Los niños de la pandemia: más de 8.000 nacimientos en los hospitales de Ribera desde el primer Estado de Alarma

Los paritorios del Hospital Universitario de Torrejón son los que más actividad registran en el grupo sanitario desde que comenzó la pandemia, y le siguen el Hospital Universitario de Vinalopó y el de Torrevieja

La pandemia por Covid no solo no ha frenado el ritmo de nacimientos sino que la actividad en algunos paritorios, como en los de los hospitales uni-versitarios de Torrejón, Vinalopó y Torrevieja, ha sido intensa desde que se declaró el Esta-do de Alarma. Más de 8.000 niños han nacido en los hospitales del grupo Ribera desde que se decretó el confinamiento, hace un año. Son “los niños de la pandemia”, la que será conocida en unos años como “la generación Covid”.

Todos los hospitales del grupo se adaptaron rápidamente a la situación de emergencia sa-nitaria que se produjo hace ahora un año, y pese a que el Hospital de Torrejón fue uno de los más afectados en la primera ola del virus, sus paritorios apenas suspendieron la activi-dad dos semanas. En los centros sanitarios del grupo se adoptaron con celeridad las medi-das necesarias para garantizar la seguridad de mamás y bebés, tanto en el seguimiento de los embarazos como en los partos y cesáreas, y esas garantías y la profesionalidad de los equipos de Maternidad son las que llevan a las embarazadas a apostar por los hospitales del grupo Ribera para tener a sus bebés.

Además, durante el confinamiento, las matronas del grupo facilitaron a las futuras mamás vídeos con consejos, ejercicios y métodos de relajación para embarazadas a través del programa de cuidados online del grupo, Cuídate en Casa.

También han actualizado la in-formación sobre la atención y los cuidados a las mamás y sus bebés en la web Ser mamá, y han preparado unos vídeos informativos muy completos, explicando cómo se hace se-guimiento de los embarazos en esta pandemia, cómo se procede con un parto estándar y cómo se actúa cuando la futura mamá es positivo en Covid, entre otras cuestiones. Porque también se informa a las mamás sobre la filosofía del parto en los hospitales gestionados por Ribera, qué llevar al hospital, el amplio abanico de opciones para la anestesia y el con-trol de dolor en el trabajo de parto.

Los paritorios del grupo sanitario solo notaron un pequeño descenso en el número de na-cimientos en diciembre de 2020. Fue el mes en el que nacieron los primeros bebés a térmi-no que ya fueron engendrados en el confinamiento. De hecho, las áreas de Maternidad de Torrejón, Vinalopó y Torrevieja registraron una media de 20 nacimientos menos en diciem-bre, con respecto a meses anteriores. Por lo que respecta al resto de meses, la actividad media en los paritorios del grupo ha oscilado entre los 150 bebés nacidos de media en To-rrejón, los 92 en Torrevieja y los 114 de Vinalopó. Además, solo en los hospitales que el grupo tiene en la provincia de Alicante se atendió casi medio centenar de partos múltiples, la mayoría gemelos o mellizos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: