Parroquia del Sagrado Corazón: De Ermita a “Catedral del Mar”

Encarna Hernández ofreció una interesante conferencia bajo el título “La parroquia del Sagrado Corazón de Torrevieja: retazos de una historia”

Álbum, pinchando sobre la foto

La Parroquia del Sagrado Corazón de Torrevieja, acogió en la tarde de ayer una Conferencia, enmarcada dentro de la Programación Estival 2022, y sirviendo de preámbulo para la Preparación de las bodas de oro de la parroquia y que tuvo como ponente a la periodista local Encarna Hernández Torregrosa., contando con la asistencia del Párroco Aurelio Ferrándiz y los concejales del equipo de Gobierno, Sandra Sánchez, Federico Alarcón, Inmaculada Montesinos y Ricardo Recuero, junto a numerosos fieles y familiares de la ponente.

José José Joaquín Abadía, miembro de la comisión organizadora del Jubileo por las Bodas de Oro de la Parroquia, glosó la figura de la ponente, detallando algunos retazos de sus dilatada actividad, periodística, literaria, como locutora y presentadora de múltiples eventos, asi como de su vida de servicio a los demás a través de la iglesia.
Comenzó Encarna Hernández, con un emocionado recuerdo a sus vínculos con la Parroquia del Sagrado Corazón que le inculcaron sobre todo sus suegros, y como a través de ellos fue forjando su amor a la Parroquia, que continuó después con diversas actividades hasta el día de hoy.
Por orden cronológico nos fue explicando la evolución de una pequeña Ermita a lo que llegaría a ser a día de hoy, la que fue llamada “La Catedral del Mar torrevejense”, por su alto significado en la construcción, que resalta en el artesonado de la cubierta, en forma de quillas de barcos de madera.

ORIGEN DE LA ERMITA

Si miramos lo que ha sido el origen de nuestra parroquia -Ermita- nombre por el que ha sido conocida la parroquia del Sagrado Corazón de Torrevieja, tenemos que remontarnos a mitad del siglo XIX.

Pero en octubre de 1905 surge una iniciativa popular que dirigió un escrito, de los vecinos del barrio, al Sr. Alcalde Vicente Castell Ibáñez, argumentando que, debido a la gran distancia existente desde la iglesia de la Inmaculada a la zona de la Punta, cuando soplaba el viento de levante no se oían las campanas para acudir a misa.

Así fue como nace la iniciativa de los vecinos del barrio de la Punta para tener una parroquia que tuviera la ubicación en la plaza de Oriente, entonces plaza del Conde de Vía-Manuel.

Y por fin en el año 1921 siendo Alcalde D. Rafael Sala, acordó el 18 de enero que todo el expediente fuese sometido a dictamen de la Comisión de Policía y Ornamento, y del Maestro de Obras titular Joaquín Aguirre. Y en sesión ordinaria del día 17 de febrero de 1921, SE CEDIO A LOS VECINOS en el centro de la plaza dicha parcela.

Para ello se creó una comisión encabezada por Elvira Aguilar oriolana y Luisa Castell de Torrevieja como tesorera. El día 4 de abril de 1921, día de San Vicente, se coloca la primera piedra de la capilla, el acto fue bendecido por el cura párroco de la Inmaculada Benito López Gil.

Por fin, el domingo, 13 de agosto de 1922, se ofició la primera misa en la capilla. El entusiasmo del pueblo, sobre todo en el barrio de La Punta, fue indescriptible. El templo se vio abarrotado. Fueron muchísimas las personas que no pudiendo entrar en la ermita y se conformaron con oír misa desde la calle. La aglomeración llego a media plaza.

1973 FUNDACIÓN DE LA PARROQUIA

Una vez firmado el Decreto, Don Pablo Barrachina, Obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, estableció que la hasta entonces ermita de “Sagrado Corazón” se convirtiera en la nueva parroquia, desmembrándose de la Parroquia Arciprestal de La Inmaculada. Así abría sus puertas la parroquia del mismo nombre y bajo la misma advocación pasando a ser “Parroquia del Sagrado Corazón” al que sería el primer rector titular, el domingo 7 de octubre de 1973. Se trataba de D. Manuel Abad.

MANUEL ABAD

Llegaba de Biar, donde fue durante trece años párroco. En la puerta del templo lo esperaba el arcipreste, D. Patrocinio Villalgordo; el Alcalde D. Francisco Diez y su esposa, Dña. Juanita Antón que mostraron su alegría al recién llegado. De esta forma la ermita del Sagrado Corazón veía como 51 años después de aquel 13 de agosto de 1922, se convertía en una nueva parroquia para la ciudad de Torrevieja.

LA PRIMITIVA ERMITA SE TRANSFORMA EN UN NUEVO TEMPLO

Dos años más tarde, el 19 de enero de 1976 la antigua Ermita del Sagrado Corazón, fue derruida, no sin levantar ciertas polémicas.

Algunos feligreses querían que se hiciera más grande y moderna dando cabida a más parroquianos. Por otro lado, había vecinos que se quejaban por la pérdida de la frondosidad de los jardines. Las diferencias saltaron a la prensa de la que se hizo eco el Semanario Vista Alegre. La original Ermita celebró la última misa el viernes 16 de enero a las 6 de la tarde.

Bajo la dirección del arquitecto de Alicante Alfonso Fajardo Aguado en febrero toda la estructura metálica del nuevo templo ya estaba colocada. Hubo quien lo comparó con un gigantesco “mecano” quizás por qué, se podía ver un gran tinglado de hierros como estructura.

Y llega 1987 año Mariano, la patrona de Torrevieja visita los barrios y las parroquias de la ciudad. Aquí un grupo de feligreses quisieron festejar el momento. Tal fue el resultado que ese numeroso grupo de feligreses de la parroquia se reunieron más tarde dando forma a la primera junta directiva de la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús que se legalizó el día 6 de mayo de 1988.

A primero del mes de agosto de 1993 el Sr. Obispo de la Diócesis de Orihuela Alicante D. Francisco Álvarez Martínez, publicó los nuevos nombramientos para los sacerdotes de la diócesis. D. Manuel Abad, tras veinte años en el Sagrado Corazón fue destinado a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Torrelamata. Y como nuevas incorporaciones resaltar el nombramiento como párroco del Sagrado Corazón al torrevejense Francisco Munuera Morales.

Seis años después D. Francisco el 9 agosto 1999, fallecía y llegaba a la parroquia D. Ginés Ortiz que hizo su entrada la primera semana de septiembre. Destacar la creación del Consejo Pastoral, que figura como fecha de su creación el 15 de abril de 2000, apenas 7 meses de su llegada.

NUEVA CONSTRUCCIÓN

El templo construido en época de D. Manuel, fue sede de la parroquia hasta que el 9 de noviembre de 2006, a partir de entonces D. Ginés Ortiz anduvo los pasos que le llevaron a la creación de la actual obra. Para ello se buscó una parroquia provisional entre las calles Morriones y Zoa. Fueron dos años, cinco meses y 13 días los que se tardó en ver finalizada la obra que dio paso a un nuevo edificio, majestuoso y espléndido, que sería la actual iglesia del Sagrado Corazón obra del arquitecto Adolfo Rodríguez López.

Se ordenó y consagró el nuevo templo el 26 de junio de 2009, hace 13 años.
Para tal acto, acudió el Obispo de la diócesis D. Rafael Palmero, asistiendo el presidente de la Generalitat Francisco Camps, el alcalde Pedro Hernández y todos los sacerdotes del Arciprestazgo.

Aquel acontecimiento marcó un antes y un después para la parroquia y por extensión, para todo el barrio, que veía como adquiría un gran protagonismo, gracias a que la casa de todos se dibujaba con identidad propia en la ciudad y fuera de ella. Un año después de todo este gran acontecimiento, en 2014 y por motivos de salud D. Ginés tuvo que dejar la parroquia, siendo sustituido por D. Pedro Crespo Ciscar. De esta forma El Sagrado Corazón cambiaba de párroco quince años después. Entre el viernes 19 y el domingo 21 de septiembre, de 2014 la parroquia del Sagrado Corazón vivió el relevo de su párroco. El templo se embelleció con la imagen de gran tamaño y con motivos marineros de la imagen del Sagrado Corazón Corazón que preside el Retablo, así como una serie de obras pictóricas de pasajes bíblicos, obra del artista torrevejense, Víctor García, a las que se unirían posteriormente las imágenes que escoltan el Altar Mayor de San José y la Ntra. Sra de la Asunción, obra del mismo autor. A través del tiempo diversas cofradías de Semana Santa han instituido como sede canónica su sede en la Parroquia.

Y fue el domingo 29 de mayo 2016 cuando La Purísima celebró el 50 Aniversario de su coronación, acudiendo al evento el Obispo de la Diócesis Orihuela- Alicante, Jesús Murgui Soriano. Realizó un recorrido por la ciudad, acompañada por miles de fieles que la trajeron hasta la parroquia del Sagrado Corazón, donde tras ser recibida, se descubrió una placa como recuerdo de la visita.
Apenas cuatro meses más tarde el 18 de septiembre de 2016 entraba en el templo de Sagrado Corazón el actual párroco D. Aurelio Ferrándiz

En aquel momento, la Parroquia se vio rebosante de feligreses expectantes por saludar a su nuevo Párroco. La ceremonia se inició con la procesión de entrada a la Eucaristía que fue concelebrada por 16 sacerdotes. Fue oficiada por el Vicario Episcopal, Jesús Ortuño, acompañado por el Arcipreste de Torrevieja, Manuel Martínez Rocamora y el nuevo Párroco del Sagrado Corazón, Aurelio Ferrándiz. Tras la Eucaristía que fue cantada por el Coro Parroquial, dirigido por Carmen García, un representante del Consejo Parroquial le dio la bienvenida en nombre de todos los feligreses. El nuevo Párroco se dirigió a todos, ofreciendo lo mejor que puede dar un sacerdote: EL AMOR Y EL PERDÓN.

Entre las diferentes mejoras está la creación de nuevos grupos, cofradías y asociaciones que se unían a la parroquia. Pero hace tres años, en octubre de 2019, llegó desde Alemania el órgano de tubos que muy pronto inundará con su sonido todo el templo. Se procedió al montaje, instalándose en la zona del coro.

En la parroquia del Sagrado Corazón también recientemente se ha querido dar gran solemnidad e importancia a uno de los grandes momentos del Cristianismo por medio del arte. La vidriera donde, se representa uno de los momentos más sublimes “Pentecostés” conmemoración de la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Virgen María.

Hace medio siglo, en 1973, la construcción de nuevas viviendas y la extensión del barrio hicieron que nuevas familias y feligreses se incorporaran a la Parroquia. Hoy en día, incluso, gracias a las nuevas tecnología se multiplican la posibilidad de conexión vía digital con todos los servicios de la parroquia. Ya que siempre aquí en esta gran casa o a través de las RRSS hay alguien con quien se puede hablar, comunicarse o mantener ese contacto que nos une como hermanos.

Estas palabras son apenas una semblanza de la historia de la parroquia, insuficientes para recoger tanta vida celebrada, tanta historia conocida y cotidiana. Pero he de dar gracias a lo publicado en Vistalegre, Objetivo Torrevieja, por Francisco Sala, Cronista oficial de Torrevieja, Francisco Rebollo, historiador de la ciudad, Emilio Gómez Jover, arquitecto, así como la información facilita por algunos feligrés, con lo que he realizado esta semblanza o retazos de la historia de la parroquia.

Los 50 años vividos en la parroquia es sin duda una edad de madurez. No obstante, pronto estaremos celebrando una efemérides que trascenderá en el tiempo y por el que debemos felicitarnos, ya que como reza el lema del 50 aniversario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: