Las salinas serán un atractivo turístico de primer orden

Se trata de una apuesta firme para que las salinas se conviertan en una oferta turística complementaria de primer nivel, posibilitando que se pueda conocer el proceso de extracción de sal, único en el mundo

Álbum, pinchando sobre la foto

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el director General Ejecutivo de Salins Ibérica, José Juan Pérez-Solero, el subdirector General del Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Juan Ors, la directora-conservadora del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, Concepción Torres, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Moreno, el edil de Turismo y Cultura, Luis María Pizana, así como técnicos municipales de las áreas de Turismo y Medio Ambiente. En esta reunión de trabajo se han sentado las bases de los diversos proyectos que tiene previsto materializar la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST) para que las salinas se conviertan en un referente turístico, cultural y medioambiental de la ciudad, ya que se trata de la explotación salinera más gran de Europa y única en el mundo. Cabe destacar que en el último ejercicio la cosecha de sal ascendió a 820.000 toneladas, una de las más importantes de los últimos años.

El alcalde ha señalado que, de esta forma, las salinas de Torrevieja tendrán por primera vez en su historia una rentabilidad turística, ya que se prevé un importante uso público turístico de las mismas.
La nueva renovación del arrendamiento por parte de Patrimonio del Estado, perteneciente al Ministerio de Hacienda, a la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas (NCAST), por lo que la actividad salinera continuará realizándose en la ciudad en los próximos 20 años asegurando los actuales puestos de trabajo, incluye que una parte del canon que paga la empresa a Patrimonio del Estado –unos tres millones de euros- reviertan directamente en la mejora de las infraestructuras salineras, así como en poner en valor, conservar y restaurar todo su patrimonio industrial, cultural y medioambiental.
José Juan Pérez-Solero ha destacado tres aspectos básicos en inversiones a realizar en los próximos años: la renovación del salmoneoducto de Pinoso, que cuenta con una longitud de 52 kilómetros y se encuentra en muy mal estado de conservación, y la realización de un nuevo sondeo E-17 en el diapiro de Pinoso que garantizará la estabilidad del acuífero, y que cuenta con una inversión de 1.200.000 euros. Además, Pérez-Solero ha destacado como prioritarios el proyecto de uso turístico público de las Salinas para ponerla en valor, y la ejecución de un canal o cinturón de protección de pluviales.

FUTURO CENTRO UNIVERSITARIO DE BIOLOGÍA O MEDIO AMBIENTE

El director General de Salins Ibérica ha asegurado que la pretensión de la NCAST es que los torrevejenses se sientan orgullosos de sus salinas, las cuales se encuentran dentro de un Parque Natural. Pérez-Solero ha anunciado que se van a restaurar los tres edificios antiguos que se encuentran en la industria salinera para que en un próximo futuro uno de ellos pueda convertirse en un centro universitario de Biología, Medio Ambiente o Naval, resaltando que las salinas de Torrevieja se encuentran en un entorno natural con numerosos organismos extremófilos únicos en el mundo.
Por último, la NCAST le ha presentado al Ayuntamiento bocetos de diversos productos de las salinas con la marca “Torrevieja”, los cuales podrían ser comercializados próximamente como ya ocurre con la Flor de Sal de Cabo de Gata, y que se encuentra dentro de la marca de la empresa “Salinas de Parques Naturales”.

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: