Opinión: Beethoven en manos de los pianistas.

El año 220 es el 250 Aniversario del Nacimiento de Beethoven

Antoni Jakubowski

Pobre Beethoven tiene mala suerte. Durante todo el a?o del jubileo no se interpreta en vivo sus sinfonías, conciertos, oberturas y otras obras monumentales.También la música de cámara rara vez aparece en los escenarios mundiales. Menos mal que Beethoven compuso 32 sonatas para piano, cuyas bellezas podemos admirar en las red del internet, transmitidas directamente y en vivo. Y la variedad es bastante grande. Debido a que ha pasado mucho tiempo sin conciertos públicos, algunos pianistas – solistas, deciden aprovechar esta situación para batir o por lo menos igualar los récords de rendimiento.

El pionero es un pianista Ruso – Igor Levit, guien ya durante el a?o pasado logró lanzar al mercado un conjunto de 32 sonatas de L.van Beethoven grabadas en CD. Durante sus conciertos de casa en twitter las interpreta de vez en cuando y, sin duda, así se convirtió en una verdadera celebridad. También el artista Israeli, nacido en Rusia – Boris Giltburg ofrece conciertos en twitter y también incluye interpretaciones de las Sonatas de Beethoven, pero sus conciertos no son tan frecuentes y, por lo tanto, quizás menos populares.

Gracias a los enlaces de “Musical América”, cuyo boletín recibo, he podido conocer el arte interpretativo de algunos pianistas Norteamericanos, quienes en los tiempos de pandemia aceptaron dedicar más tiempo a Beethoven. Y así David Korevaar decidió compartir su grabación video inédita de las 32 Sonatas beethovenianas. Un hecho interesante es, que el piano de él está un poco desafinado y el equipo de grabación no es de la más alta calidad, pero la interpretación y música en sí misma, simplemente impresionante. Otro pianista estadounidense – Jonathan Biss – director artístico del famoso Festival de Marlboro, eligió una táctica diferente. El sube diariamente sus videos caseros cortos a Facebook, por ejemplo, un movimiento de una Sonata o una Bagatela. Sus grabaciones obviamente tienen el valor de las interpretaciones caseras, pero al escucharlas me quedé convencido de la enorme sensibilidad del pianista.

Por ahora estamos condenados a disfrutar de las grabaciones o conciertos retransmitidos por el internet. Beethoven en particular durante el a?o de su 250 aniversario de nacimiento no está suficientemente afortunado. Conociendo los detalles de la vida del Genio Alemán, nos damos cuenta, que su vida no era muy feliz. Esperamos, sin embargo, que en diciembre próximo toda la variedad de la música de Beethoven sonará en todas partes del mundo. ! En vivo ! ! Ojala !

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: