Las agrupaciones locales llenan las Eras de la Sal en la velada inaugural

La interpretación de los himnos abrió “la noche de Torrevieja”. Seis corales locales y la UMT inauguraron el Certamen

Álbum 1, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Resumen inauguración

VÍDEO: Himno de Torrevieja (J.C.)

Anoche quedó inaugurada la 64ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía con una velada en la que las Eras de la Sal se llenaron para escuchar a las seis corales locales participantes -Orfeón de Torrevieja, Coro y Orquesta ‘Maestro Ricardo Lafuente’, Masa Coral ‘José Hódar’, Agrupación Coral ‘Manuel Barberá’, Coral Torrevejense Francisco Vallejos’ y Coro ‘Maestro Casanovas- y la Unión Musical Torrevejense (UMT).
El alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón García, inauguró el Certamen con un discurso en el que manifestó la necesidad de seguir apoyando el Certamen y la habanera y ha hecho “un agradecimiento expreso a aquellas personas que tuvieron la visión necesaria en 1955 para proyectar lo que era algo propio y singular, arraigado en el pueblo, como son las habaneras, en un Certamen que este año celebra su 64 aniversario y que con el paso de los años se ha convertido en un referente mundial dentro del canto coral”. El primer edil destacó también las actividades paralelas que se han programado en torno al Certamen: el V Congreso Internacional de Habanera y el VII Curso Internacional de Técnica Vocal e Interpretación de Torrevieja. “Además, las corales saldrán a la calle y visitarán otros municipios de los alrededores dando la oportunidad de llevar nuestro Certamen a otros rincones de la Comarca”, ha afirmado el primer edil, quien ha agradecido la labor que realizan los trabajadores y miembros del Patronato así como a su vicepresidente, Domingo Soler, y a entidades como el Instituto Cervantes, embajadas o medios de comunicación que hacen que el Certamen y Torrevieja lleguen “a cualquier rincón del mundo”.
Tras la intervención del alcalde, el Orfeón de Torrevieja, la UMT y Francisco Moreno como solista interpretaron los himnos de Torrevieja, de la Comunitat Valenciana y de España para dar el pistoletazo de salida a las siete noches de Certamen.
Tras abandonar la UMT el escenario, el Orfeón de Torrevieja, dirigido por Mario Bustillo, interpretaron ‘Vivo sin ti’, ‘La llamada’ y la popular ‘Torrevieja’.
La segunda coral que subió al tornavoz fueel Coro y Orquesta ‘Maestro Ricardo Lafuente’. Fundada en 1978 por el compositor torrevejense, la formación ha cantado ‘Yo te diré’, ‘Entre Torrevieja y Cuba’ y ‘Cuba de mis sueños’.
La masa coral ‘José Hódar’, dirigida por el joven Miguel Guerrero, ha sido el tercer coro en actuar, y ha interpretado ‘Yo quiero ser marinero’, ‘Saludo a Cuba’ y ‘La dulce habanera’.
Tras el descanso, la Agrupación Coral ‘Manuel Barberá’, dirigida por Sergey Larkin, ha interpretado ‘Huellas en la arena’, ‘Leyenda marinera’ y ‘Melodías antillanas’.
La Coral Torrevejense ‘Francisco Vallejos’ dirigida por Anibal Cano Pettersen ha elegido en esta ocasión ‘Con sabor tropical’, la habanera ecológica ‘Dicen que se muere el mar’ y ‘Volver, soñar’.
La última coral que ha actuado esta noche ha sido el Coro ‘Maestro Casanovas’ dirigido por Sabina Martínez Boj. En su actuación han elegido tres habaneras (‘Toma esta flor’, ‘Sin rumbo’ y ‘Mi bella Lola’) con arreglo de Manuel Martínez Guirao.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: