Opinión: Seis horas de infierno junto a la Laguna Rosa

Decenas de aves calcinadas por un devastador incendio que asoló 19,5 hectáreas de matorral y cañizo en el Parque Natural de Las Salinas de Torrevieja, que provocó un despliegue sin precedentes de fuerzas terrestres y a aérea de extinción de incendios.

Álbum, pinchando sobre la foto

Desde que a las 16,30 horas de ayer se diera aviso a emergencias del incendió detectado en el Parque Natural de Las Salinas de Torrevieja, junto a la Urbanización Lagosal y Las Torretas, transcurrieron más de seis horas hasta que a las 22,53 en que el incendio se diera por dominado, aunque permance un retén de bomberos para evitar que el viento reinante reavivara las llamas. Fueron muchos los testigos que nos hicieron llegar que como mínimo fueron tres los focos en que inicio el incendio que al final arrasó 19,5 hectáreas. Uno de ellos de forma excepcional de excepción de este pavoroso incendio, fue nuestro compañero Joaquín Carrión, que vivió “desde dentro” esta verdadera tragedia, Nos relató como las aves que anidan en esta época en los cañizos y la vegetación, se iban concentrando al sur del ioncendio huyendo de las llamas, pero que muchas de ellas, en especial gaviotas, morían calcinadas por no querer abandonar a sus polluelos.


VÍDEO DE JOAQUÍN CARRIÓN

El despliegue de medio utilizado fue espectacular, coordinado por el Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial de Alicante, así además de las fuerzas del Parque Vega Sur de Torrevieja , con una unidad mando jefatura, una bomba rural pesada y bomba nodriza pesada, al mando de un Sargento, un Cabo y seis Bomberos, se desplazaron desde el Baix Vinalopó, una bomba rural pesada de Crevillente con un cabo, cuatro bomberos, además una bomba nodriza pesada de Elche con un conductor y un bombero y desde el Parque Vega baja, una bomba rural pesada, al mando de un cabo y cuatro bomberos de Almoradi Desde Guardamar del Segura llegaron dos unidades de bomberos forestales con su autobomba y un coordinador forestal.

Por último participaron en la extinción del incendio un total de seis medios aéreos: Un helicóptero de coordinación, una unidad helitransportada, dos avionetas y dos helicópteros con carga de agua. Un despliegue sin precedentes.

El alcalde Torrevieja, Eduardo Dolón, junto al concejal de emergencias, Federico Alarcón estuvieron en la zona interesándose por las labores que en esos momento se estaban realizando.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: