¡No olvides la mascarilla! ¿Nos multarán por no llevar la mascarilla obligatoria?

Las órdenes a la Policía y Guardia Civil son las de actuar con proporcionalidad, como se está haciendo en los transportes públicos; solo en los casos de «incumplimiento contumaz» o desobediencia se actuará. Las multas serían como mínimo de 600 €

Jóvenes llevando mascarilla al aire libre al no guardar la distancia social

ESTADILLO DE LA NORMATIVA EN EL INTERIOR

Desde hoy jueves 21 de mayo de 2020 es obligatorio llevar mascarilla en España, según ha aprobado el Gobierno. Las mascarillas, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, son obligatorias durante la vigencia del estado de alarma y «sus posibles prórrogas» en tres casos, aunque la normativa publicada en el BOE no establece régimen sancionador específico alguno para las personas que incumplan lo establecido esta orden. En el real decreto del estado de alarma sí que se especificaba que las sanciones se impondrían en virtud de lo fijado en la Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza), pero en el texto publicado en el BOE no hay referencia alguna.

El Ministerio de Interior, ante la ambigüedad del texto, ha dado instrucciones de que haya más pedagogía que multas aunque sin descartar la ‘ley mordaza’ con los que se muestren más recalcitrantes.

Las órdenes de Marlaska
«Durante los primeros días, las fuerzas y cuerpos de Seguridad potenciarán la función pedagógica», ha sido la orden desde Interior. Cuando los agentes tengan conocimiento de «supuestos de incumplimiento» de la orden del Ministerio de sanidad, «requerirán a la persona que cometa ese incumplimiento para que proceda a ponerse la mascarilla o que se retire a una zona en la que sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal», detallan las instrucciones desde Interior.

«Si el incumplimiento se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, se requerirá a la persona que abandone dicho espacio», apuntan las indicaciones del ministro Grande-Marlaska. Solo en los casos de «incumplimiento contumaz» o desobediencia se actuaría en virtud de lo que establece la normativa de seguridad ciudadana.

En principio, los agentes tienen órdenes solo de recurrir a la multa en el caso de individuos que desafíen abiertamente a los agentes. «Si la persona no atiende al requerimiento, se podrá proceder a realizar una propuesta de sanción por la vía del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana», señalan las instrucciones, en referencia el precepto de la denominada ‘ley mordaza’ que considera una falta grave penada con entre 600 y 30.000 euros «la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito».

La ordenanza que regula estos y otros procedimientos sancionadores que deben seguir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el estado de alarma es la INT/226/2020, del 15 de marzo. En el texto se deriva la actuación de los agentes al Código Penal y a la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015.

Las órdenes serán de actuar con proporcionalidad, como se está haciendo en los transportes públicos, donde, sin llegar a la sanción, simplemente se impide que el viajero aborde el medio público. Es decir, que si alguien no lleva mascarilla en un lugar abierto se le pedirá que se sitúe en lugares donde se pueda manetner la distancia de seguridad, y si está en lugares cerrados, se le conminará a salir de él.

Multas de 600 euros como mínimo
En el caso del estado de alarma, las multas que proponían los agentes eran muy variadas. Desde el pasado 15 de marzo se impusieron multas como una infracción administrativa de desobediencia a la autoridad prevista en el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana, considerado como una infracción grave, que son las multas que se están imponiendo por no portar mascarilla en transporte público y, siguiendo esta lógica, lo serán también desde este jueves por no llevar protección en la vía pública.

(Fuente: Diario “Las Provincias”)

One Response

  1. Gracias. Además, sobre las mascarillas:

    Que tu miedo no me quite la libertad:
    https://i.postimg.cc/mrwGLWyC/Que-tu-miedo-no-me-quite-la-libertad.jpg

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: