Opinión: Eduardo Dolón protege la corrupción, el PP de siempre

Víctor Ferrández Esteve

Víctor Ferrández Esteve
Ex concejal en el Ayuntamiento de Torrevieja
y responsable de organización de Izquierda Unida Torrevieja (EUPV).

Como todo el mundo sabe, a finales de mayo de 2015 el PP perdió la mayoría absoluta y una coalición de izquierdas entró a gobernar en el Ayuntamiento de Torrevieja. No sabíamos lo que nos íbamos a encontrar en lo que había sido un chiringuito del PP durante décadas.

Ya en junio, nada más asumir la concejalía de Empleo, me encontré con la primera chapuza; un Taller de Empleo que se inició en enero y que en 6 meses pretendía hacer un parque público de 40.000 m2 y más de un millón de euros con personal no cualificado, es decir, con personas desempleadas que hacen un curso para formarse y reincorporarse al mercado laboral en condiciones dignas.

Una barbaridad para cualquier persona cuerda, que solo se explica porque quedaban 5 meses para las elecciones y el PP quería vender a la vecindad de la Siesta-San Luis un mega-parque que sabía que no iba a poder hacer. Pero para algunas y algunos un Taller de Empleo solo es otra herramienta electoral más.

Y lo que es peor, la concejala que lo gestionó, Carmen Gómez Candel (PP), no tramitó los contratos pertinentes para poder suministrar el material y el equipamiento necesario para que las alumnas y alumnos pudieran empezar su formación y su tarea. El resultado, “supuestamente” esta concejala se dedicó a dar “toquesicos” a unas empresas y a otras para que suministraran material. El “a dedo” de toda la vida. Para mí, un delito de libro que impide que la administración obtenga la oferta más ventajosa para el erario público y que impide que las empresas compitan en igualdad de condiciones por dar servicio a la administración pública.

Con un Taller de Empleo a punto de acabar que había usado 142 mil euros en materiales sin contrato y un parque público ejecutado en una mínima parte, decidí paralizar las obras, recabar toda la información posible y ponerlo en manos de la justicia para que se esclarecieran los hechos. Y el Ayuntamiento se personó en el proceso como acusación particular para defender el interés general de todas y todos los torrevejenses.

Como se demostró durante la legislatura, no todo el mundo en el gobierno local estaba de acuerdo con tomar este tipo de decisiones difíciles porque, como es comprensible, la gente de la zona no lo entendió y nos cayeron de todos los colores. Pero acabar con la corrupción y luchar por la defensa del interés general no es negociable, y en esta tarea sí estábamos la mayoría del gobierno, incluida Fanny Serrano, a la que reconozco su trabajo hasta ahora.

Porque ahora hemos conocido que la Fiscalía pide 11 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público a Carmen Gómez Candel, actualmente en el equipo de gobierno del PP de Eduardo Dolón, de nuevo gestionando dinero público. ¿Para cuándo la dimisión? ¿Para cuándo el cese? Supongo que para nunca, es el PP. Es más, en este momento procesal la Junta de Gobierno Local del PP debe aprobar que el Ayuntamiento continúe siendo acusación particular o no, ¿qué harán? si no lo hacen todas y todos los concejales que la forman serán cómplices de la situación. Creo que el “puestesico” pesará demasiado porque las elecciones están cerca. Y otra pregunta a este respecto, ¿volverá a meter Eduardo Dolón a Carmen Gómez Candel en las listas electorales del PP? Cualquier cosa es posible, el descaro no tiene límite y no sería la primera vez. Al fin y al cabo, el PP, único partido condenado tres veces como organización criminal, protege la corrupción como parte de su identidad.

En definitiva, espero que la petición de la Fiscalía se convierta en sentencia muy pronto, eso impedirá que la responsable de aquel desastre continúe gestionando dinero público, al menos, durante los años que impusiera la condena. Pero al final, solo la ciudadanía los puede quitar de ahí porque entre ellos se protegen. El próximo mayo tenemos la oportunidad de acabar con la corrupción en el Ayuntamiento de Torrevieja.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: