Los Verdes piden un Plan de Actuación por riesgo sísmico en Torrevieja

El municipio se halla situada en el radio de acción de una de las zonas sísmicas más activas de la península ibérica

Rueda de prensa de Los Verdes (J. Carrón)

Los planes de protección civil y gestión de emergencias son el instrumento organizativo general de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública. La Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias, define los distintos tipos de planes. Torrevieja debería disponer de Plan Territorial de Emergencia y Planes de Actuación frente a los riesgos concretos (inundaciones, incendios forestales, riesgo sísmico) según establece el PTECV para el municipio.

Además, el Ayuntamiento debería elaborar Planes de Emergencia de Evento Especial en los casos en que esté prevista una gran afluencia de personas de acuerdo en el art.28.3 de la mencionada ley.

Torrevieja, al igual que otros muchos municipios de la comarca, se halla situada en el radio de acción de una de las zonas sísmicas más activas de la península ibérica. A lo largo de su historia ha sufrido numerosos episodios sísmicos, algunos de los cuales alcanzaron una intensidad de VII y VIII grados en la escala MSK.

“La quinta ciudad en número de habitantes de la Comunidad Valenciana, que multiplica por cinco su población en distintas épocas del año, no puede continuar desarrollándose sin que existan planes de emergencia acordes a su envergadura.” ha declarado Israel Muñoz, Portavoz de Los Verdes de Torrevieja

En el año 2017 se comenzaron los trabajos para el Plan Municipal de Riesgo Sísmico contando con expertos y asociaciones del municipio que altruistamente dedicaron tiempo y esfuerzos en trabajar para que la seguridad del municipio mejore. Tanto es así que Torrevieja fue el escenario en 2018 del simulacro sísmico a nivel autonómico que sirvió para mejorar la redacción de este y otros planes.

“Triste es comprobar que tras la vuelta al poder del Partido Popular no solo se ha dejado en un cajón todo este trabajo, sino que se ha hecho oídos sordos a las demandas de asociaciones como la “Asociación Torrevieja 1829” que han pedido por activa y pasiva que se atienda a la seguridad para que este tipo de catástrofes cuenten, no solo con una contingencia coordinada, sino que sean de conocimiento del grueso de la ciudadanía para que así se les haga partícipes de la forma de actuar ante ellas.” ha explicado Muñoz en declaraciones a la prensa

Tras los acontecimientos cercanos, en parte provocados por la crisis climática en la que nos vemos envueltos, como han sido la DANA que en año 2019 que asoló la Vega Baja, diversos episodios de lluvias torrenciales, incendios cercanos al parque natural de La Mata e informes como el del instituto geológico español, que catalogan esta zona como la de más riesgo sísmico de la Comunidad y un de las que más en la Península Ibérica, demostrado por los diferentes y múltiples episodios de seísmos a pequeña o mediana escala que se dan habitualmente, entendemos que esta cuestión no solo es necesaria, sino que es urgente.

“No se entiende pues que no se haya completado la tramitación de este y otros planes, a no ser que existan intereses ocultos que pasan por encima de la seguridad de los y las Torrevejenses para que el municipio continúe sin contar con este tipo de planes.” ha concluido el portavoz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: