Opinión: … y nosotros nos iremos y no volveremos más

F. Guardiola

Villancico: "Dime Niño de quien eres"

¿Quien no ha cantado en Navidad ese villancico que lleva por título “Dime niño de quién eres”? … y que según el color de la vestimenta del niño se auto adjudica la posesión, siempre compatible desde prisma bíblico . Pero pocas veces nos damos cuenta del “remate” del villancico cuando dice: “… la Nochebuena se viene, la Nochebuena se va, … y nosotros nos iremos y no volveremos más”. Y ahí está la única verdad verificable de todo lo que cantamos en él. Si analizan las letras de los demás villancicos, es el único que habla sibilinamente de la muerte, y encima cantado y con “cachondeito”, y ello me lleva a una reflexión. Si efectivamente nos vamos a ir y “no vamos a volver”, por más que la “loca” de Telecinco, una tal Anne Germaine en “Más allá de la vida” quiera, ¿porque somos tan hipócritas?, ¿Porque damos besos de Judas en estos días? que llamamos pomposamente de “Amor y de Paz” en una empalagosa guerra de parabienes, cuando a la vuelta de la esquina vamos a volver a sacar los cuchillos afilados, las “bombas fétidas” de la mentira y el falso testimonio, y lo que es peor un sentimiento oculto que a veces es el germen del peor de los odios: “La envidia”. Nos acordamos de los que no tienen, de los que duermen en la calle, y volcamos en estas fechas nuestros bolsillos para paliar esta situación. Pero el resto del año ¿que?. Porque los demás días a los que tanto queremos no los abrazamos y besamos igual, … ¡Ya!, … por eso nos miran como bichos raros a los que lo hacemos todos los días. Pero claro la respuesta esta en que llegamos a ciertas edades en que al mirarnos al espejo, vemos la cara de un “antepasado”  y nos acordamos de aquello del villancico. …. “y nosotros nos iremos y no volveremos más”

4 Responses

  1. Tienes mucha razón Fernando, pero es lo que hay.

    Brindo por los hipócritas, por los que les caigo mal y todavía me saludan.
    Decía Ernesto Sabato:
    “La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse”.

  2. Es una pena que la Navidad este tan mal entendida, todos los años tomamos la navidad como tiempo de fiesta y de regalos nos olvidamos de lo mas importante que es la venida a la tierra del hijo de Dios encarnado, y vino no para tener una vida larga y llena de toda clase de lujos, no, sino para que con su muerte pagara por todas nuestras maldades y nosotros los hombres pudieramos ser reconciliados con el padre, o sea Dios. La palabra de Dios dice en Romanos 3:23… “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”. Esos somos nosotros, la maldad nuestra es incompatible con la santidad de Dios y ese niñito que nacio en Belen
    vino para que, pagando él por nuestros pecados, fuesemos libres de la condenacion y para que la separacion que teniamos con el padre no existiera y pudiésemos volver a ser hijos de Dios.

    Quieres que tu vida cambie este año 2012

    Recibe al Señor en tu corazon y cambia tu vida para siempre con esta pequeña oracion: ¨”Señor Jesus, gracias por morir por mi en la Cruz y acepto tu salvacion, perdoname por todos mis pecados, me arrepiento de todo el mal que he echo, ven a vivir en mi corazon, y
    dame la vida eterna amen”.

    Si has echo esta oracion de corazon ten presente de que tu vida cambiará a mejor. Busca a Dios en su Palabra.

    Que DIOS te bendiga

  3. Muy bueno Fernando, estoy contigo la Navidad es la época de los hipocritas.

    Ah!! ¡¡Feliz navidad!!

  4. Yo no soy española, `por lo tanto he conocido este villancico de grande. Y efectivamente me impresionó la frase que da título al mismo, completamente inusual en este tipo de canción. Me parece muy hermoso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: