Opinión: Cantos entre el mar y cielo destacaron el 66º Certamen de Habaneras

Antoni Jakubowski
Crítico musical

¿Es posible escribir una reseña de un concierto al que no se pudo asistir?…… Me acuerdo de un incidente ocurrido en los años de mi juventud; hace unos 40 años se programó un concierto con mi participación cómo violinista-solista, el que de pronto, por alguna razón, tuvo que ser reemplazado. Sin embargo, el día siguiente, la prensa publicó una reseña-crítica, en la cual un periodista describió los detalles del concierto. A pesar de mi ausencia personal, he tenido la oportunidad de ver y escuchar el concierto final de anoche,- Certamen 66 de Habaneras y Polifonía,- a través de la transmisión en vivo por el internet y esta es la diferencia con la historia arriba mencionada. Obviamente ninguna transmisión directa puede reemplazar la atmósfera de participación personal en un concierto, pero…ser feliz no es tener lo que uno quiere, sino querer lo que uno tiene. Y no me arrepiento de haber vivido una experiencia nueva, viendo únicamente, la clausura de este “Certamen de Habaneras” – atracción inconfundible de nuestra ciudad.

Cuatro solistas – cantantes de la ciudad, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja dirigida por el maestro José Francisco Sánchez – director musical de la misma, alternando, amenizaron la velada final de este atípico Certamen de Habaneras. Pese a las dificultades organizacionales, los artistas pueden considerar el desempeño cómo sumamente exitoso. Para el comienzo de la velada, nuestra Sinfónica torrevejense bajo la batuta de J. F. Sánchez, impresionó con una carga de ánimo y pasión al interpretar el preludio de la zarzuela “El Bateo” de F. Chueca, y más tarde con el preludio “El Tambor de Granaderos” de R. Chapí. Al Dejar el centro del escenario para los solistas cantantes, la Orquesta ha tomado el papel de apoyo con un acompañamiento cuidadosamente equilibrado y discreto.

Las Sopranos – Concepción Pérez Boj, Cora Sánchez y los tenores – Francisco Moreno y Alberto Ballesta fueron los principales protagonistas al interpretar populares habaneras en diferentes arreglos y combinaciones personales. Todos ellos han dejado muy positivos recuerdos al ofrecer el arte de cantar con bellas expresiones climáticas y mejores cualidades interpretativas. Las habaneras; “El Ausente”, ”La Llamada”, ”Con un Beso”, ”Vivo Sin Ti” y ”Mi Querida Torrevieja”, cómo también las preciosas partes y dúos de las zarzuelas; “Rosita de un verde Palmar”, Habanera- Monte Carmelo”, “Habanera del Saboyano”, “La bella Lola” y el dúo de “Don Gil de Alcalá”, han sido ejecutados en forma natural, sin exaltación operística innecesaria, convenciendo claramente, que los cantantes saben emitir su arte sobre la misma longitud de onda. C. Pérez Boj, C. Sánchez, F. Moreno y A. Ballesta fueron ejecutores bien emparejados y sincronizados.
Para concluir la exitosa velada el público ha sido premiado con la “Habanera” de R.Lafuente -“Torrevieja” como propina, ejecutada por todos los protagonistas, completando verdaderamente muy buen sabor de boca. ¡Enhorabuena!. !Hasta el a?o que viene! – Si Dios quiere.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: