Mascarillas y guantes para todos

La OMS advierte que el coronavirus se trasmite mayormente a través de las partículas emitidas al hablar o toser

Fernando Guardiola

Estamos asistiendo a una de las mayores crisis sanitarias de nuestra historia. El coronavirus nos ha cambiado la vida de tal manera que jamás hubiéramos podido pesar, ni siquiera hace dos semanas, cuando nos tomábamos nuestras cervecicas en las mejores terrazas del mundo mundial. Pero el coronavirus llegó de golpe, como un mazazo que nos desarboló las vidas, familiar, laboral y social. Llegaron las normas, los encierros,… y con ellos las pocas salidas que se pueden hacer, aunque algunos se lo pasen todo por el forro de la chaqueta.
Ayer sábado por la tarde llovía, pero tenía que ir a una farmacia, ya que desde hace una semana uno de mis pies se resiente de una de una enfermedad bacteriana y necesitaba medicación. Aproveche para sacar el coche del garaje para “moverlo” después de ocho días y acercarme de paso a una gran superficie a comprar algunas cosas necesarias. Yo iba provisto de guantes y de mascarilla y me quede “flipando” cuando vi, que la gran mayoría de los que compraban, que no eran en verdad muchos, iban la mayoría sin mascarilla, aunque sí con guantes que a la entrada del centro se ocupaban de darles, pero había parejas juntas comprando, cogiendo la fruta y conversando, y sus partículas probablemente irían a parar a esos tomates, esas manzanas o cualquier producto, que luego, como yo, aunque lleváramos guantes, echaríamos en nuestras cestas.
Viene esto a cuento de las noticias que están surgiendo últimamente sobre la producción de mascarillas, En nuestra ciudad “Sanidad Excelente” en dos días ha sido capaz de hacer dos mil mascarillas, con material facilitado por el hospital y es lógico que vayan para ellos con nuestro aplauso incluído y veo por la tele que en otras muchas ciudades se está haciendo lo mismo. También que Amancio Ortega ha donado un millón de mascarillas,
Pues bien tras comprar, pase por la farmacia, donde compre la medicación y pregunte si tenían mascarillas, me dijeron que no y le pregunte si recibirían, contestándome que cuando lleguen serían para el uso interno de la farmacia.
Entonces ¿Qué pasa? El virus se trasmite a través de las partículas que echamos por la boca y van a parar a las zonas blandas de la cara del interlocutor: Boca, nariz y lacrimales.
Para que queremos estar recluidos si salimos sin protección, porque no nos las facilita el estado. Ya te puedes poner tú mascarilla y guantes, ¡si es que los encuentras!, pero si los demás no lo usan no hay nada que hacer.
Creo que sanidad está actuando mal. Si quiere evitar más casos y más muertes, tiene que empezar la casa por los cimientos, que es proteger a la población del contagio mutuo y eso se evita facilitando mascarillas y guantes para todos y a precios asequibles ¡Que hay!

One Response

  1. Buen comentario!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: