• Web Municipal

  • + info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • julio 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

Las secciones sindicales (CCOO-UGT-CSIF. Acciona Torrevieja) denuncian contratación en fraude de ley en los contratos temporales del verano 2023/2024

Habrá movilizaciones en la puerta del ayuntamiento el próximo 29 de julio a las 17:00 horas

Limpieza Torrevieja (F. Guardiola)

El día 3 de junio, Inspección de Trabajo hace un requerimiento tras comprobar la documentación aportada por la empresa los días 15/02/2024 y 17/04/2024. Constata la celebración en fraude de ley de los contratos eventuales en la temporada de verano del 2023. Casi todos los contratos efectuados a fecha de hoy, verano del 2024, siguen infringiendo la ley. Pero, por lo que podemos ver y argumentar, esta nueva dirección de Acciona Torrevieja sigue incumpliendo también los requerimientos de la Inspección de Trabajo, las leyes, los convenios colectivos, los derechos de los trabajadores y los derechos de sus representantes sindicales.

Según la empresa, ya están contratados todos los trabajadores de la temporada alta. No podemos constatar realmente los trabajadores contratados, ya que la empresa se niega a darnos esa información. Anteriormente, siempre nos daban la previsión de verano con el número de trabajadores contratados. Desde la llegada de la nueva dirección de la empresa, eso ya es algo inviable. Con los cuadrantes diarios de trabajo y las libranzas podemos constatar la falta de más de 80 trabajadores en temporada alta, sin contar que casi más de la mitad de estos contratos son a media jornada, lo que supone menos horas de trabajo efectivo y menos limpieza. Para que el pueblo de Torrevieja esté limpio en temporada alta y según el anteproyecto y pliego de condiciones en el apartado 4 – Recursos Adscritos al Servicio y 4.1 Recursos Humanos, se detalla el número de trabajadores directos mínimos que deben prestar servicios tanto en temporada alta como en temporada baja, no pudiendo ser reducido su número total de casi 400 trabajadores. También denunciamos que a muchos de estos trabajadores de contratos de 4 horas los están obligando a terminar sectores de 7 horas. En el mismo requerimiento, la Inspección de Trabajo advierte a la empresa para que cumpla lo establecido en los artículos 12 y 13 del convenio colectivo. (Pruebas de actitud para los ingresos de los nuevos trabajadores), (Contrataciones) el proceso de promoción interna se realizará valorando los siguientes conceptos de cada candidato: 20% decisión de los encargados, 50% expediente personal del trabajador, antigüedad 30%. Incumplen todos estos acuerdos firmados en convenio, y muchas de estas contrataciones se hacen y se han hecho según el parentesco familiar de algunos trabajadores y mandos intermedios, siempre sin informar al comité de empresa.

A la denuncia de un trabajador a la empresa por no retribuirle los días trabajados en domingos y festivos en el transcurso del año 2023, como refleja nuestro convenio en su articulado y con su cuantía en la tabla salarial que dice que estos días hay que pagarlos según convenio, vemos que, habiendo ya sentencia favorable al trabajador y creando jurisprudencia para los demás trabajadores, la empresa sigue obligando ilegalmente a la mayoría de contratados a trabajar domingos y festivos sin retribuirles estos días como dice nuestro convenio colectivo. Siguen sin cumplir la sentencia dictada por el juzgado de lo social de Elche, además siguen contratando ilegalmente a trabajadores con domingos y festivos incluidos en su jornada laboral sin derecho a cobrar estos días. Este hecho está denunciado en la Inspección de Trabajo de Alicante, esperando la resolución del conflicto.

Incumplimiento del artículo 36 (Acción Sindical en la Empresa), posible acoso laboral a los delegados elegidos en unas elecciones sindicales y a muchos trabajadores. Seguimos sintiéndonos acosados y perseguidos por el mero hecho de defender los intereses de los trabajadores o pertenecer a algún sindicato. En Torrevieja, estamos viendo cómo la dirección de la empresa, con el jefe de servicios a la cabeza y el gerente de la contrata al mando, nos están haciendo la vida imposible con cambios de vehículos, cambios de servicios y cambios de puestos de trabajo, infringiendo la ley de Prevención de Riesgos Laborales y hasta el punto de no respetar los reconocimientos médicos, en definitiva, algo que llevamos padeciendo desde la llegada de la nueva gerencia a Torrevieja. Este hecho está denunciado una vez más en la Inspección de Trabajo de Alicante, esperando la nueva resolución del conflicto.

Por todo lo expuesto, sin solución de cambio, este próximo 29 de julio a las 17:00 horas tenemos una concentración en la puerta del Ayuntamiento por el mandato recibido en la asamblea general por unanimidad de los 140 trabajadores que asistieron. Invitamos a que nos acompañen todos los ciudadanos, asociaciones de vecinos y comerciantes que estén descontentos y preocupados por el servicio mínimo de limpieza que se está dando en Torrevieja, por la falta de personal y por los servicios que no salen a diario.

Adjuntamos la denuncia y su resolución desde la Inspección de Trabajo de Alicante, CCOO – UGT – CSIF.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario