La Sede Universitaria de Torrevieja oferta una nueva edición del curso “Nómadas digitales”

Las nuevas oportunidades de negocio de los destinos residenciales centra este curso de especialización coorganizado por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja y el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI•LAB) de la Sede de la UA en Torrevieja El plazo de matrícula está abierto hasta el 8 de febrero

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La Sede Universitaria de Torrevieja abre el plazo de matrícula para la segunda edición del curso de especialización “Nuevas oportunidades de negocio para destinos residenciales: los nómadas digitales”, que se impartirá desde el 10 de febrero al 31 de marzo. El curso está organizado por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja y el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI•LAB) de la Sede de la UA en Torrevieja.

Los organizadores explican que “cada vez más profesionales tienen la opción de trabajar de manera remota. Hay quienes eligen un nuevo destino de manera permanente. Otros, sin embargo, prefieren cambiar de destino cada cierto tiempo. Son los denominados nómadas digitales”. Ante esta nueva realidad el curso pretende ofrecer una formación amplia en torno a los destinos turísticos residenciales, prestando especial atención al análisis y caracterización de los nómadas digitales como una nueva oportunidad de negocio para esta tipología de destinos. El objetivo fundamental de este curso es analizar la evolución reciente de la actividad turística, caracterizar los destinos residenciales y, en este contexto, comprender las particularidades de este nuevo perfil de demanda, su idoneidad para los destinos residenciales y las estrategias necesarias para su captación, desde una perspectiva público-privada.

Las sesiones tendrán un carácter eminentemente práctico y serán impartidas por reconocidos profesionales del sector, como Carlos Jonay Suárez (Co-fundador de Escuela de Trabajo Remoto y Pueblos Remotos de Tenerife); Matilde Leitao (Co-fundadora de Remote Portugal, Community Manager BanskoLab en Lisboa); Ignacio Mas Casado (CEO Startup Valencia), Carles Ribes Estrella (Business Development Manager de ColivINN y LATAM), , Ignacio Rodríguez Castellano (Fundador de RePeople), Jon Hormaeche Castells (Co-fundador de Sun&Co), Antonio Sánchez Santapau (técnico de promoción y marketing de Visit Benidorm), Joaquín Ramón García Marín (diseñador y asesor de arquitectura, Office for Design & Architecture), Diego Tomás Espartal (gestor y consultor espacios coworking, Genion, COOP.V.) y Jac Goorden (co-founder, acting COO, and board member, Bicore decision support software company).

Además, también intervendrán reconocidos profesores de la Universidad de Alicante, como David Giner Sánchez (departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física), Raquel Huete Nieves (departamento de Sociología I), Sonia Lydia Rujas Rodríguez (departamento de Marketing) y Rafael Lafont Deniz (departamento de Organización de Empresas).

El plazo de matrícula está abierto hasta el 8 de febrero de 2023. La tarifa general del curso son 120 euros, pero los desempleados y miembros de Alumni UA cuentan con un descuento del 50%. Los alumnos actuales de la Universidad de Alicante y estudiantes de formación profesional tienen una tarifa reducida de 20 €. Toda la información del curso y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en la web de la Sede la UA en Torrevieja.

Nuevos perfiles de consumidores y turistas
La mejora de las conexiones e internet está favoreciendo la aparición de nuevos perfiles de consumidores y turistas de enorme interés para negocios y destinos. La denominada Era Digital también nos ha hecho cambiar mentalidades y creencias en torno al trabajo, pasando de la presencialidad al teletrabajo. También la COVID-19. Evidentemente, no todas las empresas ni perfiles se pueden adaptar a estos cambios, pero sí existe una concepción más libre e independiente del trabajo que hace pocos años era inimaginable. Es en este contexto de cambio donde surge el nómada digital. Un nómada digital es un profesional que usas las nuevas tecnologías para trabajar de forma remota. Trabajadores que gracias a la flexibilidad de sus empresas buscan un estilo de vida diferente, no anclado a un lugar de trabajo estable. Sus perfiles profesionales suelen coincidir bastante con empleos digitales relacionados con ciberseguridad, diseño, programación y otras especialidades relacionadas. Su popularización ha hecho que cada vez sean más los países que crean visas específicas para nómadas digitales con el fin de atraer talento y nuevos perfiles de turistas/consumidores. En este sentido, en España existe el proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, comúnmente conocida como “Ley de Startups”, que entre otras cosas intenta atraer nómadas digitales. Para los destinos turísticos y sus empresas también se ha convertido en un segmento de demanda de enorme interés, especialmente para aquellos que disponen de una amplia oferta residencial y una alta estacionalidad. Este es el caso de los destinos turísticos residenciales.

La Seu Universitària de Torrevella ofereix una nova edició del curs Nòmades Digitals

Les noves oportunitats de negoci de les destinacions residencials centren aquest curs d’especialització coorganitzat per l’Institut Universitari d’Investigacions Turístiques (IUIT), la Regidoria de Turisme de l’Ajuntament de Torrevella i el Laboratori Universitari de Turisme Intel•ligent (TI•LAB) de la Seu de la UA a Torrevella. El termini de matrícula està obert fins al 8 de febrer
La Seu Universitària de Torrevella obri el termini de matrícula per a la segona edició del curs d’especialització Noves Oportunitats de Negoci per a Destinacions Residencials: els Nòmades Digitals, que s’impartirà des del 10 de febrer al 31 de març. El curs està organitzat per l’Institut Universitari d’Investigacions Turístiques (IUIT), la Regidoria de Turisme de l’Ajuntament de Torrevella i el Laboratori Universitari de Turisme Intel•ligent (TI•LAB) de la Seu de la UA a Torrevella.

Els organitzadors expliquen que «cada vegada més professionals tenen l’opció de treballar de manera remota. Hi ha qui tria una nova destinació de manera permanent. D’altres, no obstant això, prefereixen canviar de destinació cada cert temps. Són els denominats nòmades digitals». Davant d’aquesta nova realitat el curs pretén oferir una formació àmplia al voltant de les destinacions turístiques residencials, i presta una atenció especial a l’anàlisi i la caracterització dels nòmades digitals com una nova oportunitat de negoci per a aquesta tipologia de destinacions. L’objectiu fonamental d’aquest curs és analitzar l’evolució recent de l’activitat turística, caracteritzar les destinacions residencials i, en aquest context, comprendre les particularitats d’aquest nou perfil de demanda, la seua idoneïtat per a les destinacions residencials i les estratègies necessàries per a la captació d’aquestes, des d’una perspectiva publicoprivada.

Les sessions tindran un caràcter eminentment pràctic i seran impartides per reconeguts professionals del sector, com Carlos Jonay Suárez (cofundador d’Escola de Treball Remot i Pobles Remots de Tenerife); Matilde Leitao (cofundadora de Remote Portugal, community manager BanskoLab a Lisboa); Ignacio Mas Casado (CEO Startup València), Carles Ribes Estrella (business development manager de ColivINN i LATAM), Ignacio Rodríguez Castellano (fundador de RePeople), Jon Hormaeche Castells (cofundador de Sun&Co), Antonio Sánchez Santapau (tècnic de promoció i màrqueting de Visit Benidorm), Joaquín Ramón García Marín (dissenyador i assessor d’arquitectura, Office for Design & Architecture), Diego Tomás Espartal (gestor i consultor espais coworking, Genion, COOP.V.) i Jac Goorden (cofounder, acting COO, and board member, Bicore decision support programari company). A més, també hi intervindran reconeguts professors de la Universitat d’Alacant, com David Giner Sánchez (Departament d’Anàlisi Geogràfica Regional i Geografia Física), Raquel Huete Nieves (Departament de Sociologia I), Sonia Lydia Rujas Rodríguez (Departament de Màrqueting) i Rafael Lafont Deniz (Departament d’Organització d’Empreses).
El termini de matrícula està obert fins al 8 de febrer del 2023. La tarifa general del curs és de 120 euros, però els aturats i els membres d’Alumni UA tenen un descompte del 50%. Els alumnes actuals de la Universitat d’Alacant i els estudiants de formació professional tenen una tarifa reduïda de 20 €. Tota la informació del curs i el formulari d’inscripció es troben disponibles en la web de la Seu de la UA a Torrevella.

Nous perfils de consumidors i turistes
La millora de les connexions i internet estan afavorint l’aparició de nous perfils de consumidors i turistes d’un enorme interès per a negocis i destinacions. La denominada Era Digital també ens ha fet canviar mentalitats i creences al voltant del treball, i hem passat de la presencialitat al teletreball. També la COVID-19. Evidentment, no totes les empreses ni perfils es poden adaptar a aquests canvis, però sí que hi ha una concepció més lliure i independent del treball que fa pocs anys era inimaginable. És en aquest context de canvi on sorgeix el nòmada digital. Un nòmada digital és un professional que usa les noves tecnologies per a treballar de manera remota. Treballadors que gràcies a la flexibilitat de les seues empreses cerquen un estil de vida diferent, no ancorat en un lloc de treball estable.

Els seus perfils professionals solen coincidir bastant amb ocupacions digitals relacionades amb ciberseguretat, disseny, programació i altres especialitats relacionades. La seua popularització ha fet que cada vegada siguen més els països que creguen visats específics per a nòmades digitals amb la finalitat d’atraure talent i nous perfils de turistes/consumidors. En aquest sentit, a Espanya hi ha el projecte de Llei de foment de l’ecosistema de les empreses emergents, comunament coneguda com a «Llei d’startups», que entre altres coses intenta atraure nòmades digitals. Per a les destinacions turístiques i les seues empreses també s’ha convertit en un segment de demanda d’un enorme interès, especialment per a aquells que disposen d’una àmplia oferta residencial i una alta estacionalitat. Aquest és el cas de les destinacions turístiques residencials.

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