«Las palabras de la mar» abren el XIII Ciclo de conferencias organizado por Ars Creatio

Amparo Moreno evoca la tradición pesquera torrevejense

Álbum, pinchando sobre la foto

Antonio Sala Buades

Encuadrado en las actividades de Mednight Torrevieja, que con el objetivo de la divulgación científica viene desarrollándose durante el presente mes de septiembre de 2021, dio comienzo la decimotercera edición del Ciclo de conferencias «Torrevieja y el Mar», que cada año organiza la Asociación Cultural Ars Creatio. El Centro Cultural Virgen del Carmen fue el escenario, el jueves 23, a las 20 horas, de la primera de las conferencias, con la presencia de los concejales Ricardo Recuero, Federico Alarcón, Andrés Antón y Ana Pérez. Presentó Ana Meléndez, la secretaria de Ars Creatio, que informó de los actos previstos para los próximos días.

La ponente, Amparo Moreno Viudes, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante y doctorada en Antropología Social por la Universidad del País Vasco, desarrolló su conferencia «Las palabras de la mar. Herencia y patrimonio de la comunidad de pescadores de Torrevieja». Además de las respectivas especialidades, sus conocimientos fueron recogidos de su propia familia, que se remonta a varias generaciones de pescadores.
Si bien sus primeros moradores (al menos desde la Edad Media) fueron gentes de la mar, pescadores y comerciantes, el primer gran aumento de población de Torrevieja, a la llamada de la extracción salinera, tuvo lugar en el último tercio del siglo XVIII. En esta época fueron acogidos hombres y matrimonios de otros puntos de la costa alicantina, dando lugar a una convivencia de lenguas que fue conformando un lenguaje típico, por cuya conservación abogó la conferenciante.

Un entrañable paso por el imaginario marinero, los pescadores en la historia local y la amplia toponimia que recuerda lugares, utensilios o profesiones relacionadas con la mar mantuvieron el interés del público asistente, gran parte del cual se identificaba en las palabras de Amparo Moreno. El recuerdo de las leyendas sobre la tía Roqueta, Pedro el pirata y la bruja y el pescador contó con las hermosas ilustraciones de Borja Cabezas. En la referencia a las numerosas frases (muchas de ellas convertidas en refranes) que jalonan el lenguaje local relativas a la mar, la ponente terminó, visiblemente emocionada, con un recuerdo a su padre, Manuel Moreno Sanz el Cañas, que hace un año partió «pa poniente» tras una dura vida de trabajo en nuestro litoral.

Sobre esta conferencia y con más datos de la pesca y su repercusión en el lenguaje local, Amparo Moreno publicará un artículo en el número 64 de la revista digital Ars Creatio, que se presentará el próximo día 8 de octubre. Al final del acto, la presidente de la asociación cultural, Josefina Nieto, le entregó como recuerdo y agradecimiento el logo de la entidad cuajado en sal, con la peculiaridad —según ella misma informó— de que es el primero que, previa enseñanza de los artesanos salineros Manuel Sala y Miguel Pérez, ha sido elaborado por los directivos José Miguel Toro y Ana Meléndez.

El viernes 24, en el mismo lugar y a la misma hora, se cerrará este ciclo de conferencias con «Áreas marinas protegidas: una inversión de futuro», a cargo del director científico del Centro de Investigaciones Marinas, Alfonso Ramos Esplá. Subrayamos la expectación suscitada por ser el mismo ponente que hace cuatro años nos enseñó y concienció tanto sobre la Posidonia.

Palabras de la mar, flora y fauna de la mar, que da y a la vez exige, que provee y a la vez obliga. Para que se conserve su legado: no amollemos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: