La Unidad del Dolor Crónico del Hospital de Torrevieja alerta sobre el aumento del dolor asociado al estrés emocional

La Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Torrevieja atien-de cerca de 2.000 pacientes anuales por diferentes patologías. La situación de confinamiento, y la disminución de la movilidad diaria de muchos pacientes, ha agravado el dolor que padecen mu-chos de ellos

Gerencia Unidad Dolor

Psicóloga

La Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Torrevieja atiende cerca de 2.000 pacientes anuales por diferentes patologías, agravadas en muchos casos por el estrés que supone la pandemia para muchas personas. La situación de confinamiento, y la disminución de la movilidad diaria de muchos pacientes, ha agravado el dolor que padecen muchos de ellos.
Eduardo Terrer, Coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Torrevieja, afirma que “está demostrado que el dolor crónico que sufren muchos pacientes está fuertemente influenciado por factores derivados de aspectos sociales, emocionales, existenciales o clínicos, que generan estrés”. Además, “para un paciente en situación de vulnerabilidad, el estrés no controlado adecuadamente puede agravar el dolor crónico, de ahí la importancia de prevenirlo”, añade.
Los expertos recomiendan afrontar el dolor tratando de continuar con los quehaceres diarios, dentro de parámetros aceptables que permitan al paciente sentirse bien. Se recomienda el ejercicio físico moderado y siempre dentro de las posibilidades del paciente, intentar mantener cierto nivel de actividad, lo cual puede favorecer al descanso nocturno, así como practicar técnicas de relajación para manejar la sintomatología ansiosa, o el hecho de mantenerse activo con actividades lúdicas, son algunas de las principales claves. En definitiva, se debe promover el autocuidado y la responsabilidad individual en el mismo.
El Departamento de Salud de Torrevieja cuenta con una Unidad del Dolor Crónico, adscrita al Servicio de Anestesiología. El objetivo de la unidad es el tratamiento sintomático y mínimamente invasivo del dolor crónico.
La Unidad del Dolor Crónico del Hospital Universitario de Torrevieja cuenta con un equipo multidisciplinar con personal facultativo especialista en Anestesiología y Tratamiento del Dolor, Rehabilitación, Neurología, Psicología Clínica y personal de Enfermería. De este modo, ofrece un abordaje integral de cada paciente con dolor, tratando no solo la parte física del dolor, sino también la emocional y social.
Pilar Santos, Gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, “El dolor crónico no siempre es curable, pero los tratamientos pueden ayudar. Contamos con una Unidad del Dolor Crónico capaz de atender a las demandas de nuestros pacientes con la máxima seguridad”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: