Opinión: El “acuerdo marco” para la contratación de obras

Israel Muñoz, portavoz de Los Verdes (J. Carrión)

Israel Muñoz Guijarro
Portavoz Los Verdes de Torrevieja

El Ayuntamiento de Torrevieja ha anunciado en el perfil del contratante, con fecha 17 de febrero de 2022, el anuncio de la licitación del acuerdo marco para la contratación de todas las obras a ejecutar en los cuatro próximos años. Se trata de seis lotes de contratos de ejecución de obras, que oscilan entre las de un valor de hasta 150.000 euros, en el lote 1, hasta las de más de 5 millones de euros en el lote 6.

El valor anual del acuerdo marco es 15 millones de euros, destinando al lote 6 de obras, cuyo importe individual sea de más de 5 millones de euros, un máximo de 3 millones de euros, que dan para poco más de media obra.

Los criterios de valoración son más que curiosos, con solamente 20 puntos para la valoración económica, 10 puntos a garantías adicionales, y 70 puntos a la valoración técnica por juicios de valor.

La valoración económica estima como bajas desproporcionadas a las plicas con bajas superiores al 10 % del precio de licitación, de acuerdo con una tabla que requiere una baja del 75 % para conseguir el máximo de 20 puntos, algo totalmente absurdo porque el bajar del 10 % conlleva el riesgo de quedarse fuera del procedimiento, con lo que el criterio económico será totalmente neutral ya que, todas las mercantiles ofrecerán una baja del 10 % para no ser desproporcionadas, como está ocurriendo en la práctica totalidad de los lotes del acuerdo marco de redacción de proyectos.

La adjudicación de cada lote se realizará como máximo a 7 empresarios, sometidos todos ellos a una segunda licitación, cuyos criterios de valoración se establecerán más adelante, resultando adjudicatarios aquellos licitadores cuyas ofertas hayan obtenido las siete mejores puntuaciones.

La valoración por juicios de valor desde el punto de vista constructivo asciende a 50 puntos, si el juicio de valor es de sobresaliente, 30 puntos si es de notable, 20 puntos si es de bien, 10 puntos si es de suficiente, y 0 puntos si no se presenta documentación alguna, no estableciendo una valoración mínima para pasar el corte, por lo que puede ocurrir como en el acuerdo marco de la redacción de proyectos, que se seleccionen plicas con cero puntos en la valoración técnica, si el número de mercantiles no es superior a 7.
La valoración por juicios de valor la realizará un comité de expertos formados por cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja (dos directores generales, un ingeniero municipal, y un arquitecto técnico municipal), y al final decidirá la Mesa de Contratación, como ha ocurrido con el expediente de las basuras, dándose la curiosa casualidad que uno de los miembros del comité de expertos es la directora general de contratación, a la sazón presidenta de la Mesa de Contratación, que ha firmado el pliego de cláusulas administrativas, y otro el director general de urbanismo, que ha firmado el pliego de prescripciones técnicas y el cuadro de características técnicas, con lo que la polémica está servida.

Ni un día sin que la sombra de las corruptelas planee sobre este municipio desde que el Partido Popular retornó al poder. Sonaría a comedia sino fuera hasta trágico observar en ocasiones como expolian, someten, se mofan y vapulear burdamente a un pueblo que, parece que como pasa en el conjunto de las derechas, aupá y jalea a quienes les roban.
Como Ayuso. O como el amigo de algunos que y paz descanse, Cotino. O como el alcalde que se hizo rico vendiendo melones.

Para melonar el que están montando alrededor de este ayuntamiento. Ellos plantan la semilla, recogen los frutos pero todos sufrimos las consecuencias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: