Proyecto educativo del IES “Mare Nostrum” en las viñas de La Mata: Tiempo de la “Derroña”

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Pinchando AQUÍ

La “derroña” es la expresión matera que hace referencia a la poda en verde. En mayo, es cuando se lleva a cabo una tarea agrícola imprescindible para obtener el mejor rendimiento de cada vid y para evitar el desarrollo de habituales plagas de hongos, como el Oidium y el Midium. Es ahora, cuando los alumnos en sus prácticas de aprendizaje, están realizando el clareo y para ello cortan sarmientos y chupones innecesarios que facilitan la penetración del sol y del aire entre los pámpanos y las hojas de la planta.

Desde enero se lleva a cabo este proyecto educativo que tiene como objetivos, por una parte, favorecer el camino de integración socio-laboral de alumnos del IES Mare Nostrum de Torrevieja y, por otra, se abre la posibilidad de revertir una situación de pérdida de viñedos históricos de La Mata.
Recordamos que participan 28 alumnos y tres profesores del Departamento de FP de Agraria del IES Mare Nostrum, la empresa vitivinícola Sopla Levante con el asesoramiento del viticultor y enólogo Hilarión Pedauyé y, como coordinadora, Ana Meléndez.

Fundamental el apoyo institucional, como es el del Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Concejalía de Educación y del Convenio Marco de Educación suscrito entre dicha concejalía y empresa mixta Aguas del Arco Mediterráneo, S.A. (Agamed).

Fotos Ana Meléndez y Joaquín Carrión

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: