• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • abril 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

Nueva Fraternidad: El precio de la sonrisa de un niño en la escuela

En apoyo de Nueva Fraternidad, la academia de baile Lola Morales, ofrece hoy 4 de julio, su espectáculo “El Mago de Oz” en el Teatro Municipal a las 21,00 horasç

Encarna Hernández Torregrosa

Álbum, pinchando sobre la foto

Torrevieja se ha hermanado con diversas las ciudades siendo numerosos los temas por los que se llega a esa unión: la cultura, afinidad de costumbres, temas sociales… y no puede faltar los relacionados con la fraternidad o el afecto.  Son ya 38 años los que Torrevieja está presente en la vida de cientos y cientos de personas (entre los que hay numerosos niños) que saben, que el nombre de Torrevieja es sinónimo de esperanza. Me refiero a un lugar situado en África, concretamente Ruanda, un pequeño país en el centro del continente. Torrevieja llega allí, a través de la ONGD Nueva Fraternidad. Se afirma que las ONG,s en España se implantan tras la democracia en 1978, llevándose a cabo uno de los fenómeno sociales con mayor repercusión, el nacimiento de las Organizaciones No Gubernamentales. Fue el conocido como Boom de las ONG. Algunos analistas lo explican como la lucha de los ciudadanos por hacer un mundo más justo y solidario, colaborando en países empobrecidos, ayudando para acabar con la marginación. Pero es justo señalar que precisamente en Torrevieja, en 1974, una mujer tomó la iniciativa de ayudar al prójimo en uno de los lugares más desbastados por la hambruna. Como pionera, una torrevejense, Joaquina Bosch Salinas (conocida por Quinita) y la ONGD nacida en Torrevieja “Nueva Fraternidad”. Así comenzó su andadura, contando con su entereza y un número no muy grande de personas que creyeron en ella y en su idea, en favor de la pequeña republica del centro de África. A sus casi 90 años, hoy Quinita sigue conservando un espíritu de entrega y entusiasmo. Tanto es así que la nueva Junta Directiva, formada por: la Presidenta, Ana Belén Francos; Vicepresidenta, Collete del Corte; Secretaria, Trudy Páez; Tesorero, Cayetano Bernabé y las Vocales, Pilar Trincado, M. Luz Martínez, Antonia Ortega, M Ángeles Brotons y Conchita Celdran; siguen la labor que la ya Presidenta Honorifica comenzó hace 38 años.

Nueva Fraternidad y el nombre Torrevieja están unidos en la conocida como “la tierra de los mil lagos”. Este pequeño país, dispone de una gran variedad de fauna salvaje. Para el visitante, Ruanda tiene el atractivo de los parques nacionales que ofrecen un magnifico paisaje montañoso. Es uno de los países en África donde existe mayor número de católicos. Aunque soporta la población más densa del continente africano. A esto se suma las disputas con países cercanos, por los que la población sufre las consecuencias sobre los riesgos nefastos por la inestabilidad de la zona. Los diversos conflictos han supuesto a lo largo de los años, cambios traumáticos para el pueblo ruandés. Pero las componentes de Nueva Fraternidad siguen con el trabajo y ayuda a quien más lo necesita. Con esta premisa, Trudy Pérez, secretaria de la asociación, ha viajado últimamente a Ruanda llevando el espíritu de Torrevieja para aquellos que carecen de sanidad, agricultura, educación…, incluso disponer de agua potable, supone tener que desplazarse a kilómetros de distancia. Lo más sorprendente es ver en esa zona de África el nombre de Torrevieja y de la Inmaculada Concepción, en alguna de sus calles. Pero la ayuda aun sigue siendo necesaria. El proyecto que actualmente Nueva Fraternidad tiene en marcha es la compra de pupitres. Tan solo el poder sentarse un niño en clase, en un pupitre, puede ser un lujo que muchos pequeños no llegan a alcanzar. La sonrisa en sus rostros, es el pago a la generosidad de quien se siente comprometido con el prójimo. Desde Nueva Fraternidad se insiste que un pequeño donativo de 1€, multiplicado por muchos hace que algo pequeño se convierta en algo grande. Eso es cuanto vale la sonrisa de un niño, y tendría que ser considerada como un elemento escolar, como los libros, los cuadernos, los lapiceros o un PUPITRES.
Es preciso devolver la sonrisa a los rostros de los niños y niñas ruandeses que tiene el suelo como lugar donde apoyar sus cuadernos. Nueva Fraternidad, que están en contacto directo con las familias, se encarga, de hacer posible que los niños puedan tener un sitio donde sentarse en la escuela.
Y en apoyo de Nueva Fraternidad, la academia de baile Lola Morales, ofrece hoy 4 de julio, su espectáculo “El Mago de Oz” en el Teatro Municipal a las 21,00 horas, el precio de la entrada es de 3€. Un espectáculo mágico por una buena causa. Éste es otro paso para favorece la educación de los niños ruandeses.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario