Los polinizadores, fundamentales para el ecosistema

La mejor forma de apoyar a los insectos polinizadores es potenciar la presencia de las plantas de cuyas flores se alimentan

Foto 1: Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)

Crónicas Naturales de Torrevieja

Fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas (y de los cultivos que nos alimentan), muchos polinizadores autóctonos (no todos son las populares abejas domésticas o melíferas) andan estos días libando néctar de las flores, gracias a las particularidades de nuestro clima, que posibilita una suerte de ” primavera adelantada” en pleno invierno.

Muchos de estos polinizadores autóctonos han sufrido un importante declive en los últimos años (no tanto las abejas melíferas, pese al imaginario popular y ciertas campañas divulgativas de grupos ecologistas), por lo que son muchos los proyectos que tratan de apoyarlos, como el que desarrolla ANSE en el sureste ibérico, creando la “Red de Municipios para la adaptación de los Polinizadores al Cambio Climático”, del que forman parte, entre otras ciudades, Rojales, Beniel, Cieza y próximamente Murcia y Cartagena.

La mejor forma de apoyar a los insectos polinizadores es potenciar la presencia de las plantas de cuyas flores se alimentan…

En la foto 1 podéis ver a la esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum), que realmente es una “mariposa nocturna”, pese a sus hábitos diurnos. Se puede ver ya desde diciembre y enero, los días de calor.

Foto 2: Abejorro carpintero (Xylcopa sp.)

En la foto 2, el abejorro carpintero (Xylcopa sp.) -probablemente sea X. violacea-, uno de los más abundantes en Torrevieja, pudiéndose observar incluso en las calles más céntricas.

Foto 3: Eucera nigrilabris

Y en la foto 3, Eucera nigrilabris abeja de rapidísimo vuelo que se está viendo mucho por la zona estos días.
Como dato curioso (y para que vayáis apreciando la complejidad de gestionar las especies exóticas, sean animales o vegetales -nada es blanco ni negro, sino matices de grises), todas ellas han sido fotografiadas por J.J. Añel sobre las flores de una de las especies exóticas con mayor poder invasor, sobre todo en nuestra zona: el arbusto centro y sudamericano lantana (Lantana camara).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: