Moción de felicitación y reconocimiento público al Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa

El portavoz del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, ha presentado una moción al Pleno para su debate y aprobación, el que insta al resto de partidos políticos representados en el consistorio torrevejense, a felicitar y reconocer públicamente al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, por poner de nuevo a las letras Hispanas en lo más alto del reconocimiento público mundial. Asimismo, en la moción se incluye impulsar desde la Institución Municipal la lectura, en todos los foros de su competencia, de la producción literaria no solo de Vargas Llosa, sino de todos los Premios Nobel de Literatura de lengua castellana, sean españoles o no. Además, se propone denominar una de las Calles de la Ciudad con el siguiente nombre “Calle de Mario Vargas Llosa”. Albaladejo manifiesta que una ciudad como Torrevieja, que cuenta con uno de los premios literarios más prestigiosos de la lengua castellana, no puede quedarse al margen de este gran acontecimiento cultural que certifica el gran estado de salud de nuestro idioma y nuestros autores literarios.Joaquín Albaladejo espera contar con el apoyo unánime de todos los concejales de la corporación municipal para la aprobación de esta moción que se presenta al próximo Pleno Municipal.

MOCION

Joaquín Albaladejo Martínez, Portavoz del Grupo Municipal Popular  de este Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante el Pleno la siguiente:
MOCIÓN
El pasado jueves 7  de octubre del  presente año, el novelista y ensayista más importante en lengua española Mario Vargas Llosa obtuvo el premio Nobel de literatura 2.010, según el Instituto Nobel noruego, ” por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota”.
Este peruano de Arequipa, cuenta con la nacionalidad española desde el año 1.993, obteniendo así la garantía de no verse convertido en apátrida por la atroz persecución política que padeció por quién fue presidente de su país de nacimiento, el recluso Alberto Fujimori. Es miembro de la Real Academia Española, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Rómulo Gallegos, y el Premio Cervantes. Su obra literaria y periodística es extensísima y muy exitosa.
No pasa desapercibido para nadie en sus opiniones literarias, políticas y morales. Es un absoluto defensor de la libertad individual, del ser humano en su más extensa expresión. Se ha enfrentado a toda forma de autoritarismo que se practique desde cualquier gobierno, sea del signo que sea, teniendo presente como máxima fundamental que no puede considerarse jamás que una ideología sea más importante que los hombres.
Este español, residente en la actualidad en Estados Unidos por motivo de trabajo, ha conseguido colocar de nuevo a las letras en castellano en los más elevados niveles de excelencia, reiterando por ello que nuestra lengua se encuentra en la base de unión intelectual y de intercambio de ideas de miles de millones de personas en nuestro planeta.
Su singularidad ideológica y literaria fue radiografiada por el nada sospechoso Pablo Neruda, quién le dijo una vez “por cada elogio recibirás dos insultos”. El gran poeta chileno sabía de lo que hablaba pues treinta y siete años después de su fallecimiento, un mediocre actor español, al conocer el reconocimiento en forma de Nobel que recibía Vargas Llosa, manifestó sin amilanarse, en primer lugar, que era “uno de los mejores escritores a los que ha tenido acceso”, para a continuación despreciarlo por situarse “junto a los criminales” y concluir calificándolo como “derechista muy peligroso”.
Este ejercicio de libertad, que no puede servir para calificar a los comunistas españoles por ser injusta esta posible generalización, jamás sería censurado por Vargas Llosa, aún cuando fuera falso, incierto y absolutamente reprobable. El de Arequipa cree en la libertad individual, aunque sea errónea, por contraposición al poder absoluto que hoy representan las pocas caducas dictaduras comunistas que subsisten en el panorama internacional.
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Torrevieja,  en el permanente ejercicio de defensa de la lengua española, de nuestra literatura y de nuestra cultura, eleva al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación, los siguientes: ACUERDOS
PRIMERO. Felicitar a Don Jorge Mario Pedro Vargas Llosa por su justa designación como Premio Nobel de literatura 2.010.
SEGUNDO. Impulsar desde la Institución Municipal la lectura, en todos los foros de su competencia, de la producción literaria no solo de Vargas Llosa, sino de todos los Premios Nobel de Literatura de lengua castellana, sean españoles o no. TERCERO.  Denominar una de las Calles de la Ciudad con el siguiente nombre “Calle de Mario Vargas Llosa”.
CUARTO. Que el presente acuerdo y el contenido de esta moción sea trasladado a: • Presidente del Gobierno de España• Ministra de Cultura• Director General del Libro• Portavoces Parlamentarios en las Cortes y del Parlamento Europeo• Embajador de Perú en España. • Representante legal literario de Don Mario Vargas Llosa en España.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: