Muere José Antonio Labordeta tras una larga enfermedad

El político, cantante y escritor ha fallecido en Zaragoza a los 75 años de edad tras sufrir una larga enfermedad

VIDEO HOMENAJE: Canto a la Libertad

Nacido en Zaragoza el 10 de marzo de 1935, Labordeta se dedicó inicialmente a la docencia en la enseñanza media y, a lo largo de varias décadas, también a la música, lapolítica y la televisión. Licenciado en Filosofía y Letras, empezó a ejercer como profesor en Geografía, Historia y Arte en Teruel y en 1970 se desplazó a Zaragoza, donde trabajó primero como director de una sección de Instituto en el barrio de La Paz, y luego, en los Institutos de Educación Secundaria Pignatelli y Alto de Carabinas. Fue a partir de entonces cuando la carrera docente de José Antonio Labordeta fue de la mano de la cultura, el periodismo, con la creación junto a Eloy Fernández Clemente de ‘Andalán’, y la política. Así, su carrera musical comenzó en 1974 con el álbum ‘Cantar y callar’ y pronto fue reconocido como una de las voces comprometidas con la democracia al final de la dictadura franquista.

La mochila de Labordeta
Como presentador, obtuvo un gran éxito en los años 90 gracias al programa de Televisión Española (TVE) ‘Un país en la mochila’, una serie de reportajes en los que Labordeta mostró aspectos íntimos y poco conocidos de diferentes pueblos de España. Su compromiso político le llevó a ser diputado por Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón y en el Congreso (en este último, durante dos legislaturas, de 2000 a 2008). Además, Labordeta ha escrito poesía, novela y artículos de opinión y sobre viajes. Miembro del Comité de Honor de Rolde Estudios Aragoneses, ha recibido el Premio Lanuza de las Cortes de Aragón, la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza, la de Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza, y numerosos galardones en ciudades y pueblos, como el Batallador de Calamocha (Teruel). Labordeta, un hombre reconocido en el mundo de la cultura
Entre los premios y reconocimientos, el Gobierno de España le concedió el Premio de las Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, galardón que recibió en enero de este año, en su domicilio en Zaragoza, de la mano del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
Además, en marzo fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, mención que caló hondo en Labordeta, referente de la cultura aragonesa gracias a su compromiso constante con la educación y la cultura. La Universidad de Zaragoza le entregó esta distinción por “el carácter universal de un hombre cuya vida ha estado comprometida con la educación, la cultura y el pueblo”.
Este mismo año, en mayo, presentó a los medios de comunicación en su domicilio su último libro,’Regular, gracias a Dios’, y, en el mes de junio, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le entregó su Medalla de Honor como homenaje de sus compañeros de profesión a toda su trayectoria. También fue homenajeado en el IX Festival Internacional de Poesía del Moncayo.
En julio, el Consejo de Ministros decidió concederle la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que le entregaron en un acto muy emotivo celebrado en su domicilio en la capital aragonesa, el pasado 6 de septiembre, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Uno de los últimos reconocimientos le llegó del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena que ha lanzado una edición especial de mil botellas de un vino Gran Reserva en honor al cantautor y escritor aragonés. Para la Denominación de Origen Cariñena, Labordeta es “uno de los aragoneses gran reserva que tenemos”.

One Response

  1. Me he enterado de ésta triste noticia gracías a vuestra página mas el gran Labordeta nunca se ira de entre nosotros, deja todo un legado de canciones, de reportajes y de su hacer político.
    Yo que crecí con sus canciones tiempos de cantautores de protestas juveniles, personas cómo ellos que nos dejaban el mensaje de luchar para la libertad.
    Hoy se que ha partido todos en su día lo haremos, esperemos dejar solamente un poquito de lo que él nos deja. Un saludo y un estas con nosotros Labordeta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: