• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • mayo 2024
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

Presentada la primera fase del informe inicial del programa “Ola” Torrevieja

El proyecto va destinado a personas beneficiarias del Fondo Social de AGAMED y tiene como objetivo potenciar las competencias laborales y lograr la transformación social a través del empleo.

Álbum, pinchando sobre la foto

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, Óscar Urtasun, el gerente de AGAMED, Jorge Ballesta, la gerente adjunta, Gemma Cruz, la delegada de Acción Social de Hidraqua, Amelia Navarro, la técnico de Desarrollo Sostenible, Conchita Torres, el presidente de Cruz Roja Torrevieja, Raúl Alberto Quaali, la directora técnica local de Cruz Roja, Lara García y la técnico de actividad del Proyecto OLA Torrevieja, Alba Chazarra, han mantenido una reunión en la sede de Cruz Roja en Torrevieja donde se ha realizado la primera fase de la presentación del Informe Inicial del Programa OLA.

El proyecto

Que va destinado a personas beneficiarias del Fondo Social de AGAMED, tiene como objetivo potenciar las competencias laborales y lograr la transformación social a través del empleo. En este primer informe se ha detallado la serie de entrevistas que la técnico responsable del Programa OLA en Torrevieja ha llevado a cabo entre los usuarios del Fondo Social.

El resultado de estas evaluaciones ha concluido que 17 mujeres y 1 hombre optan a entrar en este pionero programa. A partir de aquí se determinará qué personas van a los dos itinerarios, siendo uno de ellos laboral y otro de activación de empleo.

Afortunados

Los seleccionados tienen edades comprendidas entre 45 y 65 años. Además, las personas nacionalizadas (correspondientes a países extracomunitarios) representan el 67% de los usuario.

Además, desde Cruz Roja ya están trabajando con los usuarios para solventar la brecha digital que han detectado en ellos y puedan adquirir dichas competencias para la actualización de su currículum, entrevistas de trabajo a través de vías digitales, entre otras muchas más herramientas.

Conclusiones y próximos pasos

Perfil y necesidades detectadas:

Se ha observado que el perfil participante mayoritario es de hogares compuestos por una única figura adulta (mujeres) con hijos a cargo. Entre las necesidades detectadas en este colectivo se encuentra la vulnerabilidad energética, la necesidad de homologación de estudios universitarios, siendo muy difícil este trámite debido a dificultades en el sistema educativo de sus países de origen y, por último, se observa la necesidad de conciliación familiar, ya que las mujeres participantes se encuentran, en la mayoría de las ocasiones, muy limitadas al trabajo por tener que hacerse cargo a tiempo completo y sin ningún tipo de apoyo del cuidado de sus hijos.

Levantamiento de recursos en el territorio para cubrir necesidades:

Desde la propia Asamblea Local de Cruz Roja se han movilizado recursos para el apoyo puntual de las personas usuarias. Entre estos recursos encontramos el apoyo con productos de higiene (pañales), alimentación (inclusión en FEAD) y cobertura de gastos energéticos. Entre algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo se encuentra el acompañamiento a centros de formación, comunicación con empresas para la realización de simulacros de entrevista, visitas a recursos de formación y empleo, etc.

Levantamiento de recursos en clave comunitaria:

Por último, en cuanto a los recursos existentes en la comunidad, se ha establecido coordinación con diferentes entidades para el apoyo mutuo en temas de formación y empleo. Esta coordinación se ha llevado a cabo a través de la participación en una Mesa de Empleo, en la cual se encuentran trabajando de forma conjunta entidades encargadas de la mejora de empleabilidad de la población. En estas reuniones se presentan propuestas de mejora como, por ejemplo, la ampliación de horarios de autobuses hacia el Centro Comercial de la Zenia, ya que éste es uno de los puntos que más empleo ofrece.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario