El Hospital de Torrevieja acogió recientemente a Jefes traumatólogos peruanos interesados en la cirugía artroscópica de hombro, una técnica con mínima incisión que favorece la consecución de excepcionales resultados en condiciones de máxima seguridad y control.
El Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, acogió recientemente a dos traumatólogos peruanos interesados en la cirugía protésica de hombro, una técnica que favorece la consecución de excepcionales resultados en el tratamiento de distintas patologías severas del hombro. Los doctores Daniel Ponce de León Villanueva, traumatólogo ortopédico y especialista en reconstrucción de extremidades, del Hospital de Policía Militar de Perú, y el Dr. Néstor Alarcón Llange, especialista en ortopedia, traumatología y cirugía artroscópica, del Complejo Hospitalario San Pablo, Hospital Rebagliati, compartieron conocimiento con el Dr. José Antonio Velasco Medina, Director Quirúrgico del Hospital de Torrevieja y pionero en esta técnica prótesica.
El Hospital de Torrevieja es el único hospital, a nivel mundial, que realiza intervenciones de cirugía protésica inversa de hombro mediante Cirugía Mayor Ambulatoria, de ahí, el interés suscitado por esta técnica para otros cirujanos y profesionales del contexto quirúrgico internacional, como es el caso del país andino.
Durante las intervenciones se empleó la prótesis de hombro, de última generación, Aequalis REVERSED II, de la casa MBA, con extraordinarios resultados para el paciente, favoreciendo una pronta recuperación y satisfacción de los mismos en condiciones de máxima seguridad.
Los cirujanos peruanos se interesaron en conocer el funcionamiento del circuito quirúrgico desarrollado en el Hospital de Torrevieja con motivo de las intervenciones de prótesis inversa de hombro por Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que se vienen desarrollando en las instalaciones del Hospital de Torrevieja desde su puesta en marcha; lideradas desde entonces, por el Dr. José Antonio Velasco Medina.
Así, el Hospital de Torrevieja está considerado como Centro de Referencia Nacional e Internacional como Training Center para la recepción de profesionales, por ello, de manera periódica acuden profesionales de otros hospitales a enriquecer sus conocimientos e intercambiar experiencias. Por su parte, el Dr. Velasco, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Director Quirúrgico, es miembro del comité de expertos del Ministerio de Sanidad de hombro y líder de opinión de hombro por la CEE. Esta experiencia la transmite del Dr. Velasco en distintos foros y congresos internacionales en nombre del Hospital de Torrevieja.
Durante el pasado año, el Servicio de Traumatología del Centro, intervino con éxito a más de 30 pacientes que precisaban cirugía de prótesis de hombro, haciendo uso, para ello, del Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Torrevieja.
La seguridad que ofrece para el paciente este tipo de intervenciones supone unas condiciones en las que se extreman los procesos mediante rigurosos controles de seguridad en los que resulta fundamental el apoyo de los profesionales de enfermería y que, en condiciones normales, supone un seguimiento cinco veces superior a los protocolos de seguridad desarrollados por la cirugía convencional. De este modo, los pacientes son sometidos a intervenciones que representan un control adicional, al tiempo que se favorece una recuperación más rápida. Dado el control de seguridad exigido en esta técnica, los pacientes son intervenidos a través del programa de cirugía sin sangre, es decir, no requieren transfusión alguna.
La cirugía artroscópica de hombro desarrollada en el Hospital de Torrevieja es una técnica pionera que, como tal, precisa del trabajo coordinado de profesionales médicos y de enfermería que hacen que tanto la intervención, como la posterior recuperación del paciente, pueda realizarse de la manera más óptima en condiciones de seguridad y excelencia. De este modo, el paciente que se somete a una intervención de prótesis total de hombro incluido en el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Torrevieja, es preparado antes de la intervención en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, donde trabaja un equipo de enfermeras expertas altamente profesionalizadas en sus cuidados.
Una vez concluida la intervención y recuperada la anestesia en URPA, el paciente regresa a UCSI, donde se continúa con su recuperación hasta que es dado de alta. Es interés fundamental de todos los profesionales implicados en el proceso es que el paciente y su familia estén informados de cualquier novedad que se produzca durante su estancia, para ello, el centro torrevejense dispone de pantallas de información personalizadas donde los familiares pueden consultar la situación del paciente, en cada momento, desde la sala de espera.
El cuidado y seguridad que el paciente recibe es riguroso y se encuentra absolutamente protocolizado con el fin de evitar errores. Así, primero se proporciona desde consultas externas un tríptico con información sobre la Cirugía Mayor Ambulatoria; una vez en la Unidad, se somete a un control de triple filtro, que incluye un listado de seguimiento para la preparación (check list), automarcado y triple confirmación, código de colores que indica que el paciente está listo para operar y una serie de medidas para evitar las caídas durante todo el circuito. Además, los profesionales de enfermería utilizan un dispositivo de traducción simultánea telefónica que permite una correcta y pertinente comunicación con los pacientes, adaptándose ésta a cada idioma.
Antes de ser intervenido, se ofrece a los pacientes un programa de relajación muscular guiada, que contribuye a disminuir la ansiedad preoperatoria, facilitando, con ello, todo el proceso. A lo largo del día, el personal de enfermería de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del Hospital de Torrevieja administra los cuidados técnicos necesarios, así como el apoyo emocional y humano oportuno en cada caso.
Una vez que el paciente cumple con los criterios clínicos óptimos para poder marcharse a su domicilio, la enfermera le explica a él y a su familia, todas las pautas que debe mantener en casa, también ensaya con el paciente los ejercicios que debe ejecutar en su domicilio hasta la próxima visita con el fisioterapeuta. El paciente abandona el centro hospitalario tras efectuarse un meticuloso proceso de revisión de aspectos tales como el dolor, las condiciones de la herida, análisis de sangre, y otros parámetros, de modo que el paciente pueda acudir a su domicilio en condiciones de máxima seguridad.
Finalizada esta parte del proceso, el paciente es dado de alta a las 21:00 horas del mismo día en el que ha sido intervenido, citándolo al día siguiente con el fin de volver a valorarlo, administrándole el tratamiento pertinente en los casos necesarios. El paciente regresa a la UCSI cada dos días, hasta la retirada de puntos y la revisión por parte del médico especialista.
Más sobre el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria
Información básica:
El programa de CMA facilita a los pacientes la posibilidad de ser intervenido sin necesidad de pasar la noche en el hospital. Esta es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados.
Todas las actuaciones realizadas en este programa han sido ampliamente consensuadas por profesionales expertos, sociedades científicas y la Consellería de Sanitat.
En un Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria el paciente acude al hospital el mismo día de la intervención y vuelve a su domicilio después de unas horas y pautas de seguimiento (criterios de alta) establecidas.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Salud |
Deja un comentario