La Unidad de Dolor Crónico del Hospital de Torrevieja superó las 2.400 consultas durante el pasado año

La Unidad de Dolor Crónico es el área de atención sanitaria especializada dirigida a pacientes con dolor crónico de diverso origen. El objetivo de la unidad es conseguir un alivio razonable del dolor con el fin de intentar mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La Unidad del Dolor Crónico del Hospital de Torrevieja, es el área de atención sanitaria especializada dirigida a pacientes con dolor crónico, para permitir que estos mejoren su calidad de vida. Durante el pasado año, la Unidad del Dolor del Hospital de Torrevieja registró casi un millar de procedimientos o técnicas invasivas de dolor, de las cuales más de trescientas pueden ser consideradas de carácter simple y más de seiscientas de carácter complejo. Por otra parte, el número de consultas, primeras y sucesivas, superó las 2.400 consultas. El Dolor crónico es un problema de salud pública importante porque afecta a un gran número de personas y genera gran demanda asistencial, tanto en medicina primaria como en atención especializada hospitalaria. El alivio del dolor es un reto para el profesional de la medicina en general y su erradicación es un indicador evidente de una buena práctica médica.

Se deben distinguir dos tipos de dolor: el dolor síntoma y el dolor enfermedad. El dolor síntoma es un mecanismo fisiológico de alarma, es una señal de alerta para limitar el daño, lleva al paciente al médico para una pronta atención y el dolor síntoma ayuda al diagnóstico de la enfermedad. El dolor que se cronifica pierde el sentido protector y se convierte en enfermedad. El dolor crónico constituye una experiencia displacentera que conduce al sufrimiento y en el que hay que valorar, además de los factores físicos, los factores emocionales y sociales que pudiesen interferir en la percepción del dolor. El dolor crónico es un dolor innecesario que debe ser solucionado.

La complejidad del dolor crónico ha llevado a la creación de Unidades específicas en los hospitales, para su correcta evaluación, diagnóstico y tratamiento. Los pacientes son remitidos a estas unidades específicas por su médico de cabecera o por diferentes especialistas cuando no han respondido los tratamientos convencionales. La patología que se presenta con dolor crónico es muy diversa, por lo tanto los pacientes deben aportar el informe del médico que los ha enviado a la Unidad.

La Unidad de Dolor del Hospital de Torrevieja es una unidad interdisciplinaria dependiente del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del dolor dirigida al tratamiento de pacientes con dolor crónico. Cuenta con el apoyo de médicos de otras especialidades como rehabilitación, psicología y psiquiatría, traumatología, reumatología, radiología y neurofisiología que actúan como consultores y su objetivo es permitir que el paciente controle su síntoma y en consecuencia pueda conseguir una mejor calidad de vida. Todo ello mediante el estudio, análisis y tratamiento de cada cuadro doloroso individual, aplicando los medios diagnósticos y terapéuticos aceptados por las distintas organizaciones internacionales y nacionales, dedicadas al estudio y tratamiento del dolor (IASP-Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, OMS-Organización Mundial de la Salud-, SEDAR -Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor- y SED -Sociedad española de Dolor-).

La Unidad realiza actividades de consulta, tratamiento y hospitalización y cuenta con una consulta, un quirofanillo, una sala con radioscopia y una sala de tomografía computerizada en la zona de radiología, adjudicados para procedimientos analgésicos invasivos al menos un día cada semana.

Además de los objetivos asistenciales, la unidad también se orienta hacia objetivos docentes y de investigación.

One Response

  1. Necesito una cita urgente para mi esposo venimos de otra comunidad nos mudamos hace poco a Torrevieja y el dolor lo está matando a él y ami por favor una cita urgente para k lo vean

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: