Las Cortes Valencianas establecen el 2 de marzo como plazo límite para que hablamos español entregue las firmas recogidas para su ley de libertad de elección de lengua

Recogida de firmas de Hablamos Español en Torrevieja (A. Guillen)

El 22 de mayo de 2021 Hablamos Español arrancaba la recogida de firmas para su Iniciativa Legislativa Popular de Proposición de ley de Libertad de Elección de Lengua en la Comunidad Valenciana, tras el parón obligado por la pandemia, ya que el estado de alarma fue declarado justo cuando daba comienzo la recogida de firmas.
Llevar a cabo esta ILP durante una pandemia no ha sido fácil. A las dificultades generadas por la situación sanitaria, hay que añadir los requisitos leoninos que recoge la legislación de la Comunidad para la recogida de firmas a favor de las ILP.

Para poder recoger las firmas, la asociación ha tenido que designar fedatarios que han debido acreditarse ante el letrado mayor de las Cortes. Para ello, los voluntarios de Hablamos Español se han trasladado en sucesivos grupos a Valencia desde otras localidades de la Comunidad, aunque en Alicante pudieron organizarse dos actos de acreditación. Solo estas personas pueden recoger las firmas, de manera que las recogidas prácticamente se han limitado a desarrollarse en las carpas que la asociación ha instalado los fines de semana, lo que ha ralentizado mucho el procedimiento. Con los requisitos de identificación de los firmantes para poder plasmar su firma y las medidas Covid, el proceso ha sido bastante complicado. Las Cortes tampoco pudieron habilitar el sistema de recogida de firmas por internet que prevé la ley, por problemas de imposibilidad técnica, según nos explicaron.

Mosaico ciudades firmas

A pesar de ello, confiamos en poder tener las 10.000 firmas adveradas el 2 de marzo y, por ello, nos hemos animado a realizar una modesta campaña publicitaria cuyos gastos serán devueltos por las Cortes si logramos el objetivo. La campaña se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales con un mensaje centrado en el concepto de libertad de elección y en los derechos individuales, lejos de la manipulación basada de sectores y partidos partidarios de la imposición lingüística, que con costosas campañas pagadas con dinero público, cambian el foco hacia unos inexistentes derechos de las lenguas, que serían una patente de corso para justificar la exclusión del español de la vida oficial y la discriminación de los niños hispanohablantes en el sistema educativo, algo que va en aumento, como ha quedado demostrado en el estudio que recientemente hemos publicado sobre los porcentajes de cada lengua en la enseñanza.
Consulta aquí la ILP Libertad Elección Lengua que presentaremos en Las Cortes Valencianas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: