Los Verdes denuncian la paralización en la actualización del PGOU

“Si queremos que Torrevieja avance, no podemos continuar basando su ordenación en un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986. Es totalmente anacrónico y va en contra del progreso y la sostenibilidad de nuestro municipio” Israel Muñoz, Portavoz de Los Verdes de Torrevieja.

Israel Muñoz, portavoz de Los Verdes

Desde el Grupo Municipal de Los Verdes proponemos que todas las actuaciones urbanísticas en Torrevieja estén supeditadas a la revisión del PGOU, documento legal y de participación pública más importante de nuestro municipio en lo relacionado al urbanismo y que marca la línea y el modelo de ciudad que se quiere desarrollar en la actualidad y para un futuro.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), data de 1986 y lleva la friolera de 109 modificaciones, todas ellas para satisfacer intereses espurios de constructores, amiguetes de Partido Popular y el Partido Socialista y dando la espalda a la ciudadanía.

Desde Los Verdes queremos poner de manifiesto que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es el documento que nos permite a todos los actores sociales, administraciones y por supuesto a la ciudadanía en general elegir el modelo de ciudad que queremos desarrollar en la actualidad y dejar para las generaciones futuras.

Es decir, el desarrollo y la aplicación de este importante documento, nos permite como sociedad en conjunto opinar sobre cual es el modelo de ciudad que aspiramos a tener en los años siguientes.

“Viendo el sospechoso retraso en el expediente de la revisión del PGOU ya realizamos una pregunta al pleno en relación al estado de este expediente y el porqué no se ha adjudicado después de dos años de vuelta al poder del Partido Popular.” ha explicado el portavoz Israel Muñoz en su comparecencia.

Como es costumbre, Eduardo Dolón y su séquito no contestaron y volvieron a echar balones fuera culpando a los funcionarios por la paralización de este expediente.

Este expediente es una propuesta del anterior mandato progresista y se comienza a tramitar entonces dejándose casi listo a mediados de 2019, pero ,como casi todo lo que ha ocurrido tras la vuelta al poder del Partido Popular, se dejó en un cajón hasta que encontramos dos fechas recientes en su desarrollo:

– 4 de febrero de 2021, la Interventora General informa desfavorablemente, al considerar que está mal hecha la valoración realizada por la técnico de expediente.

– 9 de abril de 2021, la técnico del expediente realiza una nueva valoración, manteniendo la valoración de las cuatro mercantiles mejor valoradas.

Y hasta hoy no hay respuesta ni trámite alguno,dejando este expediente paralizado.

Desde Los Verdes no entendemos pues cual es el motivo real por el cual dejan este expediente encima de la mesa pero reiteramos que no nos sorprende ya que hay que señalar que esto viene siendo el modus operandi de veintiocho años de gobierno del Partido Popular en Torrevieja: se dedican a sacar proyectos sin contar con la ciudadanía seguramente con el único propósito de vender nuestro patrimonio a una empresa designada por ellos.

Como ya he explicado todas las acciones urbanísticas deben de tramitarse dentro de la revisión del PGOU y por tanto desde Los Verdes reclamamos que el Ayuntamiento retome los trabajos de revisión y actualización del PGOU del 86 a fin de que este se adapte a la realidad y necesidades de la ciudad tras casi 35 años sin hacerse.

“Como no puede ser de otra manera reclamamos incluir la revisión pública el proyecto del puerto ya que parece ser que ahora quieren eliminar la lonja histórica y con ello las artes de pesca en Torrevieja lo que afectaría a numerosas familias y nadie se lo ha explicado ni tampoco que va a ser de su futuro, otro ejemplo claro de falta de transparencia por parte del Partido Popular.” ha señalado Muñoz.

Desde Los verdes entendemos que la idea es que este proyecto sea fruto del consenso con todos los agentes implicados, sectores como la pesca, puertos deportivos, comerciantes, hosteleros y vecinos en general y por todo ello pedimos que las actuaciones relacionadas con el puerto sean legitimadas por la revisión de nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es decir, que seamos los ciudadanos los que a través de este instrumento decidamos nuestro modelo de ciudad y no que sea moneda de cambio entre los dos grandes partidos a costa de sus intereses.

Los verdes entendemos que el futuro de nuestro municipio pasa por un modelo de ciudad sostenible, tener servicios municipales de calidad, más zonas verdes, una administración saneada que atienda a los ciudadanos entre otras propuestas ya planteadas por nuestro grupo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: