Los Verdes exigen una ley territorial integral del campo de Cartagena para salvar el mar menor a la comunidad autónoma de Murcia .

Salvar el Mar Menor

Toneladas de peces han muerto en el Mar Menor los últimos días

El portavoz nacional de Los Verdes, Joan Francesc Peris, ha planteado la necesidad urgente de planificar globalmente todas las actividades sobre el territorio del Campo de Cartagena si realmente se quiere salvar el Mar Menor.“Los problemas de la calidad de las aguas del Mar Menor no sólo son debidos a la agricultura intensiva sino también al urbanismo descontrolado y masivo que ha sufrido la costa en los últimos 30 años con el beneplácito de las autoridades de todos los niveles”.

El portavoz nacional de Los Verdes explica que es el modelo económico y social de crecimiento basado en el ladrillo en el que hay que buscar las causas del desastre ecológico que sufre el Mar Menor.”Es cierto que la agricultura de regadío intensiva y altamente química, con un uso abusivo de nitratos y fosfatos es una de las razones, pero no la única, de la muerte del Mar Menor. La trasformación del secano en regadío, con más de 12.000 hectáreas de regadío sin autorización, el urbanismo descontrolado y las graves deficiencias del saneamiento de las aguas residuales, la construcción en muchas zonas hacen necesario buscar soluciones integrales para toda la cuenca que drena sus aguas en la laguna”.

Los verdes consideran que hay que ir a una ley integral que exija cambios en los modos de producción agraria hacia una agricultura ecológica y un uso mucho más ecoeficiente del agua, la desaparición de los regadíos no autorizados, la imposición de una moratoria urbanística en todos los municipios limítrofes con el Mar Menor, el estudio de la incidencia del aumento del nivel de la aguas del Mar mediterráneo en la futura ordenación urbana de la zona. Peris finaliza sus declaraciones a los medios de comunicación señalando “El crecimiento incontrolado del urbanismo costero la escasa voluntad de vigilancia en el uso del agua de las confederaciones hidrográficas y un modelo industrializado y químico de la agricultura, y la sumisión a ellos de muchos políticos, han sido los culpables de la tragedia ecológica del Mar Menor. Solo si se actúa urgentemente y de manera integral se podría mitigar el problema, al que hay que añadir las consecuencias que tendrá el cambio climático en el litoral mediterráneo”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: