• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • junio 2024
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

“Radio Mar”, la radio de los niños

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Fernando Guardiola

VIDEO: Presentación Concierto de Rosa, con el protagonismo de Radio Mar

VIDEO: Presentación Concierto de Rosa, con el protagonismo de Radio Mar

Hace unos días, en la presentación del concierto que Rosa ofrecerá en Torrevieja el próximo día 1 de febrero, si hubo alguien que acaparó toda la atención, fueron los tres pequeños reporteros de “Radio Mar”. De ahí nuestro interés en darles a conocer un poco más en qué consiste este proyecto educativo del Colegio “Ciudad del Mar”, que dirige Ricardo Recuero. La Radio escolar es parte del proyecto en el que está sumergido el Colegio, que los llevará, algún día, a conseguir la escuela que desean (Proyecto Crece +). De igual forma cuentan entre otras actividades con el aprendizaje de Ajedrez, incluído en el aula como recurso didáctico de un sinfín de contenidos, Tertulias Dialógicas de Clásicos (con la participación de las familias, pilar fundamental en el proceso), etc. Así, la puesta en marcha de RDM se lleva encauzando desde el 1º Trimestre, viendo la luz al comienzo del año 2014, con la tan esperada entrevista a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, en exclusiva mundial para el Colegio Ciudad del Mar, a los cuales, agradecen desde aquí su colaboración.
El proyecto “Radio Mar”, es una actividad en la que está implicada la totalidad del alumnado, entrando y saliendo gente del estudio de grabación de todas las edades y para poner cierto orden en el “cotarro”, el equipo cuenta con alrededor de 10 maestros (especialistas y tutores) que ejercen de jefes de sección en diferentes campos. Así, de las entrevistas se encargan en el 1º Ciclo, las noticias de actualidad local, a nivel de centro, culturales, deportivas, en el 2º Ciclo y todo tipo de reportajes, tertulias, actualidad, etc. En el 3º Ciclo. Tienen, como en una emisora de “prestigio” que se precie, una jefa de sección de Infantil y aula específica, por si surgiera algún valiente, bienvenido sería. Fuera de este equipo, cualquier personal docente o no del centro puede participar, ya que es nuestra radio, la de todos.
“Radio Mar”, viene funcionando a través de emisiones periódicas en el centro, y a través de PodCast, en el blog:
http://radiodelmar.weebly.com/
No descartan la idea de, en unos años, lanzarse con directos, emisiones en directo en dial, internet… algo que los profes temen
Preguntados los coordinadores por los fines que persigue esta actividad, nos comentan que cualquier tipo de actividad que se plantee en un colegio como el “Ciudad del Mar”, debe ser aprender a través de actividades motivadoras, lúdicas, trabajando en equipo, utilizando los recursos a su alcance, etc. vamos, que los niños, en el momento de la grabación, lo dan todo. Desde un primer momento se planteó RDM para todos los niveles, ya que los maestros ven en las grabaciones un potencial enorme de cara a la lectura y comunicación y los pequeños, una forma de ponerse a prueba, de que todo el mundo oiga todo aquello que, para ellos, es importante contar.

QUE ES RADIO MAR Y QUE SECCIONES TIENE
Cuenta, como ya he comentado anteriormente con un espacio dedicado a Noticias de actualidad local o comarcal y a nivel de centro, en el que también incluyen cualquier tipo de información de alumnos (deportistas en competición, músicos en conciertos, incluso una ganadora del concurso de Charlatanería en Orihuela…), vamos, todo lo que ocurre en el centro que nos debamos enterar. Además, tienen la sección Entrevistas a todo tipo de personajes. Mención especial merece este apartado, ya que, además de a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, entrevistaron hace bien poquito a Rosa López (ganadora de la 1ª Edición de Operación Triunfo) y tenemos prevista una entrevista con otro cantante de éxito, dentro de bien poquito… Ya la veréis, ¡no se puede contar! Noticias, entrevistas… el Saca la Lengua, un espacio en el que valenciano e inglés se harán mucho más cercanos, a través de expresiones coloquiales, refranes, consejillos para desenvolvernos mejor en diferentes situaciones, etc. Los reportajes de los mayores serán de todo tipo, cuerpo humano, ONG… Así como cualquier tema de actualidad, como libros, pelis que les gusten y de verdad, aspectos que estén dentro de sus vidas, que formen parte importante de sus intereses. En el apartado de Concursos, lanzarán unas interesantes entrevistas a mamás de maestros/as, en las que nos cuenten cómo eran sus hijos de pequeños, ¿conseguirán adivinar de quién hablan? Por último, no podemos dejar de lado alguna bromilla que hagamos… Ya las veréis. Y cómo no, la Radio Fórmula de toda la vida, con dedicatorias a sus compañeros (incluso alguna de amor…).
Está claro que proyectos de este tipo van creciendo día a día. Según palabras de los maestros “No podemos, ni debemos, estancarnos en un guión preestablecido. Como aprendí yo mismo en este cole, la mirada lejana, pero pasitos cortos. Serán los mismos niños los que nos marquen hacia dónde llevamos este proyecto tan bonito. Dedicaremos las entrevistas a personajes que tengan la máxima relación con el centro posible, estaremos encantados de recibir a ediles de educación, cultura, deporte, pero también tenemos previstas entrevistas a personajes relevantes en ajedrez, literatura, deporte local, música (local y nacional), etc. Cualquier oportunidad que podamos aprovechar, allá estarán los corresponsales de RDM”.
Todos quieren agradecer desde aquí la grata acogida que tuvieron en nuestro primer pase de prensa por parte de los ya compañeros periodistas. Los niños se sintieron muy acogidos y facilitaron en gran medida su trabajo. Gracias, de verdad, de todo el Colegio Ciudad del Mar y de RadioDelMar.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario