“Sanidad Excelente” acusa a Ximo Puig de eliminar la unidad de hemodinámica que atiende los infartos y anginas de pecho del hospital de Torrevieja

Interior de un quirófano

Nota de Prensa de “Sanidad Excelente” 6.10.2021

La reversión sanitaria del Departamento 22 de Salud, y el Hospital de Torrevieja, va a tener unas consecuencias dramáticas para los vecinos que residimos en el Sur de Alicante por voluntad expresa del Presidente socialista Ximo Puig. La primera decisión que van a tomar los políticos en el Hospital de la Costa de la Vega Baja a partir del día 16 de Octubre será eliminar de la cartera de servicios sanitarios, la unidad de hemodinámica.

El objetivo de esta unidad es el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad coronaria mediante un cateterismo cardíaco, tanto en pacientes con un infarto agudo de miocardio, como en pacientes con otras manifestaciones clínicas estables, como la angina de pecho. Su actuación clave ante un ataque al corazón o una angina es, la introducción de un catéter por la arteria de la muñeca, alcanzando las arterias coronarias del corazón y con la inyección de contraste conocer el estado de estas arterias, y valorar si existen obstrucciones al flujo sanguíneo. En ese mismo momento de introducción del catéter, se procede cuándo es necesario a la implantación de un “stend” que restaura el flujo sanguíneo obstruido.

Toda esta actuación que se viene desarrollando hasta ahora en el Hospital de Torrevieja para beneficio de los pacientes de los diez municipios del Departamento 22 de Salud, se elimina de un plumazo por decisión política del Presidente Ximo Puig y a partir del 16 de Octubre, las víctimas de un ataque cardiaco por ejemplo: en Guardamar, Rojales o San Miguel de Salinas; serán desviadas a centros hospitalarios ubicados a más de 40 kilómetros de distancia. Este servicio que se tenía a menos de 5 o 10 kilómetros en el peor de los casos, desaparecerá, con el consiguiente riesgo que eso supone para los infartados en situaciones donde la rapidez y la inmediatez de la atención hospitalaria es esencial para salvar vidas humanas o evitar secuelas lamentables tras producirse el accidente cardiovascular.

El 29 de Septiembre día mundial del corazón la OMS, y la federación mundial del corazón señalaron que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte global en el planeta. En España, las enfermedades del sistema circulatorio (en el que recaen las cardiovasculares) han sido la primera causa de mortalidad en toda la serie histórica del INE, desde 1980 hasta 2019. Los primeros cinco meses de 2020, con la llegada de la pandemia, las enfermedades circulatorias causaron el 23 % de los fallecimientos del país, por delante de las infecciosas y parasitarias (donde se incluye la COVID-19).

Tan solo han pasado 15 años y aún está fresco en el recuerdo de muchos ciudadanos que residimos en los diez municipios del Departamento de Salud 22, los lamentos y lloros por fallecimientos de personas que perdían la vida dentro de un coche particular o de una ambulancia, cuándo sufrían un infarto, y eran traslados por entonces al Hospital de Alicante, Elche y en menor medida a San Bartolomé. Ahora el socialista Ximo Puig ha decidido que volvamos a esos momentos. Ha decidido eliminar un servicio médico imprescindible en el Hospital de Torrevieja provocando de nuevo las tragicas muertes camino de otros centros hospitalarios que por lejanos, serán incompatibles con la vida para muchos enfermos, y todo ello sin justificación médica que la avale. La única razón es cumplir un pacto político que no tiene presente el valor de las vidas humanas.

La presidenta de la plataforma Mamen Mateo, indica “La decisión política del socialista Ximo Puig de erradicar la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Torrevieja va a tener consecuencias directas en nuestras vidas. Provocará muertes. Y el responsable de esas pérdidas irreparables será el Presidente de la Generalitat Valenciana que antepone sus acuerdos políticos aunque nos cueste la vida. Esta eliminación de este servicio también matará a socialistas que sufran infartos, ictus o anginas de pecho señor Presidente”.

One Response

  1. Mentirosos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: