Los Verdes acusan al PP de no asumir la responsabilidad que le corresponde en materia de bienestar animal – tampoco habrá albergue nuevo

El Ayuntamiento debería eliminar la Concejalía de Protección Animal porque no protegen ni a los animales ni a los voluntarios que gestionan el albergue sin apoyo municipal

Desde el Grupo Municipal de Los Verdes denunciamos y condenamos públicamente una de las muchas incongruencias e irresponsabilidades que hace el Partido Popular dentro de la administración local de Torrevieja: la Concejalía de Protección Animal ha traspasado gran parte del presupuesto destinado a la obra del Albergue Municipal de Animales que tanta falta hace. Además desaprobamos fuertemente el oscurantismo con el que llevan a cabo este tipo de acciones, sin informar a la ciudadanía ni dar explicaciones de ningún tipo.

En el pleno de este mes se encuentra un decreto de abril, número 152, en el cual se realiza una modificación de crédito restando 320.000 euros de la partida del Nuevo Albergue Municipal trasladándola a la partida para la reparación del Palacio de Deportes. Con el consentimiento de la concejala de Protección Animal, cuyas declaraciones respecto a la obra de unas nuevas instalaciones para albergar los animales abandonados y perdidos de esta ciudad han sido favorables desde el inicio de esta legislatura, se ha dejado casi a descubierto la partida que tanto esfuerzo costó a la concejal de Los Verdes Carmen Morate crear durante la legislatura anterior. A la vista está que el PP no cumple sus promesas, y muchísimo menos las que implican el bienestar animal. El proyecto para la obra en cuestión, que sorprendentemente, a pesar de estar prácticamente concluido por el arquitecto contratado, fue descartado por el equipo de Gobierno actual en octubre de 2020. Supuestamente se iba a volver a contratar, al mismo arquitecto, el mismo proyecto.

Los Verdes queremos que la ciudadanía tenga muy presente que el Partido Popular nunca ha tomado ni está tomando decisiones favorables para el albergue y sus animales y queremos recordar que hasta el momento en el que Los Verdes de Torrevieja tomamos las riendas de esa horrible perrera en la cual, con el consentimiento del actual alcalde Eduardo Dolón, sacrificaban una media de 300 animales al año; otros tantos morían dentro de las jaulas por la absoluta falta de atención veterinaria.

Eso, a día de hoy, gracias a los cambios de gestión, el sacrificio cero y a la incorporación de la función del voluntariado en 2015, ya no es así.
¿Cuál es la situación actual? Los voluntarios del albergue están dejados de la mano de dios.
Hoy en día, los paseos de los perros no están protegidos por un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que se puedan ocasionar a terceros, con agravante en los casos de los perros potencialmente peligrosos.
No hay servicio de recogida de animales de forma regular, de este servicio se ocupa la única persona contratada para la higienización de las jaulas de los perros. Los gatos en las gateras son cuidados exclusivamente por los voluntarios. El ayuntamiento no proporciona apenas comida, el suministro de arena para gato es practicante inexistente. Los voluntarios reclaman esto a la concejalía, también por escrito, pero sin respuesta.
Incluso la medicación para los animales es abonada por los voluntarios a través de donaciones o con dinero propio. También la leche para los gatitos recién nacidos y las latinas para gatos con problemas bucales.
Las gestiones burocráticas que en teoría se llevan a cabo en la concejalía de Sanidad se demoran meses, muchas adopciones no se llevan a tramitar nunca.

La oficina del albergue está desatendida. Esta parte, el registro de los animales, es muy importante en cualquier albergue, más teniendo en cuenta que regularmente hay inspecciones por parte de la Consellería de Agricultura. No todos los animales que recibe el albergue son atendidos, esto implica que algún que otro perro es devuelto a su propietario sin microchip y ni vacuna de rabia obligatorio por ley.
Los voluntarios llevan más de una semana esperando ser atendidos de manera presencial por la concejal encargada para tratar estos y muchos temas más.

Los Verdes hemos tenido mucha paciencia con esta inconcebible situación, porque entendemos que gestionar un albergue no es tarea fácil. Pero la gestión es inexistente. Los voluntarios gestionan por iniciativa propia y sin ningún tipo de base legal ni asesoramiento por parte del equipo de gobierno actual el funcionamiento del albergue, en unas instalaciones precarias que tal y como prevemos desde Los Verdes de Torrevieja, no verán el inicio de obra para un albergue nuevo en esta legislatura a pesar de haber contado con el presupuesto para ello.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: