• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • abril 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

Propuestas del I Foro educativo de la Comunidad Valenciana para principio de curso 2020-2021

Sonia Terrero, presidenta de COVAPA

Tras la constitución del Foro Educativo de la Comunidad Valenciana el pasado 5 de junio de 2020, convocado por la Conselleria de Educación e integrado por representantes de las organizaciones de padres y madres de alumnado, sindicales, de las asociaciones de directores, de alumnado, de la patronal y de centros de educación especial, con el objetivo de tratar la situación actual de la educación en la Comunidad Valenciana y preparar el inicio del curso 2020-2021, las entidades fuimos invitadas a presentar las propuestas de los colectivos a los que representamos.

Desde nuestra Confederación Autonómica, COVAPA, integrada por las FAPAs Gabriel Miró de Alicante, Humanista Manuel Tarancón de Castellón y 9 d’octubre de Valencia, su presidenta, Sonia Terrero, tras exponer la difícil situación que atraviesan nuestras familias, realizó una serie de propuestas iniciales relacionadas con el comienzo del próximo curso que todos deseamos sea presencial, pero que debido a las circunstancias, es necesario plantearse otros escenarios, para lo que será imprescindible la adopción de medidas de protección, planes de refuerzo y compensación de contenidos curriculares, atención a necesidades educativas especiales, incorporación de la figura de la enfermera escolar, educación no presencial que favorezca la interacción profesorado-alumnado, adecuación de las infraestructuras escolares, dotación de profesorado y dispositivos electrónicos suficientes. Asimismo, la presidenta de COVAPA, Sonia Ferrero,  reclamó medidas que favorezcan la conciliación familiar y emprender actuaciones que posibiliten la labor que hemos de desarrollar las APAS-AMPAs en los centros educativos y que contribuyan a mantener y mejorar la relación con nuestros padres y madres. Con el objetivo de enriquecer al máximo nuestra propuesta y contar con las aportaciones de nuestras APAs_AMPAs como entidades para la participación y colaboración en el funcionamiento del centro y representantes de las familias, COVAPA ha promovido, a través de sus federaciones miembro, una iniciativa de presentación de propuestas, que se suman a las inicialmente propuestas en la sesión constitutiva del Foro. La concreción de todas ellas se define en las propuestas que exponemos a continuación, distribuidas por ámbitos de actuación.

Consideraciones iniciales

En primer lugar, manifestamos nuestro reconocimiento al esfuerzo que toda la comunidad educativa de la Comunidad Valenciana hemos realizado desde que se suspendiera la actividad educativa presencial y mostramos, como siempre, nuestra disposición a la administración educativa en todo aquello que podamos aportar.

Nuestras familias han hecho un esfuerzo excepcional. A las dificultades propias de tener que conciliar vida familiar y teletrabajo, se han sumado problemas económicos provocados por esta situación y, en el peor de los casos, también graves estados de salud y anímicos.

A este panorama de dificultad extrema, se suma la preocupación, -no sólo de tener que hacer frente a la actividad académica no presencial de nuestros hijos e hijas-, sino también la incertidumbre del devenir de los acontecimientos y las consecuencias que esta situación, prolongada en el tiempo, pueda ocasionar en sus trayectorias académicas y en los índices de rendimiento escolar.

Es por eso que, aun siendo conscientes que en esta situación es prioritario atender la emergencia sanitaria y prevenir posibles rebrotes, las familias abogamos mayoritariamente por una recuperación de la actividad presencial con todas las medidas de seguridad necesarias.

Somos conscientes de la dificultad que ello representa, pero la premisa fundamental de nuestra posición se basa en que la escuela presencial es insustituible. Las familias hemos realizado un tremendo esfuerzo durante el último cuatrimestre del curso 2019-2020 para contribuir al máximo en el modelo de escuela on line que llegó sin que nadie estuviéramos preparados. Entendimos que la compleja situación no nos dejaba otra opción, pero no podemos seguir asumiendo el papel docente durante más tiempo, -al menos de la misma forma-. Nuestros hijos e hijas necesitan adquirir los contenidos curriculares y las competencias con la máxima calidad. Reivindicamos planes extraordinarios de refuerzo y adecuación de contenidos.

Igualmente, tampoco podemos seguir asumiendo un modelo que dificulta la conciliación familiar, escolar y laboral.

Es por ello que instamos a la Conselleria de Educación a trabajar conjuntamente con todos los sectores en el restablecimiento de la actividad educativa presencial de cara al próximo curso 2020-2021. El principal protagonista del hecho educativo es nuestro alumnado y no podemos escatimar esfuerzos. Y en caso de ser necesario, porque la situación así lo aconseje o sea determinado por las autoridades sanitarias, a mejorar el modelo de escuela on line llevado a cabo durante el último trimestre del curso 2019-2020.

3. Para ello, proponemos: Actividad educativa presencial

? Adopción de todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios y posibles rebrotes que determinen las autoridades sanitarias
? Reducción de ratios que permita mantener la distancia de seguridad
? Incremento en las plantillas de profesorado para poder atender desdobles o dobles turnos ? Mantenimiento del profesorado que, de forma voluntaria quiera continuar con el mismo grupo de alumnado durante el presente curso.
? Establecimiento de turnos de mañana y tarde en los centros educativos, teniendo en cuenta la dotación extra de profesorado que ello requiere y la limpieza y desinfección entre un turno y otro.
? Habilitación de otros espacios del centro, municipales o de otra índole que permitan albergar grupos de alumnado dotados de las suficientes medidas de seguridad y acondicionamiento para el desarrollo de la actividad lectiva, teniendo en cuenta las posibilidades de cada caso. Hay centros con espacios muy limitados, inexistentes o que no reúnen condiciones y municipios con reducida disponibilidad de espacios. Valorar posible integración de actividades al aire libre, siempre que se reúnan unas óptimas condiciones para ello.
? Accesos y horarios de entrada y salida diferenciados, así como recreos
? Ocupación de las aulas de forma permanente durante los distintos períodos lectivos por parte del alumnado, para evitar cambios en cada área, siendo el profesorado el que se traslade a cada aula, evitando así aglomeraciones.
? Climatización de aulas y ventilación natural de espacios
? Incorporación de la figura de la enfermera escolar
? Adecuación del comedor escolar a las determinaciones dictadas por las autoridades sanitarias, evitando que el alumnado comensal tenga que comer en las aulas. Posibilidad de flexibilización de horarios de comedor. Incremento en la dotación presupuestaria para ayudas de comedor
? Transporte escolar: adopción de medidas de seguridad. Dotación presupuestaria extraordinaria para incremento de plazas, pudiendo conservar la distancia de seguridad.

4 En caso de tener que continuar con la actividad educativa no presencial

? Valoración de posibles modelos combinados presencial-no presencial: teniendo en cuenta que el alumnado de Secundaria puede adaptarse mejor al sistema online que el de Infantil-Primaria, donde la dificultad se hace aún más patente.
? Mejora del modelo de actividad educativa no presencial, de forma que se produzca una efectiva interacción alumnado-profesorado, yendo más allá de un listado de tareas a realizar.
? Posibilidad de que el profesorado pueda realizar su clase online desde las aulas de los centros con video proyectores
? Dotar al profesorado de los medios y recursos materiales e informáticos, así como ofrecer las mejores plataformas digitales para la realización de clases online. Unificación de plataformas de contenidos para una mejor organización y coordinación.
? Dotar a todas las familias que lo necesiten de los dispositivos electrónicos necesarios para atender con suficientes garantías el modelo de escuela online, teniendo en cuenta sus necesidades. Igualmente, atender desde los centros las necesidades de material (fichas o similares) para su recogida por parte de las familias.
? Seguimiento y control por parte de las direcciones de los centros e inspección educativa del desarrollo de la actividad lectiva
? Elaboración y cumplimiento del horario programado semanalmente destinado al desarrollo de cada área que permita un adecuado cumplimiento de las competencias y contenidos curriculares que han de adquirir nuestros hijos e hijas.
? Tutoría semanal con el grupo para traslado de inquietudes, problemas…
? Atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Refuerzo labor servicios psicopedagógicos.
? Acompañamiento emocional
? Implantar el vale beca comedor a todo el alumnado beneficiario de la ayuda de comedor, en todos sus tramos y por el importe total.
? Reuniones consejo escolar: al menos mantener el calendario de reuniones preceptivas. Aunque defendemos un incremento en las mismas, para asegurar el cumplimiento de las competencias que le atribuye la normativa vigente, aún más en situaciones excepcionales.
? Dotación presupuestaria para planes de conciliación familiar Respecto a nuestro movimiento asociativo: las  las APAs_AMPAs como como entidades para la participación y colaboración en el funcionamiento del para la participación y colaboración en el funcionamiento del centro y  representantes de las familias
? Reivindicamos un mayor protagonismo de nuestras APAs_AMPAs en los centros educativos y una mayor posibilidad de actuación. Durante esta etapa, a medida que llegaban nuevas fases, se han ido recuperando posibilidades de actuación y presencia en los centros, sin que todavía nos haya llegado a los representantes de las APAs_AMPAs.
? Nuestras APS-AMPAs son la voz de nuestras familias y proponemos la adopción de medidas que posibiliten la labor que hemos de desarrollar y que contribuyan a mantener y mejorar la relación con nuestros padres y madres, tanto en el período actual de admisión e ingreso de nuevas familias como al comienzo del próximo curso 2020-2021, en el que hemos de acometer nuestras competencias estatutarias.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario