Multitudinaria observación de “Las Perseidas”

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

R. Torregrosa (P. Mastral)/Fotos: P. Grimao

Más de doscientas personas se dieron cita a lo largo de la noche en las calas de Torrevieja para contemplar el fenómeno astronómico por excelencia del verano. Las lágrimas de San Lorenzo, como se les conoce popularmente a las Perseidas, iluminaron el cielo de Torrevieja en el que las nubes también estuvieron presentes, aunque no impidieron la observación de algunas decenas de estrellas fugaces.
A las nueve de la noche comenzó la observación a través de telescopio de la Luna y del planeta Saturno, a la vez que se divisaban varios satélites artificiales que cruzaron el cielo. Ya con la noche cerrada, se comenzaban a escuchar las primeras exclamaciones al observar como los pequeños fragmentos de polvo, procedentes del cometa Swift-Tuttle, se quemaban en la atmósfera provocando el fenómeno de la estrella fugaz.
La noche transcurría bajo una ligera brisa que permitía una observación en óptimas condiciones de temperatura, aunque esa misma brisa impulsaba nubes desde la mar que cubrieron parte del cielo durante la observación.
Muchas fueron las personas, tanto niños como mayores que, aprovechando la observación, se trasladaron a la zona con tumbonas, sillas y hasta la cena, para disfrutar de una agradable noche bajo las estrellas. A partir de las once de la noche, la caída de estrellas fugaces fue más constante, aunque la contaminación lumínica no permitía ver todas las que estaban previstas.
La observación, en la que numerosos astrofotógrafos intentaron captar algún meteoro, se prolongó hasta las dos de la madrugada, aunque muchas personas continuaron disfrutando de las lágrimas de San Lorenzo junto al mar.
La actividad forma parte de las programadas por el Centro de Información y Animación Juvenil de Torrevieja dentro de su programación estival y contó con la colaboración de la asociación de astronomía Astroingeo de Alicante y de Proyecto Mastral.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: