• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • mayo 2024
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

Los Cantores de la Primitiva Pasión “Federico Rogel” de Orihuela ofrecieron un inolvidable concierto en Torrevieja

Pusieron así el arte coral a la celebración del 70 Aniversario de la fundación de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Caída.

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Pinchando AQUÍ

Numeroso público se dio cita en la noche de ayer en el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, para asistir al concierto extraordinario, organizado por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Caída, con motivo de los actos de celebración del 70 Aniversario de la fundación de la misma, cuyos protagonistas fueron el coro de voces masculinas “Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel” de Orihuela.

El acto contó con la presencia del Párroco de la Inmaculada, José Antonio Gea; la vicealcaldesa de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra y la presidenta de la Cofradía anfitriona, Ana María Rueda Grao, junto a su Junta Directiva y presidentes y miembros de otras cofradías hermanas. El concierto dirigido de forma espectacular por Ignacio Soto Sáez, fue presentado por el cofrade Expedito Vázquez, que relató el motivo de este acto, haciendo un exhaustivo recorrido en tiempo, valores y motivos de todo lo acontecido desde la fundación de la Cofradía que creemos sería desafortunado por nuestra parte, intentar resumir esta presentación, que consideramos no “tiene desperdicio”, por lo que se la ofrecemos íntegramente.
El programa ofrecido por el Coros fue el siguiente: “Benedicti vos Domino” de Ginés Pérez de la Parra; “Miserere” y “Stabat Mater” de Carlos Moreno; “Jesu Dulcis Memoria” de Bernard Kothe; “Ecce Homo” de Guillaume Bouzignac; “Adoramus te Christe” de Palestrina; “Sepulto Domino” de Victoria; “O bone Iesu” de Palestrina; “Stabat Mater”, 1090; “Stabat Mater”, 1865; y “Stabat Mater”, procesión del Stmo. Entierro, todas ellas de Federico Rogel; “Glosa a la Pasión” de Picazo; “La Pasión” (Anòmino), Colativas: “Por ventanas y balcones” y “Ya va con la cruz a cuestas”; cerrando con “Ave María” (Anónimo). El público que aplaudió durante todo el concierto, premio la actuación con una ovación de lujo puestos en pie. El director del Coro, recibió de la presidenta de la Cofradía un detalle conmemorativo de su presencia en nuestra ciudad.

CONMEMORACIÓN 70 ANIVERSARIO COFRADÍA NUESTRO PADRE JESÚS DE LA CAÍDA

Expedito Vázquez

Señor Párroco José Antonio Gea, autoridades locales del ayuntamiento, Presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Presidentes y representantes de otras cofradías, Presidenta y cofrades de nuestra cofradía, cantores invitados y demás asistentes a este acto, muy buenas noches y bienvenidos.
Con el permiso de la Inmaculada Concepción, nuestra patrona y Nuestro Padre Jesús de la Caída, el que es nuestro titular, feliz y orgulloso, inicio la presentación de este EXTRAORDINARIO CONCIERTO.
Si me permiten, es mandatorio realizar una breve reseña sobre la madurez que hoy alcanza nuestra cofradía. Erigida en 1954 por un grupo de torrevejenses devotos, en el entorno del barrio “de la punta” y más concretamente en el bar “el Tiburón”. Allí se forja la creación de la imagen de un Cristo caído encargada a los escultores Hermano Blanco (también torrevejenses) y que procesionaría por primera vez en 1956 con cuatro “palicos y cañicas”. Desde entonces los cofrades de capa lila y vesta amarilla, han ido como “hormiguicas”, aportando grano para hacer crecer una hermandad que como guía tiene a Jesus Caído reconocido por su mirada, cuyos ojos humildes horadan el alma del que lo mira. Creo que no somos conscientes de que portamos sobre nuestros hombros todo un misterio que evoca el suceder del día a día: la persona caída (Jesús), que es dañada por la vida (sayón con mala leche) y ayudado por un alma caritativa (Cirineo). ¡Qué evangelio más hermoso ayudar al caído para que se levante!. Hoy conmemoramos eso, esa es la enseñanza de Jesús.
Todos estos años se han traducido en el presente mediante un grupo de personas que han logrado un gran patrimonio: trono tallado exquisito, un estandarte con bordado lorquino de seda fino, cruz guía, hachotes, dos marchas de procesión y hasta canto coral a modo de habanera sacra. Tenemos hasta un nacimiento. ¿Se puede pedir más?. Pues sí. El de arriba nos está preparando el futuro con oración, con esfuerzo y con nueva cantera a través del Dulce Nombre, su paso infantil, el cual ya tiene dos añitos. Está enraizando en el Colegio “La Purísima” y, nuestro Cristo desde su casa en la Parroquia de San Pedro y San Pablo de las torretas, también ha empezado con muy buenos cimientos con la ayuda de nuestro consiliario Don Francisco Miravete.

Muy contento puedo decir gracias al esfuerzo de todos los que han aportado. He conocido a una incansable presidenta Mari Nieves Aguirre y a su leal compañera la presidenta recientemente fallecida Rosario Chazarra, entre ambas casi 40 años de lucha, a veces milagrosa, para sacar nuestra cofradía adelante. Desde aquí reconocer y agradecer a todas las juntas previas, a todos los consiliarios, hermanos mayores, costaleros, mantillas, capirotes, familias y personas que han sustentado y cuidado a esta bendita cofradía, sin ellos, imposible estar contando esto aquí. Ellos son el modelo a seguir para la junta actual, y ellos son el reflejo de una fe profunda basada en el ejemplo del propio Jesús. Ana, Tania, Mele, Adrián, Felipe, Manolo, Maria José, Noemi, Constanza, al otro Manolo, , Irene, Pablo, Rosario hija, Maresa, Gema, y un largo etcétera deciros, que menuda responsabilidad, pero qué bella labor de evangelización.

Entroncando con lo anteriormente dicho, y como amante de la Semana Santa, me han concedido el honor de organizar y preparar el acto de hoy. He entendido desde mi intimidad, que gran parte de los valores comentados están implícitos en la ciudad amiga y vecina “Orihuelica del Señor”. Nos hemos permitido ser ciertamente avariciosos de traer un trozito de la Semana Santa de Orihuela, sin duda, una de las más grandes de España con la finalidad de atesorar este instante mediante un suculento deleite musical en conmemoración de este aniversario.

Os presento al coro de voces masculinas “Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel”. Cantarán 15 piezas separadas en fragmentos de 4 canciones sin descanso. Hoy vamos a escuchar obras de más de 400 años de antigüedad. Se interpretarán creaciones de compositores como Palestrina, Carlos Moreno, Ginés Pérez de la Parra, Victoria, algunas anónimas, y por su puesto, Federico Rogel. Entre ellas el EXTRAORDINARIO Y TÍPICO CANTO DE LA PASIÓN DE ORIHUELA.

Versa sobre escrituras fundamentadas en La Pasión de Jesucristo, siendo realizado habitualmente por monjes desde tiempos inmemorables estando presentes a través de la música medieval, en algunas de las procesiones de España y de Europa. Un canto a cuatro voces de gran potencia vocal con melismas de antaño como un sonido rudo y puro. Se trata pues, de un sentimiento de fe cantado
Un coro que consta con algunos participantes en activo más de 50 años y entre ellos está un descendiente directo del propio Federico Rogel. Como ven, existe un gran arraigo familiar.

Estos cantores desde mitades del siglo pasado expresan bien trajeados con sus voces LA PASIÓN DE ORIHUELA por toda la nación, de tal manera que en 2019 se consigue que “Los Cantos de la Pasión” sean declarados como Bien Cultural Inmaterial, y que este grupo obtenga, además, la Medalla de Plata de la Ciudad de Orihuela. Os hemos traído una verdadera joya.

Tuve el placer de ir a ver ensayar al coro y enseguida me di cuenta que en esas voces se sentía Fe y Orihuela por doquier. Noté atisbos de palacios, iglesias, incienso, Salzillo y De bussy, redoble de tambor y túnica. Tonos que salían de la voz curtida a base de ensayo y con sabor a caldo con pelotas de la carnicería del pavero, monas del horno del Obispo, tortadas del Convento de la trinidad, entre otras. Pero me llamó la atención que cuando pregunté a todos con qué adjetivo se describiría un cantor de la Primitiva Pasión de Orihuela con respecto a otros, no obtuve una respuesta unánime, sin embargo, sus miradas me trasmitían que estaban allí por algo muy fuerte imposible de explicar, a este algo tan profundo, lo he llamado la tríada FE-ORIHUELA-SEMANA SANTA. Nosotros en nuestra cofradía, sentimos ese algo profundo igual que vosotros pero desde nuestra tierra salada de Torrevieja.

Presentaros es casi una alferesía, hasta me he puesto traje, pero me atrevo con voz clara y alta, y os doy la bienvenida amigos.

Para terminar diré que esta noche, a esta hora y en este momento en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, a través de estas voces, podremos sentir la acogida que la cofradía da a estos oriolanos de acogida eventual, el lazo hermano que une Torrevieja a Orihuela, la sonrisa que dedica Ricardo La fuente a través de la habanera a Federico Rogel mediante sus cantos de la Pasión y por último el abrazo fundido que sucederá con los últimos acordes entre Nuestro Padre Jesús (Patrono de Orihuela) y nuestro titular, Nuestro Padre Jesús de La Caída.
Sin más dilación, y me callo. Puede empezar el concierto.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario