Opinión: La crisis del coronavirus y la falsa “transparencia” de Ana Barceló

Desde el pasado sábado la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, omite los datos de contagiados por zonas sanitarias

Ana Barceló, Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana

Fernando Guardiola

A mi esta señora, lo tengo que decir, no me ha hecho “tilín” nunca, no sé si será por ese empeño en cargarse la gestión del Hospital de Torrevieja, después de haber hundido en la miseria al de Alzira, o porque no se ríe ni aunque le hagan cosquillas. La cuestión es que esta señora cuando comenzaron a aparecer los primeros contagiados por el coronavirus Covid.19, diariamente daba una rueda de prensa para informar con todo lujo de detalles de la evolución de los infectados en cada localidad y en cada zona sanitaria. Pero todo cambió el sábado pasado, cuando amparándose en un falso cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, como si en cada rueda de prensa enseñara las fotos o diera los DNI de los afectados, y no siguiendo el ejemplo de sus colegas de otras autonomías, que si detallan cada uno de los casos y donde se sitúan, casos de ciudades, como Igualada, Paracuellos, Vitoria, Granada o Zaragoza.

Cuando se nos contaban las cosas y los casos con transparencia, nos sentíamos tranquilos porque pensábamos que se estaba controlando esta crisis, pero la actitud de Ana Barceló de no facilitar los datos prohibiendo al personal sanitario que filtren alguno, o “rodarán cabezas”, lo único que hace es confundir a la población. Esto no es la China comunista donde se disfrazan los datos hasta que no los conoce ni la madre que los parió,  es la España democrática y trasparente que nos ha costado más de cuarenta años construir, Señora Consellera.

Haría bien en rectificar e informar a la población de cuantos y en qué estado están sus municipios contagiados y más ahora que las ciudades de costa, estamos siendo receptores de una incontrolada e incompresible llegada masiva de ciudadanos madrileños, a sabiendas de la situación en la capital en  un acto de transparencia democrática.

Lo que usted hace es un ocultismo al redondeo,  que no satisface nada más que algunos alcaldes que no quieren que su pueblo salga “manchado” por esa información, caso precisamente que no es el de mi ciudad.. ya que Eduardo Dolón, un día sí y otro también ha pedido esos datos, que lo más probable sean necesarios a la hora de exigir ayudadçs económicas y sanitarias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: