• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • febrero 2024
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    26272829  

“Las eras de la sal. Origen de una ciudad” una joya literaria imprescindible para entender la historia de Torrevieja

Álbum, pinchando sobre la foto

El Salón principal de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, acogió en la tarde de ayer, 2ª edición revisada y ampliada de “Las eras de la sal. Origen de una ciudad”, ante un auditorio repleto de un público, en el que destacaban numerosos representantes de la cultura torrevejense que no quisieron perderse la presentación de una obra, que ya en su primera edición presentada en la Sala de Exposiciones Vista Alegre el 22 de junio de 2022, junto a una muestra fotográfica, agotándose en pocos días. El libro editado de la mano del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapariera”, es una obra colectiva coordinada por un comité asesor formado por Mariano Galant Torregrosa, Vicent Esteban Chapapría, Julián Chapapría, José Mazón López y Fernando Vera Rebollo.

El libro fue presentado por Vicent Esteban Chapapría, que disculpó la ausencia de Mariano Galant y rememoró la primera edición, explicando las ampliaciones al texto original en las que a los 25 años de la elaboración del Plan Director de las Eras de la Sal, nos comentó como el Ayuntamiento ha reimpulsado definitivamente los proyectos para la intervención en las históricas Eras y para albergar en su espacio el Museo del Mar y la Sal, por lo que la publicación es el fruto del trabajo del comité asesor y otros expertos, que desde distintas disciplinas han impulsado una serie de actuaciones que servirán de base para la puesta en marcha de los distintos proyectos.

Agradeció a todos los que de alguna forma han participado en la obra, desde los historiadores que apoyaron sus textos, hasta Studio12, encargada de hacer realidad físicamente la idea. Intervino la directora general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura y Deportes, Pilar Tébar, que quiso agradecer en primer lugar, la acogida y amabilidad de esta ciudad para con su persona y quiso resaltar la importancia de la publicación presentada anoche y que es testimonio de la obra arquitectónica más importante de la historia de nuestra ciudad.

El concejal de Cultura, agradeció a los autores su infatigable trabajo y se mostró orgulloso de que una obra de esta calidad muestre una historia en continuó avance de nuestra ciudad. Por último el alcalde, Eduardo Dolón cerró el acto, dando las gracias a los asistentes y reconociendo la labor de todos los que han hecho realidad una obra imprescindible para entender la idiosincrasia de una ciudad como la nuestra. Finalizada la presentación los asistentes, pudieron recoger el libro de forma gratuita que continuará ofreciéndose a todos los interesados en el Centro Cultural Virgen del Carmen, hasta que se agote la edición.

El acto contó con la presencia de los concejales, Sandra Sánchez, Inmaculada Montesinos, Diana Box, Bárbara Soler, José Antonio Bonilla, Margarita de Francisco y David Vilanueva, junto al Coordinador de Cultura, Manuel Esteban Moreno; el gerente del Instituto Municipal de Cultural, Miguel Fernández;  la directora de cultura y publicaciones del IMJC, Carolina Martínez y el presidente de la entidad anfitriona, Miguel Albentosa.

EL LIBRO
El libro “Las eras de la sal. Origen de una ciudad” que anoche cayó en nuestras manos, es un ejemplar único, que en 272 páginas, nos relata de forma detallada, documentada y tratada con un cariño excepcional, la historia de nuestras Eras de la Sal de una forma clara, inteligible y acompañada de cientos de fotografías a todo color, mapas y gráficos, que hacen que la lectura y comprensión del libro se haga amena, hasta el punto de “devorar” el desarrollo de la obra.
Prologada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y por el concejal de Cultura, Archivo y Habaneras, Antonio Hurtado, está dividida en quince capítulos, en los que se desarrolla desde el origen de las Eras de la Sal, hasta la intervención para un nuevo proyecto de futuro, que está en marcha, sin olvidar a modo de recuerdo imperecedero, un listado laboral de salineros desde 1930-1958 y las referencias y fuentes de información que han supuesto este arduo trabajo.
Un libro imprescindible para aquellos que amamos y nos sentimos torrevejenses, para poder comprender la relevancia que las Eras de la Sal que como monumento histórico civil, tiene en la historia de una ciudad joven en el tiempo, que ha sabido conservar sus señas de identidad y que a través de obras como las que tenemos el privilegio de disponer desde ayer, nos concienciarán para que podamos transmitir a los que nos relevarán con los años, el amor a nuestra tierra y nuestra cultura.

One Response

  1. Hola, ¿Donde se puede conseguir un ejemplar?

Deja un comentario