Los colegios ELIS de Alicante y Murcia disponen ya de más de 300 paneles solares, equivalentes a la plantación de 2.000 árboles cada año

Grupo Cognita refuerza su compromiso con el ahorro energético y el medio ambiente con 210 nuevas placas en sus colegios de San Miguel de Salinas y Murcia.

Paneles solares VM

Un total de 330 paneles solares funcionan ya en los tejados de los diversos edificios que integran los campus de los colegios internacionales ELIS Villamartín (San Miguel de Salinas, Alicante), y ELIS Murcia (Buenavista y Montevida), lo que confirma la apuesta de la comunidad educativa por el medio ambiente y la sostenibilidad. Con dichas instalaciones se generan cerca de 100.000 kilovatios al año, lo que reduce muy considerablemente su consumo de energía y emisiones.

Concretamente, en el campus de ELIS Murcia en Buenavista (El Palmar, Murcia) se acaban de instalar 60 paneles, capaces de generar 12.000 Kwh al año. Esas placas se suman a las 124 montadas en su campus de Montevida (La Alberca, Murcia) desde su reciente construcción, con lo que el campus es capaz de generar gracias a la energía solar hasta 36.000 kwh al año, lo que en términos comparativos equivaldría a plantar 720 árboles cada año, ahorrando al planeta unos 120.000 kilómetros en emisiones (alrededor de siete viajes de Murcia a Sidney).

Por su parte, en el campus de San Miguel de Salinas se han instalado recientemente 150 paneles, que generarán 60.000 kwh al año, reduciendo drásticamente el impacto de las instalaciones sobre el medio ambiente. La energía que generan esas placas equivaldría a plantar 1.300 árboles.

SOSTENIBILIDAD COMO NORMA

La sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas y claves de los colegios El Limonar International School de la que se han impregnado tanto el personal como el alumnado. El objetivo es claro: hacer del colegio un lugar más sostenible en el que aprender. Se parte de la certeza de que las energías renovables han dejado de ser una moda para convertirse en una realidad con futuro. Ante la contaminación exponencial y la progresiva desaparición de las reservas mundiales de combustibles fósiles, la energía solar se presenta como una de las alternativas más accesibles, fiables y solventes de que disponemos. Y si en las aulas se inculcan valores como la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, el centro considera que debe dar ejemplo en su marco de actuaciones.

El compromiso con el medio ambiente y la firme voluntad por reducir la huella de carbono se manifiesta con estas inversiones, consideradas necesarias para garantizar el futuro a generaciones venideras con un planeta más sostenible.

La política educativa en este terreno se centra en las llamadas “4 R”: reciclar, reducir, reparar y reutilizar. Una filosofía que incluso forma parte de los planes de estudio y programas PSHE (educación personal, social y de la salud, por sus siglas en inglés, idioma vehicular del centro). Así, en ambos campus se recicla activamente papel, baterías y cartuchos de tinta, entre otras medidas.

Se fomenta el ahorro energético y se incentiva la reducción de desperdicios. Además, se traslada a toda la comunidad educativa la conveniencia de evitar productos de un solo uso.

En palabras de Vanessa Grimward, directora general de ELIS Murcia, “este curso empezaremos a trabajar con una consultoría en materia de sostenibilidad y medio ambiente que nos ayudará a implementar un plan de acciones específicas y medibles durante todo el año escolar para reducir al mínimo nuestro impacto medioambiental”. Por su parte, Simon Roberts, director de ELIS Murcia comenta que “es importante que nuestros alumnos vean que estamos comprometidos con aquello que les enseñamos dentro del aula. Esta inversión de Cognita, el grupo internacional de colegios al que pertenecemos, es buena prueba de ello”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: