Opinión: Carta al Señor Alcalde

Nacho Torres-Marín

Nacho Torre-Marín Comas
Concejal de Los Verdes de Torrevieja: Compromiso Municipal

Estimado alcalde:

Ya que es imposible tener un turno de respuesta a sus intervenciones a los ruegos y preguntas, a partir de ahora le responderé en cartas como esta para que la ciudadanía pueda conocer la realidad de lo que hay detrás de sus intervenciones de las que prácticamente nunca responde ni se responsabiliza sobre la realidad de la pregunta realizada.

Para los que no siguieron el pleno, uno de los razonamientos que dio es que mis exposiciones de motivos son “muy largas”, parece que no quiere responder por mis largas exposiciones de motivos pero, lo importante, es que este argumento no es mas que una burda excusa para tampoco contestar a las preguntas realizadas. La exposición de motivos se realiza para que quede constancia en acta de las realidades vigentes pero como casi siempre usted se centra en lo banal para no ahondar en lo más importante aún, responder con coherencia y en relación a la pregunta en lugar y forma y no se vaya por la tangente ni tergiverse la realidad.

Comentó el Sr. Alcalde que no iba a usar el Y TÚ MÁS pero irremediablemente lo hace, como en el 99% de sus respuestas. Una prueba mas de lo vacío de su discurso.

En la primera pregunta, en concreto sobre el exceso de gasto en fiestas en detrimento del bienestar de la ciudad y sus ciudadanos, me respondió algo que me dejó, no sorprendido pues nos tiene acostumbrados a sus salidas de tono, sino casi impactado.
Realizó lo más manido en política, que es que cuando uno no tiene nada que decir viene a argumentar con lo que se hace en otros sitios, y así es como se compararon los 2 millones de aumento en fiestas de Torrevieja con el gasto que se hace en las fallas de València, gasto que por cierto, si el Sr. Alcalde se hubiera molestado en revisar no solo ha menguado significativamente en esta ciudad, sino que parte de este se ha utilizado a apuntalar las políticas sociales que están ayudando a la ciudadanía que más lo necesita a dejar atrás estos oscuros días de pandemia. Pero bien, parece que esa parte, como casi todo, la obvió el Sr Dolón.

Dicho ésto, voy a exponer una obviedad YO no gobierno en Valencia, No vivo en Valencia y No soy concejal del ayuntamiento de València con lo que su referencia es insostenible ademas de burda.

La Comunidad Valenciana está gobernada por una coalición progresista que ha hecho avanzar nuestra tierra a nivel económico y social mil veces más que lo que hicieron ustedes mientras se aprovechaban de sus contrataciones y sus prebendas de las que, quiero recordar, muchas todavía están pendientes en los juzgados.

También utilizó usted como argumento la celebración del Benidorm Fest y el dinero que se han gastado en ello ¿Será la envidia lo que le hace hablar de los éxitos de las coaliciones progresistas y otros gobiernos de su partido? ¿Será además sintomático que otras ciudades en las que gobierna también su partido estén trabajando con el gobierno Valenciano para mejorar la vida de sus ciudadanos mientras usted falla estrepitosamente en este menester?

Más bien será que eso de trabajar con otras administraciones le viene grande, incluso en la Diputación de Alicante donde hace unos días la propia intervención general se echaba las manos a la cabeza por su falta de trabajo y la falta de ejecución en los proyectos que era su responsabilidad llevar a cabo.
“El peor registro presupuestario del decenio en la Diputación de Alicante” rezaba el informe. Desde aquí mi enhorabuena más efusiva Sr. Alcalde, se supera usted cada día.

Comparar las instalaciones e infraestructuras de otros municipios ademas que tienen premios en materias de movilidad como es València con las de Torrevieja es de no tener conocimiento alguno porque, Sr. Alcalde, antes de celebrar y festejear que nadie niega que es necesario también, lo primordial pasa por hacer una remodelación y adaptación de las ciudades para que, todos los ciudadanos y ciudadanas sin excepción tengan cubiertas sus necesidades básicas y también puedan acceder a ellas.

Mi pregunta no era demagógica sino referida a hechos concretos. Lo que si fue demagógica e inadmisible fue su respuesta.

En cuanto al tema de la municipalización del servicio de basuras, es cierto que nunca podremos estar de acuerdo pues su teoría neoliberal se basa precisamente en la destrucción de lo público para entregarlo a empresas privadas que lo convierten en negocios que acaban siendo perjudiciales para la sociedad en general y muy beneficiosos para sus accionistas.

En Torrevieja, le recuerdo que la municipalización del servicio de basuras fue aprobado en el pleno, incluyendo el voto favorable de su partido. Fue después, cuando llegó la hora de dotar el caso presupuestariamente, cuando se echaron atrás con el complot de Ciudadanos, una vez más engañando al contribuyente y dejando a la ciudadanía sin servicio actualizado que ahora nos está costando una fortuna extra, como el último millón que el equipo de Gobierno ha entregado a la empresa, aprobado en el ultimo pleno.

Por último, el PGOU sabemos que es complicado y trabajoso y ciertamente fue iniciado en el mandato progresista anterior, razón de más para que su gobierno, que lleva ya tres años en el poder absoluto hubiese hecho algo al respecto en vez de dejarlo en el cajón de “pendientes” pues, Sr Alcalde, los ciudadanos de Torrevieja tenemos el mismo derecho que los ciudadanos de Valencia y Benidorm a poder movernos por la ciudad de forma segura y accesible gracias a la gestión de gobiernos progresistas o de gobiernos de su partido que han sabido gestionar algo mejor.

Ustedes se empeñan en echarle la culpa al gobierno anterior y en minoría que ha sido responsable solo durante cuatro años en contraprestación a los casi 30 que ha gobernado su partido que consiguió que en varias ocasiones la ciudad de Torrevieja fuese catalogada como una de las más pobres y peligrosas de España, una marca que parece olvidan constantemente.

Por lo tanto, Sr. Alcalde, cambiemos el paradigma. Hagan su trabajo de forma que la ciudad pueda evolucionar y no estancarse, acepten propuestas y cambios para el mejor desarrollo de la ciudad y bienestar de sus vecinos y visitantes ademas de entender que como miembros de la corporación merecemos mejores respuestas y que se tenga en consideración lo que con toda la buena voluntad proponemos, de otro modo seria negar la voz a una parte de la ciudadanía que es a la que representamos.

Aunque comprobando que tenga que utilizar estos medios para poder dirigirme a usted, poder reafirmar mis intervenciones y que quede constancia, evidencia que no es así. Una pena. Torrevieja se merece más.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: