La ‘revolución’ de los salazones como producto “de excelencia y tradición alicantina” vuelve a Alicante Gastronómica de la mano de Rafael García Santos

El concurso de tapas con salazones surgió en 2011 el emblemático congreso Lomejordelagastronomia de Alicante que sacudió el panorama gastronómico nacional gracias a las innovadoras ideas de García Santos y en 2022 reúne a 11 cocineros de la provincia de Alicante especializados en trabajar este producto

Concurso Tapas Salazones

La ‘revolución de los salazones’ vuelve a la IV Feria Alicante Gastronómica. Estilo de vida mediterráneo y lo hace de la mano del crítico gastronómico Rafael García Santos y Lomejordelagastronomia.com, con el objetivo de promover el consumo de “un producto de excelencia y de tradición netamente alicantina”.

El II Concurso de Tapas con Salazones se celebrará el próximo día 26 de septiembre, a las 13 horas, y reunirá a 11 cocineros alicantinos especialistas en trabajar los salazones como producto central de sus elaboraciones y cuya presencia destaca en la oferta de sus establecimientos. En él se citarán Antonio Javier Martínez, de “Moments” (Alicante); Josep Palomares, del “Xiri” (Monóvar), Víctor Núñez, de “El Portal” (Alicante); Davinia Martínez, de “El Casino” (Orihuela); Gema Penalva, de “Gema Penalva” (Alicante); Andrés Soler, de “Ostrarium” (Denia); Pablo Grávalos, de “Diurno” (Alicante); Jorge Amores, de “Ñam Gastrobar” (Guardamar del Segura); Patricia Sanz, de “Patricia Sanz” (Elche); José Luis Cases, de “Rincón de Capis” (Torrevieja); Luis Llobregat, de “Ginebre” (Petrer).

Se trata de un certamen que surgió en 2011 como parte del emblemático Congreso Lomejordelagastronomia, celebrado en Alicante. Aquel congreso “sacudió el panorama gastronómico nacional gracias a las innovadoras ideas de García Santos y es el precursor de la actual Alicante Gastronómica, que hereda aquel espíritu revolucionario”, tal y como ha destacado la presidenta de la feria Gema Amor.

“Entonces se dio un paso fundamental en esa revolución gastronómica que hoy queremos consolidar con el ánimo de recuperar la tradición alicantina en la elaboración de salazones y actualizarla a los nuevos gustos con otras texturas, brillo y cremosidad como las que ofrecen los tiempos en el proceso de curación, secado o maduración, así como el nivel de sal y la introducción de nuevas técnicas”, ha destacado Amor, quien ha destacado la implicación de García Santos en Alicante Gastronómica.

El propio crítico donostiarra y director de Lomejordelagastronomia.com ha explicado que los salazones “son un producto cuya tradición en la provincia de Alicante se remonta a fenicios y romanos. Desde entonces, y mediante procesos artesanales, se ha venido trabajando el punto de sal y el tiempo de secado de una materia prima cuidada y seleccionada desde su pesca para alcanzar el equilibrio de sabores y textura que le ha otorgado renombre internacional”.

“Nuestra idea es poner en valor esa tradición y ese saber hacer y fomentar la presencia y el consumo de un producto que es exquisito por su sabor, por su textura, por su delicadeza, por su excelencia, e incentivar la creatividad y la superación profesional de las barras alicantinas”, ha añadido. “Porque precisamente de la mano de los profesionales de la provincia de Alicante, permite infinitas creaciones, entre ellas un plato tan singular como las tapas”.

Los 11 participantes deberán presentar un total de 10 tapas para su valoración por parte del jurado y tendrán un tiempo máximo de 75 minutos para prepararlas. Cada cocinero se proveerá de los ingredientes y el material necesario para sus elaboraciones y para la presentación de las mismas.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), así como de la Federación de Comercio y Pymes de la Provincia de Alicante (FACPYME) para fomentar la participación de sus asociados del sector de la hostelería.

Jornada Profesional de Salazones

El concurso será el colofón a una serie de actividades centradas en este producto que incluirán ponencias y talleres en el ‘Espacio Lo Mejor de la Gastronomía’, a cargo de reconocidos restauradores de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Murcia o Castilla-La Mancha, entre ellos varias Estrellas y recomendaciones Michelin y Soles Repsol.

Entre ellos destaca la presencia de María José Martínez, de “Lienzo” (Valencia, 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol); Rafa Soler, de “Audrey´s (Calpe, 1 Estrella y 1 Sol); Ulises Menezo “Kaido” (Valencia, 1 Estrella y 1 Sol); Miquel Ruiz, de “El Baret de Miquel” (Denia); Juanjo López, de “Tasquita de enfrente” (Madrid, Recomendado Michelín y 2 Soles Repsol); David López, de “Local de Ensayo” (Murcia, recomendado Michelin y 1 Sol); Juanfran Paredes, de “El Refugio de Juanfran” (Águilas); Sergio Giraldo, de “Señuelo” (Valencia, Chef Repsol); Víctor Infantes, de “Ancestral” (Toledo, Chef Michelin); Joan Capilla, de “Hotel gastronómico Algadir” (en el Delta del Ebro, recomendado Michelin); Tony Pérez Marcos (Alma Marina) y Enso Sushi (Alicante).

Alicante Gastronómica 2022

Alicante Gastronómica reunirá del 23 al 26 de septiembre en IFA a más de 40 Estrellas Michelin y 60 Soles Repsol, en un recinto de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones para dar cabida a más de 250 expositores. Contará con dos escenarios principales para la realización de ponencias, talleres, showcookings, así como espacios dedicados al mundo del vino.

Es la cuarta edición de una feria que desde su nacimiento, en 2018, se ha consolidado como la primera feria gastronómica experiencial dirigida al público final del panorama nacional y una de las más importantes a nivel europeo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: