Los verdes tachan de “fiasco” del plan de implantación del contrato de aseo urbano

Según el G. M. la empresa pretende además que se revise el precio del contrato al alza cuando este servicio es el más caro de la historia de Torrevieja.

Israel Muñoz y Carmen Morate (Los Verdes)

Tras numerosas quejas debido al estado de abandono y suciedad que estamos padeciendo en nuestro municipio Los Verdes hemos realizado un exhaustivo control del nuevo contrato de aseo urbano ya que no hay explicación que tras adjudicar el contrato millonario más elevado de la historia Torrevieja siga siendo una ciudad caótica y sucia.
El tiempo nos da la razón a Los Verdes ya que desde el minuto uno denunciamos que este procedimiento no contaba con las garantías necesarias para un servicio de calidad y que esta nefasta gestión tendría consecuencias.
En nuestras labores de fiscalización hemos solicitado información y preguntas al pleno, todo ello, con el fin de comprobar el grado de implantación del nuevo contrato.
Lo primero que hemos pedido es información de los trabajadores contratados por la empresa adjudicataria, también los vehículos y herramientas que se deben aportar según el pliego de condiciones del contrato.

Por parte del Alcalde y la concejal investigada por la justicia no han contestado a las preguntas referidas a este tema.
Pero, desde Los Verdes hemos podido acceder al plan de implantación propuesto por acciona de fecha 30 de septiembre que nos confirma que ACCIONA NO CUMPLE CON LAS CONDICIONES DEL PLIEGO Y PRETENDE MODIFICARLAS POR LA PUERTA DE ATRÁS ELUDIENDO LA LEGALIDAD VIGENTE CON LA COMPLICIDAD Y BENEPLÁCITO DEL ALCALDE Y LA CONCEJAL INVESTIGADA POR LA JUSTICIA SRA.GOMEZ CANDEL.
Una vez fiscalizado este documento encontramos los siguientes incumplimientos:
En cuanto a personal: En Temporada Baja: nos dicen que hay 9 trabajadores menos que el mínimo establecido en el pliego técnico del contrato al igual que en Temporada Alta.
Además,de que la distribución de personal difiere de los establecido por el pliego ya que se destina menos personal del debido a limpieza viaria; 15 trabajadores menos en Temporada Baja y 22 en Temporada Alta que lo que marca el pliego.
En cuanto a los plazos de implantación del servicio: se establece que la totalidad de los contenedores son 3.302, y papeleras 4.500 deben de estar colocadas a los 4 meses de la formalización del contrato que fue el 30 de junio de 2022.
Tampoco cumplen con el número de contenedores exigidos con 184 contenedores menos, que en el caso de los de carga trasera llegamos hasta los 737 contenedores menos.
No cumplen con el número de camiones recolectores, de momento nos encontramos con 2 menos, y en el caso de carga 5 menos.
Tampoco cumplen con el número total de vehículos y maquinaria con el que se está prestando el servicio en los primeros meses del contrato, con 76 vehículos y máquinas menos (furgonetas, camiones, barredoras, etc…)
No podemos olvidar, por la cantidad de quejas de los trabajadores a este menester ya que estos camiones y maquinaria tienen una media de edad de más de veinte años de antigüedad (cuando lo pactado es que sean 5 años) con lo que los trabajadores están sufriendo una precariedad en su trabajo que origina riesgos en materia de salud laboral
Podemos recordar camiones ardiendo, averiados o volcando por fallos mecánicos en la carretera y un largo etc. por lo que siguen perjudicando y poniendo en riesgo a los trabajadores.
Después de recortar en personal y maquinaria, por último SOLICITAN QUE SE REVISE EL PRECIO DEL PERSONAL DESDE LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO, CUANDO NO TIENEN DERECHO A ELLO POR QUE EL PLIEGO INDICA CLARAMENTE QUE HASTA QUE NO TRANSCURRAN DOS AÑOS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO NO SE PUEDEN REVISAR PRECIOS.
Por lo que una vez visto este plan de implantación de este contrato adjudicado a Acciona y los resultados tan nefastos para Torrevieja las conclusiones son muy claras ,y no lo decimos Los Verdes, lo dice la propia empresa.

En un contrato de casi 25 millones de euros anuales la empresa está aprovechándose de los recursos de los y las Torrevejenses para enriquecerse y lo hace con la total complicidad de Eduardo Dolón y La investigada por la justicia Carmen Gómez Candel.

Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Por qué la investigada concejal de contratación y aseo urbano y su superior el alcalde consienten que la empresa no cumpla con el pliego de condiciones que ellos mismos han redactado y adjudicado además de no informar a Los Verdes y mintiendo o evitando contestar a las preguntas que hacemos al respecto?

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: