La Soledad de la Inmaculada Concepción, el dolor hecho imagen de la mano de Víctor García Villalgordo

Álbum, pinchando sobre la foto

Soledad de la Inmaculada Concepción

El escultor torrevejense, Víctor García Villalgordo, no ha parado durante este tiempo de pandemia de seguir creando obras de arte, habiendo realizando varios trabajos en este periodo de tiempo en cuarentena. Algunas de ellas tan hermosas como esta, que viene a engrosar su colección particular. La escultura parece recrear uno de los dramáticos poemas del literato barroco español José de Valdivieso, que habla de la Virgen María como de un abismo de dolor, pues todo en ella es luto y pena por la muerte del hijo, desde las lágrimas que bañan sus mejillas, hasta el rigor del negro que la envuelve.

Su artífice crea una dinámica composición del busto en diagonal, que lleva al espectador a desplazar sus ojos del cabizbajo rostro a las manos unidas retorciéndose de angustia, sobre el pecho, lo que junto al gesto de los resecos labios, nos hace sopesar una plegaria para alivio del sufrimiento.

La obra lleva por título “Soledad de la Inmaculada Concepción”, por su propia iconografía que muestra a la madre sola, tras la sepultura de Cristo, por la advocación de la Purísima que tiene la patrona de Torrevieja, pueblo natal de Víctor y por la unión de dos referentes en el culto Mariano del territorio alicantino

Está talla en cedro policromado, que mide 170 de altura, ha sido concebida por Víctor García, con un marcado acento realista, visible sobre todo en las manos, tornadas de un modelo del natural, dentro de la idealización que la piedad popular suele elegir en este tipo de efigies devocionales.

La soledad de la Inmaculada Concepción está realizada libremente sin requisitos previos y que como hemos dicho anteriormente, preside la colección particular del autor. José Ferrer ha sido su vestidor para este reportaje, que pronto será ampliado con fotografías en que la Virgen figurará con una saya bordada por Francisco García Paredes y que les ofreceremos cuando esté disponible a todos ustedes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: