La V111 ruta de los centinelas se celebrará hoy sábado 25 saliendo desde Cartagena

V111 Ruta de los Centinelas

En 2021 la nueva normalidad estaba servida, pero quizá no hemos sabido adaptarnos a ella lo suficiente o a lo mejor es que queríamos correr demasiado a prisa. El caso es que para todos ha sido un nuevo reto, unas veces con mascarilla otras sin ella, otras corriendo con la familia otras con hasta seis compañeros, distancia, velocidad… en fin una nueva carrera de obstáculos… nuestra especialidad.

El año pasado corrimos solos, este año lo haremos juntos pero no revueltos, todo menos faltar a la cita con la Ruta. En nueve relevos los portadores del aro correrán entre torre y torre, nueve relevos de entre 8 y 18 kilómetros, en montaña, en calas, arenales, salinas, bosques mediterráneos, palmerales, saladares, ramblas y minas. Mascarilla, distancia social, higiene, y un camino… nuestro camino azul.

La salida tendrá lugar a las 06:30 horas del próximo día 25 de septiembre de 2021, desde la Muralla Púnica de Cartagena. Atravesaremos las puertas de la ciudad en dirección a Cala Cortina siguiendo las murallas, coronaremos San Julián y el Calvario y por el Barranco de Orfeo hasta Vista Alegre y por la Parreta hasta Alumbres. Pasaremos junto al molino para llegar a la Esperanza.
El siguiente relevo, en el municipio de La Unión, pasará por el Barranco del Chorrillo, Camino del 33 hasta los Gigantes de Sancti Spiritu y el Mirador del Águila, para finalmente descender hasta la base del Monte de las Cenizas.

A continuación nuevos portadores atravesarán el Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila para finalmente por Cala Reona alcanzar el Faro de Cabo de Palos, la más imponente luz e hito de nuestra Ruta.

A partir de aquí comienza nuestro sentido abrazo al Mar Menor, siempre hemos corrido a su lado, lo hemos rodeado, cruzado y desafiado tanto a él como al Sol, pero ahora más que nunca debe sentir nuestro abrazo.

#MarMenorVivo
Salvemos al Mar Menor, si él muere algo habrá muerto en todos y cada uno de nosotros.
Por su lado sur lo recorrerán Centinelas hasta el embarcadero de Los Nietos, donde ya los carthagineses y romanos fondeaban sus barcos junto a las minas y desde allí hasta la Torre del Rame, cruzando saladares para alcanzar el municipio de Los Alcázares.
Una novedad de éste año será el tramo de caballería, siempre nos han acompañado bicis haciendo una gran labor de apoyo a los corredores pues bien, en esta ocasión tienen su propio tramo donde ser los únicos protagonistas y portar ese aro azul por toda la orilla del mar hasta la Ribera en San Javier.

Allí a los pies del monumento a Santiago, otro símbolo del Camino, lo entregarán a los siguientes Centinelas que lo llevarán hasta la Torre de la Horadada pasando por la ribera norte del Mar Menor y el Parque Natural de las Salinas de San Pedro del Pinatar.
Ya en la Comunidad Valenciana un nuevo relevo pasará por los arenales y costas de ésta cruzando los ríos Seco y Nacimiento hasta la torre de Cabo Roig.

Y ya a tan sólo diez kilómetros de Torrevieja, los Centinelas portadores del aro durante la jornada, juntos pero no revueltos cubrirán esa distancia con la vista puesta en la playa de Los Náufragos donde se les esperará alrededor de las 19,30 horas para desde allí asistir a la puesta de sol con un reto cumplido, con 111 kilómetros recorridos, con esa cifra mágica que muchos de vosotros conocéis y con la satisfacción una vez mas de saber que lo importante no es la meta sino el camino.

Tenemos pues un Camino y también un Mensaje: Centinelas es una carrera solidaria no competitiva que nació para dar visibilidad a la Diabetes, fomentar y normalizar la práctica del deporte entre las personas con y sin diabetes, unidas en un marco natural magnífico, la costa del sureste mediterráneo y con una historia como argumento, la segunda guerra púnica, pues aquí está de nuevo.
Seguiremos corriendo, aunque no haya batalla que anunciar, aunque un año mas no veamos romanos recorrer la Ruta saldremos a buscarlos.

Este año que nuestros carthagineses y romanos han llamado EL AÑO DE LA ESPERANZA #elañodelaesperanzaMMXXI, así lo tomaremos, con esperanza de que a la próxima sí, con la esperanza de que podamos alcanzar la ciudad de Cartagena y entrar en ese campo de batalla para anunciar como Centinelas que:
No corremos solos… que si yo puedo, tú también… por que como anunciábamos el año pasado: nuestra batalla se libra todos y cada uno de los días.

Centinelas, en este año de 2021, después de realizar nuestro particular Roncero, después de celebrar los 100 años con insulina corriendo un épico 100 Km por relevos en Los Montesinos, estamos preparados para la V111 Ruta de los Centinelas. Las torres nos esperan, el aro tan solo aguarda el momento de echar a correr. Allá vamos…

No olvides sonreír…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: