Opinión: El ilegal Comité de inexpertos de las basuras

Israel Muñoz

Israel Muñoz, portavoz de los Verdes Compromís Torrevieja

Israel Muñoz Guijarro
Portavoz Los Verdes de Torrevieja

El 23 de julio de 2021, la Mesa de Contratación propuso a la Junta de Gobierno, que aprobó el 6 de agosto de 2021, la creación de este comité de expertos, incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público.

Es preciso destacar que la Mesa de Contratación está presidida por la directora general de contratación, su secretario es el órgano de apoyo a la Junta de Gobierno, funcionario de habilitación nacional en comisión de servicio, y dos de sus tres vocales son el director general de economía, y la interventora general funcionaria de habilitación nacional en comisión de servicio, todos ellos nombrados a dedo por el Alcalde.

El 4 de agosto de 2021, el director general de Urbanismo y Servicios, también nombrado a dedo por el Alcalde, propone los miembros de dicho comité de expertos, incumpliendo la Ley de Contratos del sector público, además de proponerse a sí mismo como presidente de dicho Comité. “Entre pillos anda el juego”, como suele decir el refranero popular.

El 5 de agosto de 2021, la directora general de contratación, emite informe con propuesta de constitución de dicho comité de expertos, incumpliendo también la Ley de Contratos del Sector público a la que hace referencia como legislación aplicable, concretamente el artículo 146.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre.

El artículo 146 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, se refiere a la aplicación de los criterios de adjudicación, y en su punto 2 establece: “Cuando se utilicen una pluralidad de criterios de adjudicación …., la aplicación se efectuará por los siguientes órganos:

a) …..la valoración de los criterios cuya cuantificación dependa de juicios de valor corresponderá, en los casos en que proceda por tener atribuida una ponderación mayor que la correspondiente a los criterios evaluables de forma automática, a un comité formado por expertos con cualificación apropiada .…”.

b) En los restantes supuestos, la valoración de los criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor, así como, en todo caso, la de los criterios evaluables mediante la utilización de fórmulas, se efectuará por la mesa de contratación, ……”.

La ponderación establecida en los pliegos de este expediente es de 45 puntos para los evaluables por juicios de valor y 55 puntos para los criterios automáticos, por lo que estamos en el supuesto b del artículo 146.2 de la Ley 9/2017, siendo por tanto ilegal la valoración de los criterios cuya cuantificación dependa de juicios de valor, por un comité formado por expertos.

Para entendernos un claro ejemplo todo de “yo me lo guiso, yo me lo como”. Nada nuevo en Torrevieja donde al parecer el lema de los gobiernos del PP ha sido siempre mas cercano al dicho de Juan Palomo que al de un gobierno democrático.

Por si fuera poco, y para guinda del pastel, el comité de expertos propuesto por el director general de urbanismo, y nombrados por la Junta de Gobierno, formado por el propio director general, el ingeniero de caminos, supervisor del servicio, el ingeniero agrónomo, responsable técnico de parques y jardines y el biólogo municipal responsable de las áreas de medio ambiente y playas, ambos ajenos a la gestión de residuos y que por tanto de expertos no tienen nada.

Lo dicho, un nuevo capítulo en la telenovela, no sabemos si turca por aquello de las modas, en la que se está sumiendo una vez más Torrevieja a cuenta de la megacontrata de la basura. El capítulo de esta semana se titularía “ El ilegal comité de inexpertos” y la temporada va fuerte después de episodios tan sonados como “El plan de cheque” o “Torrevieja, la ciudad de los 10.000 colchones”.

Esperemos que el capítulo final de este drama no se titule como en anteriores ocasiones “Toma el dinero y corre”, aunque nos lo esperamos todo.

Estaremos atentos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: