• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • junio 2024
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

Más de 100 detenidos por toda España por estafar casi un millón de euros por el método del “hijo en apuros”

Por el momento han sido identificadas 238 víctimas solo en la provincia de Alicante

Momento de una de las detenciones

La Guardia Civil ha detenido a 102 personas en las provincias de Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia, a las que se les atribuye la estafa de más de 850.000 euros a 238 víctimas. Haciéndose pasar por un hijo en apuros que les solicitaba dinero, el grupo conseguía que las víctimas realizaran transferencias entre los 800 y los 55.000 euros.

En su investigación, la Guardia Civil ha localizado más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas por los estafadores para transferir el dinero procedente de las estafas. También se han analizado más de 100 líneas de teléfono que habían sido dadas de alta empleando identidades falsas para cometer el fraude a través de mensajería móvil.

Las primeras denuncias se recibieron a finales de 2022 en la provincia de Alicante. En ellas, las víctimas relataban que los autores habían conseguido estafarles grandes cantidades de dinero haciéndose pasar por algún familiar y estando en una situación complicada necesitando dinero de forma inmediata.

Estafa del “hijo en apuros”
Este tipo de fraude explota la confianza de las víctimas, a la que manipulan para conseguir dinero. Primero, estudian el perfil de las potenciales personas perjudicadas, con el factor común de tener un hijo emancipado, estudiando fuera o de viaje. A continuación, contactan con su persona objetivo por una conocida aplicación de mensajería móvil, haciéndose pasar por su hijo o hija. Para justificar el número de teléfono desde el que contactan no es el habitual, apelan a que tienen un problema con su teléfono.

Momento de una de las detenciones

Las conversaciones empiezan con un saludo personal, creando una conexión emocional instantánea tras la que trasladan la urgencia con mensajes de desesperación con el que provocan la reacción de protección de los padres.

Captada la atención y establecida la confianza, les relatan que se encuentran en un problema sobrevenido que deben resolver inmediatamente y para lo que necesitan un pago en ese mismo momento pero no pueden acceder a su cuenta bancaria. Por este motivo, necesitan que la víctima realice una transferencia urgente al número de cuenta que los falsos hijos les facilitan. Es tal el poder de convicción de los estafadores que en la mayoría de ocasiones consiguen que el perjudicado les realice transferencias continuas de grandes cantidades de dinero.

Casi un millón de euros estafados por todo el territorio nacional
En esta operación policial, de nombre ‘Hiwaso’, la Guardia Civil ha descubierto un entramado que habría estafado al menos 850.000 euros a 238 personas solo en la provincia de Alicante.

Las transferencias realizadas por los perjudicados en este caso iban desde una única transferencia de 800 euros hasta varias seguidas por un total de 55.000 estafado a una misma víctima.

Departamento Guardia Civil

Los autores daban instrucciones claras y específicas para facilitar la transferencia de fondos. Empleaban el método de transferencia inmediata, sin retorno, lo que permitía hacerse inmediatamente con el dinero. En total, los agentes han localizado más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas para recibir el dinero. También se han analizado más de 100 líneas telefónicas que daban de alta utilizando identidades falsas. La Guardia Civil ha verificado que el grupo criminal blanqueaba el dinero robado realizando pagos en todo tipo de comercios y con retiradas de efectivo en cajeros automáticos.

Los autores operaban distribuidos por toda la geografía española. Una vez ubicados los sospechosos, se inició la explotación de la operación que ha tenido que realizarse en varias fases dada su envergadura.

En la primera fase, llevada a cabo en febrero de 2024 fueron detenidas 12 personas en Granada y 29 en Málaga. Entre febrero y marzo, se detuvo a dos personas en Alicante, tres en Valencia y 13 en Madrid. Finalmente, en la tercera fase a finales de abril han sido detenidas 35 personas en Barcelona y otras ocho en Girona.

La organización estaba formada por 74 hombres y 28 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 60 años. Se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja, que entiende la causa.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo@ de la Guardia Civil de Alicante, con la colaboración del Equipo de Delitos Telemáticos y el Equipo de Delitos Urbanísticos.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario