La Sanidad del Hospital de Torrevieja, a debate en la jornada “Termómetro sanitario del sur de Alicante”, organizada por EsDiario

El alcalde de Torrevieja, junto al presidente de la Diputación Carlos Mazón, denunciaron el colapso que están sufriendo la sanidad en el área de salud del Hospital por decisiones políticas y caprichosa.

Álbum, pinchando sobre la foto

Más de medio centenar de personas se dieron cita en la mañana de ayer, para asistir en los Salones del Hotel Fontana de nuestra ciudad la jornada “Termómetro sanitario del sur de Alicante”, organizada por EsDiario. A la misma asistieron el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, junto al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, además de representantes de asociaciones, plataformas y afectados por la situación actual del Hospital de Torrevieja.

Carlos Mazón aseguró, al igual que Eduardo Dolón que la sanidad pública se está desmantelando en la Comunitat Valenciana y en el departamento de Torrevieja. “Lo estamos viendo de una manera extraordinariamente especial con renuncias y dimisiones por parte de responsables médicos, de responsables de las financias y de gerencias”, ha expuesto el presidente, quien ha lamentado que todos van abandonando “por el colapso que se está imponiendo debido a decisiones ideológicas y caprichosas”.

Según trasladó Mazón ante un auditorio de más de medio centenar de personas, congregadas en el Hotel Fontana Plaza de Torrevieja, “la sanidad es lo primero, así como una gestión eficaz y eficiente que ponga al ciudadano por delante de cualquier otra reflexión”. Una situación que no se está produciendo actualmente en el departamento torrevejense, según ha detallado el responsable institucional, a causa de “decisiones políticas y de prejuicios ideológicos, porque las acusaciones de falsas privatizaciones lo que han provocado es el deterioro del día a día de los pacientes”.

En el Departamento de Salud de Torrevieja se ha producido, tras aplicar la Generalitat Valenciana el modelo de reversión, un considerable aumento del tiempo de espera para la realización de pruebas médicas, duplicándose e incluso triplicándose en algunos casos. Antes de este proceso, la lista de espera para una ecografía se situaba en torno a los dos meses y actualmente alcanza los siete meses, el mismo periodo que para las resonancias. En el caso de las colonoscopias y de las gastroscopias, la demora se acrecienta hasta los ocho meses.

“Durante todo este tiempo hemos visto como se llegaba a la incongruencia con respecto a la relación entre la medicina pública y la privada. La sanidad pública es innegociable y lo que tenemos que poner en marcha son los sistemas de gestión que nos permitan seguir ofreciendo una sanidad gratuita, universal y de calidad en la que a nadie se le mire la cartera a la hora de entrar a un hospital y esto es lo que ha ocurrido aquí”, ha aseverado el presidente.

Además, criticó el hecho de que nadie haya pedido perdón, “ni nadie haya puesto un solo argumento que justifique la decisión, y los resultados son los que estamos viendo, un abandono absoluto”.
“La mejor gestión es la que atiende a las personas en tiempo, en forma y con calidad”, ha expuesto Mazón, para quien no tiene ningún sentido que hoy en día “una prueba de colonoscopia haya triplicado su tiempo de espera y que la situación del personal sea de incertidumbre”.

Al respecto, ha insistido en que no se puede desproteger “a quien nos tienen que proteger todos los días. Es el momento de cambiar las cosas y es el momento de poner la sanidad pública por delante de cualquier otro prejuicio y de cualquier ideología”.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Alicante y el alcalde de Torrevieja ha querido agradecer al digital EsDiario, promotor de esta jornada, que ponga el foco de atención en esta situación, en la que ha señalado que lo importante y lo primero son los pacientes. “La sanidad y la salud pública son el problema número uno que tenemos en esta zona, junto con el agua. Estamos en un momento muy crítico y tenemos que cambiar las cosas de manera urgente”, ha zanjado Mazón.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: