No se puede olvidar lo inolvidable. Hace doce años un torrevejense nos dejó. No, debería decir: nos fue arrebatado.
Era domingo, las 20:30 horas de la tarde del 4 de agosto de 2002, la banda asesina ETA hizo explotar un coche-bomba cargado con cien kilos de dinamita Titadyne y metralla frente a la casa-cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola (Alicante) junto a una glorieta muy concurrida. La explosión mató a Cecilio Gallego Alaminos que esperaba la llegada de un autobús que jamás pudo coger. También falleció la niña de seis años Silvia Martínez Santiago, hija del agente de la Guardia Civil, José Joaquín Martínez, que se encontraba en ese momento jugando en su domicilio de la casa-cuartel junto a su madre, Toñi Santiago, una tía y un primo.
Cecilio Gallego, aunque nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1945, se sentía muy torrevejense. De hecho vivía en Torrevieja hacía más de treinta años, estaba casado y era padre de cuatro hijos. Estuvo empleado en Telefónica hasta que se jubiló. En octubre de 2002 el Ayuntamiento de Torrevieja lo nombró hijo adoptivo a título póstumo. Entre sus grandes aficiones, destacaba la música (era miembro del Coro y Orquesta Las Salinas, donde solía tocar el laúd, además de impartir clases de guitarra a estudiantes de varios colegios públicos) y el balonmano, habiendo presidido el Club Balonmano Torrevieja. Uno de sus hijos, Juan Carlos, por entonces era el entrenador de ese equipo. Desde 2007 se celebra el torneo de balonmano Memorial Cecilio Gallego en Torrevieja, donde el pabellón deportivo lleva su nombre. Los restos mortales de Cecilio Gallego descansan en el cementerio de Torrevieja.
Nos separa de aquel trágico momento más de una década. Mi respeto y me inmenso afecto a quienes sufrieron o perdieron la vida a manos de unos asesinos. En la actualidad hay más de 300 casos de asesinatos de ETA pendientes de una resolución judicial. Algo que no podemos hacer es olvidar a todas esas victimas ni dejarlas solas. Mahatma Gandhi dijo: No hay camino para la Paz, la paz es el camino”
Sin duda se ha experimentado grandes progresos en contra del terrorismo, pero su derrota no será una realidad hasta que no se produzca, por parte de los violentos, un arrepentimiento sincero, pidan perdón a las victimas y entreguen las armas. Hemos de ser firmes como sociedad, y tener como bandera los principios de justicia, tolerancia, democracia, cooperación, diversidad cultural, dialogo y sobre todo libertad; estas y no otras son las herramientas con las que se favorece la convivencia.
Una sociedad creadora de un ambiente que ayude al entendimiento y la paz; una paz que debe nacer de la justicia; y una justicia nacida de la libertad, nos puede llevar a la verdad. Cada gesto, cada palabra puede ayudar a quienes ha sufrido y padecido como victimas. La memoria es el mejor reconocimiento
Cecilio, siempre contigo
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Esa perdida fue muy dolorosa para los TORREVEJENSES.
Lo que no puedo entender y admitir que gente como PODEMOS justifiquen las muertes de gente inocente por temas politicos,la misma condena deberia tener un terrorista como el que defiende el terrorismo y lo justifica.