Los Verdes presentan una moción para que se incluya símbolos para personas con problemas visuales en las banderas de las playas

Esta mejora crearía no solo playas más inclusiva sino que mejoraría la seguridad de estas y prevendría posibles accidentes derivados de la falta de agudeza visual por parte de los usuarios

El Daltonismo y sus diferentes vertientes es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Se calcula que esta alteración afecta alrededor del 10 % de la población a nivel mundial y en total cerca de 2 millones de personas en España. Esto dificulta realizar ciertas actividades, entre ellas disfrutar de la playa con total seguridad.

Es por ello que desde el Grupo Municipal de Los Verdes de Torrevieja queremos apostar por la mejora de la accesibilidad y la inclusión de las playas, uno de los referentes de nuestra ciudad y que año tras año atrae a muchísimas personas, con el objetivo de permitir que todas puedan disfrutar del verano con la máxima seguridad.

Así se plantea al pleno una moción para introducir códigos de signos en sus banderas de playa (verde, amarilla y roja) con el fin de que las personas con problemas para diferenciar todos o algunos colores (daltonismo o discromatopsia) las puedan diferenciar de forma totalmente clara.

Este sistema representa los colores de la bandera por medio de tres símbolos: una barra diagonal representa la bandera amarilla, un triángulo que apunta hacia la izquierda simboliza la roja y una barra diagonal junto a un triángulo que apunta hacia la derecha representa la bandera verde.

Desde hace años este sistema se está implementando en numerosos espacios de nuestro día a día, como el metro de Oporto y otras ciudades, marcas de ropa a nivel mundial e incluso algunos supermercados.

La inclusión de este sistema no excluye que las banderas sigan luciendo los colores prediseñado y estándar para calificar el estado del mar para su uso por parte de bañistas, pero serigrafiar estos símbolos encima del color supondría un coste mínimo y aportaría mayor seguridad e inclusión en nuestro litoral.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: