• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • mayo 2024
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

Opinión: “Orihuela –Torrevieja un derbi apasionante”

cesped_futbol_250706_e_okJavier Lozano Díaz

Muy lejos queda ya el último enfrentamiento de estos dos equipos en competición oficial. Fue la temporada 92-93. En Orihuela el resultado fue de 1-1 y en Torrevieja el Orihuela cayó derrotado por 1-0. Esta temporada fue fatídica para los dos conjuntos puesto que al final de la misma, ambos equipos desaparecieron por problemas económicos.
Pero todos los aficionados de mi generación, sin duda que mantendrán en la retina el derbi de la temporada 89-90. Aquel partido en el que el Torrevieja si no ganaba descendía a 3ªdivision y el Orihuela necesitaba imperiosamente la victoria para ascender a 2ªA. Por si esto fuera poco, ambos presidentes entraron en una batalla que hizo que el partido aun se calentara más.
Esquiva, presidente del histórico Orihuela Deportiva (ahora Orihuela CF.), les quiso quitar varios jugadores. Chuti y Juanito se quedaron en el equipo salinero, pero el lateral derecho Maqueda, abandonó las filas torrevejenses para recalar en el equipo escorpión.
Guerrero, presidente del Torrevieja CF (ahora CF. Torrevieja) quería evitar que el Vicente García se llenara de aficionados oriolanos y puso la entrada a”5000 ptas.” De la época y para que todos pasaran por el aro, se negó a dejar entrar a los medios de comunicación oriolanos.
Muchos aficionados se dieron la vuelta por el desorbitado precio de las entradas, pero aun así, el Vicente García registró una gran entrada. 5000 espectadores de los cuales 1000 eran de Orihuela. Y resulto gracioso ver a Fortuni, periodista oriolano, retransmitir el partido desde fuera del campo en lo alto de una grúa, pero el partido se retransmitió.
Aficionados encrespados por los altos precios, cruces desafortunados de declaraciones de dos presidentes nada diplomáticos y todo lo que había en juego deportivamente, fue un coctel explosivo que acabaría con graves incidentes en las gradas.
Una monumental pelea en la grada de general acabaría con varios heridos por una desmesurada intervención policial, que tiro por el camino fácil y saco a pasear sus porras golpeando a los aficionados amarillos, que para ellos fue lo más fácil.
El partido se detuvo por unos minutos, hubo varios detenidos y yo que estaba presente en aquel partido alucinaba al ver como trasladaban a un aficionado oriolano con las manos en la espalda, las esposas puestas y toda la cara ensangrentada por en medio del terreno de juego. El Orihuela dispuso de un penalti a favor que Botella fallaría para acto seguido, el Torrevieja , por mediación de Juanito, marcar de cabeza el definitivo 1-0 que hacía que el Torrevieja no descendiera y a su vez hacia que solo un milagro pudiera ascender al Orihuela.
“Al año que viene, tenéis que venir” repetían una y otra vez cantando los aficionados torrevejenses haciendo que con todo lo acaecido esa tarde, aquello fuera un autentico infierno vivido para los aficionados de Orihuela.
Pero si ellos consiguieron su objetivo, el milagro también se obró en Orihuela. El campo de Los Arcos, lleno a reventar, míticos aficionados como “el Ratoneo” con pancartas en las que se podía leer” Guerrero, eres peor que el sida” era de las más suaves que se podían ver.

El Orihuela gano su partido y el Benidorm hizo lo propio con el Barça Atco. y el Orihuela consiguió el ansiado ascenso. Los canticos de “Guerrero, cabrón, Orihuela campeón” casi se oían desde Torrevieja y la peña “el Arbitro” hizo un pasacalle con una pancarta que rezaba “este verano nos vamos a Benidorm”.
Ahora, ambos equipos refundados, después de mucho tiempo se vuelven a enfrentar en competición oficial. Habrá muchos aficionados de ambos equipos que por aquel entonces o no había nacidos o eran muy pequeños, pero de lo que estoy seguro es que estos hechos, los habrán oído por los mentideros futbolísticos alguna vez. Me consta, que las relaciones de ambas aficiones, son cordiales y ojalá nunca se vuelvan a repetir hechos de este tipo.
El Orihuela se juega la vida en un derbi que en mi opinión llega muy pronto y que precisamente, nos vayamos a jugar el ser o no ser cuando nos enfrentamos a nuestros vecinos de Torrevieja, me ha hecho rememorar aquello que viví hace ya unos 23 años y que nunca más me gustaría volver a ver.
Pido perdón de antemano por si en mi relato de los hechos, alguien se ha ofendido y espero que vengáis muchos aficionados torrevejenses, seréis bien recibidos y disfrutareis de un buen partido, aunque los puntos se quedaran en Orihuela(o eso espero).


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario