Fantástico concierto de la Orquesta de la Región de Murcia y su maestra Virginia Martínez
Antoni Jakubowski
Músico
Por unas razones espere el concierto del pasado sábado, con los pensamientos bastante confundidos. Un programa compuesto de dos estelares composiciones – hits – del repertorio filarmónico, permite complacer o no complace al público, … pero lo que me hacía más preocupado e inquieto fue la pregunta: ¿como una delicada y fina mujer puede dominar la fuerza interpretativa de la “Quinta” Sinfonía de Tchaikovski?. Una directora al frente de la orquesta sinfónica (profesión dominada desde siempre por los hombres) es realmente algo muy raro para apreciar. Gracias a los organizadores de la vida musical de Torrevieja, el público internacional, que cada vez llena el Auditorio, ha tenido otra, realmente interesante y sumamente positiva experiencia. Esta vez en la sala del Auditorio Internacional actuó como huésped la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia bajo la batuta de la su maestra titular Virginia Martínez. Otra sorpresa para mí fue la interpretación de la Obertura “Hibride” de F Mendelssohn, una obra que no fue anunciada en el programa. Durante la presentación de esta popular obertura me di cuenta, que la calidad del concierto iba a satisfacer al oyente más escéptico. Tanto la orquesta, como su maestra han mostrado un nivel muy alto, con tendencia de subir a las alturas del cielo.
El concierto para violín de F. Mendelsohn, como también La Sinfonía no 5 de Tchaikovski, pertenecen a las obras más frecuentemente interpretadas en todo el mundo. No soy capaz de recordarme, cuantas veces en mi vida activa como músico de la orquesta y como violinista-solista, he tenido la oportunidad de tocarlas. Por razón de conocer todos los detalles de las partituras, un oyente como el que escribe estas palabras, espera una interpretación comparable a las interpretaciones más famosas, conocidas y en cierto modo perfecto. Mi confusión y tal vez miedo, de que no podría estar complacido por los intérpretes, resultaron irreales. El concierto escuché con mucho placer, sin estrés, completamente relajado, como si fuera por primera vez oyendo el programa, deleitándose de la música que conmueve todos los sentidos.
En la primera parte del concierto, el público pudo apreciar al concertino de la Sinfónica de Torrevieja, Stanislav Tkach, interpretando el Concierto de F. Mendelsohn. Esta maravillosa obra ocupa un lugar primordial en el repertorio de cada violinista concertista. Tkach mostró una perfecta técnica y estupenda musicalidad. Los mas difíciles pasajes, dominó con mucha facilidad, habilidad y soltura, como si fueran sumamente fáciles de ejecutar. También en las partes liricas (segundo movimiento) el violín de S. Tkach sonó impecable, con mucha belleza y libertad sonora. La ORQUESTA de MURCIA y su maestra V.MARTINEZ, acompañaron al solista con gran esmero y dedicación, permitiéndole lucir desde los primeros compases hasta la coda final. Impresionante interpretación. Bravo al Maestro
En la segunda parte del concierto pudo lucir la Orquesta y su maestra. La Sinfonía no 5 de Tchaikovski no es una obra fácil de interpretar, pero igual que el Concierto de Mendelsohn sique siendo una tarea grata para los ejecutantes. Durante los cuatro movimientos de la “Quinta”, aumenta la intensidad hasta el impetuoso y furioso finale. Con gran temperamento y sugestiva fuerza de transmitir las emociones, la maestra MARTINEZ supo “exprimir” de la Orquesta Sinfónica de Murcia todos los “mejores zumos” musicales, presentando una interpretación llena de frescura, muy viva y emotiva. V. Martínez como un ángel dirigiendo con las alas, supo transmitir todas las emociones de la composición, los cuales fueron entendidas no solo por la orquesta sino tambien por el público. Un aplauso a los instrumentalistas de la Orquesta, que con tremenda seriedad y respeto al Tchaikovski como también a su directora, realizaron unas increíbles tareas cualitativas en las partes de solistas, (clarinetes al comienzo de la sinfonía, fagotes, flautas y fabuloso solo del corno en el segundo movimiento). Muy insólita y rica sonoridad de las cuerdas!. Todavía y seguramente por unos días mas, tendré en el oído los obsesivos temas de la Sinfonía de Tchaikovski, que me acompañarán hasta la próxima oportunidad, cuando podré disfrutar de un concierto con un programa parecido al de anoche. Un gran concierto!
ENHORABUENA a todos los ejecutantes!
P.D. No me atrevo comparar el nivel artístico de las orquestas de Torrevieja, Elche y Murcia. El gran compositor Húngaro – Bela Bartok había dicho “Competencia – si, – entre caballos, pero no entre artistas
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario