La rebelión de las tijeras rotas inunda la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

La imagen personal escenifica de nuevo su rechazo al veto del PSOE a la enmienda aprobada en el Senado que restituía su IVA reducido en una concentración masiva en Santiago de Compostela

Revolución de las tijeras – Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

En el marco de la campaña nacional para reclamar la recuperación del IVA reducido para la imagen personal, Santiago de Compostela ha sido el escenario de una nueva gran acción de protesta de profesionales de peluquerías, salones de estética y barberías que han exigido de nuevo la recuperación de su IVA reducido.

La jornada de protesta comenzó ante la sede de la Delegación de Hacienda en Santiago de Compostela donde se entregó una carta al delegado, dirigida a la ministra de Hacienda reclamando su implicación en esta reclamación de la imagen personal para recuperar su IVA reducido.

Después peluquer@s y esteticist@s de toda Galicia procedentes de más de 50 ciudades y pueblos diferentes (y otros tantos del resto del territorio español), se han concentrado en la pza. del Obradoiro de Santiago de Compostela para hacer oír su reivindicación, y trasmitir los mensajes de LA REBELIÓN DE LAS TIJERAS ROTAS – A REBELDÍA DAS TESOIRAS ROTAS, extendida ya por toda España y que prepara un otoño caliente para conseguir la recuperación del IVA reducido al 10% al sector en el Congreso tras el periodo estival.

El sector de la imagen personal viene sufriendo un agravio comparativo desde el año 2012 en el que se produjo la subida del IVA al 21%, sin que, hasta la fecha, y a pesar de ser un servicio esencial, haya recuperado su IVA reducido tal y como ha ocurrido ya con casi todo el resto de sectores a los que se les subió. Por desgracia, esta situación se ha visto agravada por la crisis del coronavirus ya que, de media, los salones, están trabajando solo al 52,7% de su actividad habitual con una caída de facturación cercana al 40% que puede provocar el cierre de decenas de miles de salones de peluquería y estética este mismo año.
Todo ello, además, tras el veto unilateral y antidemocrático del PSOE a la enmienda aprobada en el Senado que restituía el IVA reducido a la peluquería y estética, por parte de la entonces presidenta del Senado, Pilar Llop a instancias del Gobierno, teniendo en cuenta que en términos de recaudación para la Hacienda Pública, la obstinación de no bajar el IVA, provocará una pérdida en la recaudación para el Estado de más de 145 millones de euros por el retroceso en la recaudación y del incremento exponencial de los pagos por prestaciones al desempleo por la destrucción de miles de puestos de trabajo y pequeñas empresas.

En la concentración han intervenido Ángeles Salgueiro, coordinadora de la plataforma CREER EN NOSOTROS en Galicia, Javier Torres, coordinador estatal de CREER EN NOSOTROS y José Luis Azañón, portavoz de la Alianza Empresarial por la bajada del IVA a la imagen personal.

Y ha contado con la participación de representantes de la Federación de Empresarios de Asociaciones de Peluquería y Estética de Galicia (FEPEGA), de la Cooperativa de Empresarios de peluquería – Euronor, de la Asociación de Estilistas Coruñeses (ECIPA), de la Asociación Provincial de Peluquería y Belleza de Pontevedra, y de la Asociación Provincial de Empresarios de Peluquería y Estética de Pontevedra (APEP).

Durante la concentración se confeccionó un mosaico con los eslóganes de la campaña con los elementos de trabajo y utensilios de peluquería y estética.

El apoyo de los partidos políticos a esta reivindicación de la imagen personal demostrado tanto en el Congreso como en el Senado se ha visibilizado con la asistencia de todos los partidos con representación en el Parlamento gallego.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: